lunes, 2 de febrero de 2009

Goya 09

Fesser y el Opus Dei encandilan a los académicos

La polémica película de Fesser, Benicio del Toro y, sobre todo, Penélope Cruz fueron los grandes protagonistas de una gala ágil y más entretenida de lo habitual.

LA(s) SORPRESA(s)


Camino, de lejos, que consiguió seis de los siete galardones a los que optaba, entre ellos Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz (Carme Elias), Mejor actor de Reparto (Jordi Dauder) y Mejor Actriz Revelación (una emocionada Nerea Camacho). Una historia arriesgada y personal que, contra todo pronóstico, desbancó a Los Girasoles Ciegos.

El Truco del Manco

Las apuestas se cumplieron y el papelón de El Langui (líder del grupo La Excepción) en El Truco del Manco le valió el reconocimiento como mejor actor revelación. También tuvo premio Santi Zannou como director novel y también la canción A tientas.

EL RECONOCIMIENTO


Larga trayectoria, aunque desconocida para el gran público la de Carme Elías y Jordi Dauder, ambos premiados por su trabajo en Camino. Anoche recibieron por fín su merecido reconocimiento no sólo a un papel sino también a su sólida calidad interpretativa.

LO + ESPERADO



Penélope Cruz y su goya por la flojita Vicky Cristina Barcelona, esperemos que antesala del 22 de febrero en Los Ángeles y Benicio del Toro, premiado por encarnar al Che Guevara en la arriesgada película de Steven Soderbergh. La primera agradeció su premio a la academia y eloció el trabajo de su colega Goya Toledo en Los años Desnudos (un buen detalle). El segundo tuvo doble (o triple) ración de peloteo por parte de Machi y Corbacho, entre otros.

LA + EMOCIONADA


Sin duda, Nerea Camacho, justa merecedora del goya a la mejor actriz revelación por su difícil papel de enferma terminal en Camino. La niña dedicó el premio a su familia y a su pueblo, como debe ser.

El + RECORDADO

El guionista Rafael Azcona ha sido la pérdida más dura del cine español este año. A las palabras de José Luis Cuerda al recoger su premio póstumo o las lágrimas de Maribel Verdú, también se sumó Penélope Cruz, que le agradeció ser uno de los grandes genios del cine español.

CHASCOS



Nadie pone en duda que Los Girasoles Ciegos, de José Luis Cuerda, es una buena película, pero, sin duda, fue el gran hostión de la noche. De las quince nominaciones a las que optaba sólo consiguió el mejor guión adaptado para Rafael Azcona. Garci también ha dejado de ser una apuesta segura en los premios: su película (Sangre de Mayo) ya se dió de bruces en la taquilla y ante la crítica (como otras tantas). Anoche, la academia también la ignoró. Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes no partía como favorita y por eso sólo recibió el goya a la Mejor Fotografía.

... Y UNA NUEVA PRESENTADORA


Carmen Machi demostró su valía como conductora de la gala. Igual no encandiló de la misma forma que la brillante Rosa María Sardá, pero fue una digna maestra de ceremonias.

FOTOS: Edición digital del diario El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario