jueves, 19 de noviembre de 2009

CRÓNICA - SIMPLE MINDS - SALA LA RIVIERA

Simple Minds vence el pulso al revival

*****
SIMPLE MINDS - Sala La Riviera - 18 de noviembre de 2009



Hay una pregunta que se puede espetar a todos los músicos que son capaces de aguantar, pongamos tirando por lo alto, más de dos décadas en esto. ¿Por qué sigues en la música? Hace veinte años exactamente (1989) los escoceses Simple Minds actuaron ante 50.000 personas ante un abarrotado estadio Vicente Calderón. Anoche, algo menos de 2.000 personas presentaron una buena entrada en La Riviera.

Viendo el dato, uno puede pensar que lo que quedan son los restos del naufragio, sin embargo, Simple Minds son uno de esos escasos casos de supervivencia (asumidamente) digna. Sabiendo concienzudamente que los tiempos mozos en los que hacían historia cada vez que pisaban el escenario han pasado, y, justificando (en parte) la escasa asistencia por el pastón que costaban las entradas, el de anoche fue un concierto más de grandes éxitos con la sombra del revival encima, por mucho que Kerr quiera huir de esa palabra, que, sí, aunque con dificultad, superaron.



Graffiti Soul (su disco número quince que coincide con sus 30 años de carrera) suena lo suficientemente contemporáneo - sin perder el característico aroma sinte de los 80 que envuelve todo el concepto de esta gira – como para justificar su presencia sobre los escenarios, por y para sus seguidores de toda la vida (la media de edad era alta)

El problema de estos conciertos es: ¿Qué dejas fuera? Los Minds apostaron a caballo ganador y a pesar de que Moscow Underground, SCursivatars o This Is It sonaron (y fueron recibidas un pelín frías) los grandes momentos los protagonizaron temones de más solera como Don´t You, Waterfront, See the lights o Somebody Up There. Ya de vuelta de todo, la banda ofrece casi dos horas de concierto y su público sale contento. Corea, da palmas y suscribe cada uno de los movimientos del vocalista escocés. Y eso que tanto tiempo sobre el escenario pasa factura. Verles mola, pero no hay color con el Kerr de antaño.



Dicen que una de las causas más justificables para seguir adelante con cualquier reunión, en el arte o en cualquier faceta de la vida es la amistad. No sabemos si será verdad, pero Kerr y Burchil son el ejemplo perfecto de ello...

KIKE DEL TORO

2 comentarios:

  1. bueno pues yo estuve alli de nuevo !viendoescuchando!a este grupo y creo ke estuvo bien kizas el sonido se pudo mejorar.
    Cada vez ke los veo se me pone la carne de gallina y es keme traen los mejores recuerdos de mis tiempos revueltos.
    solo espero ke nos duren mucho.

    ResponderEliminar
  2. El 20 de Junio estarán en Madrid, en el circuito del Jarama, gratis con el precio de la entrada al circuito para las carreras de Superleague Formula. El concierto será sobre las 17h, después de las carreras.


    http://www.sf-madrid.com/

    ResponderEliminar