miércoles, 15 de abril de 2009

ENTREVISTA A DUKE

"No cuento películas ni me invento una leyenda sobre mí. Creo que así es como logras una mayor empatía con la gente"






Con Inocente dice haber cerrado un círculo que pronto volverá a abrirse con algunas novedades y objetivos nuevos. Nos fuimos hasta el Medievo Café, su bar, para hablar con él de su música, sus aspiraciones, sus influencias y sus dificultades para defender una propuesta controvertida, pero sincera.

¿Por qué el nombre de Duke?

El nombre lo cogimos hace unos cuantos años ya. Era el apodo que tenía desde pequeño y aparte es un nombre bastante comercial. Refleja un poco la elegancia y lo pusimos con “k” para que tuviera también ese punto punkie y urbano.

¿Por qué Inocente?

La verdad que esta canción me costó mucho meterla en el disco. La compañía no quería incluirla y tuve que pelear mucho para que estuviera, quizá por eso.

¿Con qué canción te quedas de Inocente?

Es complicado. Lo que queríamos hacer mi equipo y yo fue lanzar Bendita sin Fe como primer single. Me parecía una canción bastante moderna y que iba a encajar bien con la situación que ahora mismo demanda el público femenino adolescente, al que me dirijo. Después queríamos sacar Locura, que es un poco más de lo mismo, pero un paso más allá. También tenemos baladas dentro del disco para las chavalas.

Defíneme el sonido de este disco

Creo que no suena a nada que haya en este momento. Nos suelen catalogar en medio de El canto del loco, Pereza, Pignoise… pero yo no he escuchado nada que suene así. Hay que tener en cuenta que está todo inventado en la música. Hago pop, aunque también me gusta el rock, por eso metemos guitarras distorsionadas en todas las canciones. No sabría decirte verdaderamente a qué suena.

Háblame sobre el proceso de composición de las canciones del disco

Las letras siempre las escribo yo. Para la música sí me gusta rodearme de mi equipo, tener colaboraciones y demás. Si alguien me viene con una canción, sea quien sea, y me gusta me la quedaré. Probablemente le cambie la letra para sentirme más identificado. No soy cantante de por sí, por eso me gusta escribir a mí las letras. Las melodías ya me dan más igual. Cuantos más compositores tengas en un disco, más color, más completo y más redondo te puede quedar.

¿De qué habla en conjunto el disco?

Suelo dedicarle las canciones a mis amigos y a lo que suelo vivir. La Rutina habla del tiempo que estuve viviendo en Londres. Tenía una novia en esa época y era todo igual y a la vez, completamente diferente. Si pudiera acordarme de todos los días que pasé en Londres te contaría mil anécdotas. Pero también cogía el mismo autobús cada día, las mismas clases de inglés, el mismo curro y la canción salió de esos momentos.

¿Qué te influye musicalmente hablando?

Me gustan mucho Los Beatles, en cuestión de melodías es un ejemplo a seguir. Más que copiar lo que ellos hacen, su sonido o su forma de componer, para mí, son un modelo de lo que ellos han hecho en la vida: cómo empezaron, cómo se buscaron la vida y cómo escribieron canciones maravillosas.

¿Y en qué te inspiras a la hora de escribir una letra?

Cuento lo que me pasa. Mi manera de componer es coger un cuaderno y contar una historia. La cuento como te la puedo contar a ti. La escribo de una manera casi infantil, como si fuera una redacción para el colegio. De esta historia saco las sensaciones, las mejores partes y ya le vas dando un poco de poesía, un poco de literatura…

Háblame de ese equipo de colaboradores con el que trabajas

Mi padre tenía un grupo de música cuando era más jovencito. Hace un inciso (para mí mi padre compone mejor que yo, así que es un orgullo para mí cantar una canción suya). Sus amigos, su grupo de música también quiere meter baza y son ellos los que me ayudan a componer.

¿Qué ofrece un concierto de Duke?

Intento ofrecer mucha naturalidad, humildad e intentar contar lo que estoy haciendo en cada momento. No cuento películas ni me invento una leyenda sobre mí. Creo que así es como logras una mayor empatía con la gente. Las canciones en directo son otro rollo al no tener tantos instrumentos como hay en el disco. Eso sí, me cuesta mucho lo que hay que decir entre canción y canción. Eso sí que lo llevo con pinzas. Para mí, hablar es casi tan importante como cantar, y eso ya me cuesta más. Necesito más tablas.

¿Has tenido dificultades económicas a la hora de grabar el disco?

Tenemos un ordenador donde metemos todas nuestras ideas y hacemos el boceto de lo que va a ser la canción, con sus arreglos. Cuando nos convence nos pasamos a un local donde ensayamos las canciones y al tener amistad con los dueños del estudio todo resulta más fácil.

La foto de la guitarra aparece debajo de todas tus letras

Me gusta la forma que tiene la guitarra y el sonido pero no me considero guitarrista. Es curioso pero no me interesa demasiado tocar la guitarra. La toco porque para componer es necesario pero no es mi instrumento preferido.

¿Cómo está la cosa para hacer conciertos?

Antes de meterme en esto, yo pensaba que siendo artista estabas trabajando. Lo justo es que si sales a tocar te recompensen por ello. No digo que los aplausos no sean una recompensa pero yo estoy gastando mi tiempo e intentando ganarme la vida. Me lo paso bien, pero no deja de ser trabajo.
En muchos sitios hay que alquilar hasta la propia sala. Realmente en estos ámbitos con lo que se gana dinero es con los derechos de autor más que con los conciertos.

Desde tu punto de vista ¿utilizarías tu profesión para poder implicarte en causas sociales?

Como persona cada uno tiene su derecho a hacer lo que le de la gana. Tengo mis ideas pero no soy excesivamente político. Vender política en las canciones es algo que no voy a hacer. Hablo de amor, de amistad en las canciones y ya está. Si tienes unas ideas muy potentes en política o en lo que sea y tienes suficiente voz como para que se te escuche creo que está bien utilizar tu posición.

Dime un disco nacional y otro internacional que te haya sorprendido últimamente.

Me sorprendió y muy gratamente el último trabajo de El canto del loco. Me identifico con lo que hacen ellos. Se lo han tomado en serio y se ve que hay corazón. Internacional me quedo con Coldplay.

Y un concierto

Me marcó, aunque de forma nada positiva el último concierto de los Rolling en el Calderón. El espectáculo es increíble pero están muy mayores, no se sabían sus canciones…

¿Qué planes hay de cara a un futuro?

Paramos la gira porque nos hemos metido con un nuevo proyecto. Habrá algunos cambios en la imagen, una nueva banda y no quiero interrumpir este proceso creativo y nuevo con cosas viejas que lo distorsionen.


KIKE DEL TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario