martes, 3 de febrero de 2009

La crítica

Los Girasoles Ciegos

*****


Fue, con diferencia, la gran perdedora de los últimos Goya. Nosotros la hemos visto y le damos el visto bueno.

Con Los Girasoles Ciegos, José Luis Cuerda vuelve a su especialidad: la posguerra y la historia de España a través de los ojos de unos personajes que intentan sobrevivir a sus problemas y a sus impulsos.

Más allá de lo que todos ya sabemos sobre nuestra historia, Cuerda ahonda en la idea de la represión desde muchos puntos de vista. La sexual, encarnada por un afortunado Raúl Arévalo que confirma que en El camino de los ingleses o Azul Oscuro Casi Negro no estaban para nada sus límites o la de Maribel Verdú, en su año de gracia que borda el papel de mujer contenida, sufridora y sacrificada por las ideas políticas de su marido (un Javier Cámara no tan acertado aquí como en otras ocasiones).

No es que la película de Cuerda sea un fiel reflejo de la España de los 40 (La lengua de las mariposas, sin ir más lejos, es soberanamente mejor en este aspecto), pero aquí, ésto no es lo más importante: la carga psicológica de los personajes se enfrenta constantemente a lo establecido como correcto, aflorando así las mejores reflexiones y los mejores momentos de la película. Azcona estaría satisfecho.

PUNTAZOS:

- Raul Arévalo en sí mismo
- Una Maribel Verdú desesperada en la escena final de la película
- Las conversaciones o casi monólogos de Miguel Ángel Egido con Raúl Arévalo.

FALLOS:

- No ahondar más en lo que pasa por la cabeza de Javier Cámara en todo momento.



KIKE DEL TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario