viernes, 6 de noviembre de 2009

CRÓNICA - SIDONIE - JOY ESLAVA

Efectivos. Pero sólo eso …

***1/2

SIDONIE – Sala Joy Eslava – 5 de noviembre de 2009


Lo tenían todo de cara. De primeras, su arrollador SOLD OUT en la que fue la presentación oficial de El incendio, uno de los discos de sencillo y llano pop más flamantes de este año. Y para redondear, un montón de colegas de la profesión (y ajenos a ella) para celebrar una cita que empieza a tener carácter anual en la sala con mejor acústica de la capital: el Joy Eslava.

Todo anoche estaba especialmente diseñado para “ser especial”. La escenografía, en primer término con esas trasnochadas – y cursis - rosas románticas (de rojo pasión), esas cuidadas proyecciones, e, incluso, una cómoda disposición en el escenario.



Marc, Jesus y Axel están más seguros sobre el escenario que hace unos meses (ya llevan dos meses de gira), pero anoche no terminaron de rematar la faena. Y buena culpa es que lo que vimos en la céntrica sala madrileña apenas se diferenció del concepto de espectáculo de la gira Costa Azul.

Arrancaron poniendo toda la carne en el asador: Viernes, Boheme y la enérgica La sombra. Y todos cantando las canciones como si se tratasen de himnos personales. Marc dijo estar nervioso por actuar en la capital. Aunque eso sí, muchos motivos no tenía. Los fans, que abarrotaron la sala, se entregaron desde la primera nota. Los catalanes demostraron que El Incendio es un buen disco y que la respuesta de sus seguidores está siendo notable. Una detrás de otra suena Sin querer (amarga), A la vera del mar (espectácular e indiscutible single), Nueva York, Por tí o En mi garganta (otra firme candidata a ser himno). Y entre medias, se ponen íntimos (e infantiles) con El Giraluna o psicodélicos con Feelin´ Down...




Pusieron punto y final al primer bloque con dos de los temas más espectaculares del disco. El adiós (la favorita de Jesus) y El incendio, indescriptible la fuerza de esta canción. En directo, en el disco, en la radio, en cualquier lado …

Ya en los bises, Alondra Bentley sustituyó a la dulce Miri Ros en Un día más en la vida. Como dato, es la primera vez que veíamos a Alondra cantar en castellano. Y el encanto fue el mismo. Después Fascinado, su gran hit y On The Sofá, que puso a bailar a toda la sala en plan hit indie – dance – rock.

Todo muy completo. Muy efectivo. Se notaba buen hacer en todo lo que hicieron, pero no remararon la faena. Faltó ese algo. Esa magia que recorre El incendio de arriba abajo y que la voluntad de perfección, los nervios o lo que fuera no dejaron fluir anoche.



EL DATO: No tocan en directo Al viento. Mejor canción del disco. Y Marc lo dijo cuando presentó a Jesus, compositor de una canción tan inmensa – y que no está en el repertorio por decisión suya -.
KIKE DEL TORO
FOTOS: RAMÓN MATÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario