lunes, 9 de noviembre de 2009

CRÓNICA - LOVE OF LESBIAN - SALA LA RIVIERA

La marabunta Lesbian

*****
LOVE OF LESBIAN – Sala La Riviera – 7 de noviembre de 2009


En sus muchos años de historia, La Riviera ha presenciado muchos tipos de Sold Out. Pero, van pasando los años y algunos triunfos arrolladores de grupos diversos consiguen dejarnos, todavía hoy, con la boca abierta. El último caso el sábado pasado con Santi Balmes y sus secuaces: Love Of Lesbian. Mucho más que 2500 personas cantando y saltanto en cada una de las estrofas de 1999. Un concierto histórico que marca un antes y un después en la historia del grupo.

No porque fuera la primera vez que los catalanes más controvertidos del indie nacional abarrotaran una sala de tales magnitudes, sino porque la noche del sábado, como el mismo Balmes citó, era el Madrid – Atlético de Madrid (a unos metros de la sala, por cierto), el fin de gira de Vetusta Morla en Joy Eslava (colegas y, sin embargo esa noche, competencia directa en lo que a repercusión mediática se refiere) y, sobre todo, una crisis que adolece cualquier voluntad de llenar ningún recinto por pequeño, mediano o grande que resulte.

Con todo, Love Of Lesbian arrasaron en La Riviera y montaron su delirante universo infinito durante casi dos horas. Si 1999 ha servido para algo es para que muchos les tomen en serio. De verdad. El disco está lleno no sólo de canciones y ambientes bonitos (qué poco me gusta esa palabra) sino de profundas sensaciones y frases con dobles sentidos. Su concierto trascurrió con la misma soltura que un pañuelo ligero al viento. Arrancó con Allí donde solíamos gritar y provocó al instante un cúmulo de sensaciones en el respetable que en unos casos se manifestaba con la mirada más atenta, otros con la sonrisa más irresistible y en la mayoría de los presentes con saltos eufóricos nada contenidos.

Todo grandes canciones en el primer bloque del show: Mi personalidad, Noches reversibles, Universos infinitos, Segundo asalto o la preciosa Domingo astromántico, que va calando entre sus seguidores en la categoría de clásico. ¿O ya lo es?. Momento especialmente bonito el homenaje a Antonio Vega en el clásico de Nacha Pop: Lucha de gigantes: la elegancia y la sensibilidad en forma de canción. Música de ascensores y, para terminar, 1999.

Ya en los bises, Santi se cambió de camiseta en directo, previo grito hormonado de buena parte del respetable. Primero por, llámese atracción sexual hacia el vocalista por parte de las presentes; segundo porque el cabrón (con pintas) se puso una camiseta del Barça (gran momento) que al instante corrigió con la pieza más codiciada pieza de su merchandaising: la camiseta del Club de Fans de Johny Boy (y la ídem para rematar el momento). También Me amo (oda al egocentrismo) e Incendios de nieve.

Todo con la banda vestidos de astronauta, con cuernos unas veces y máscaras otras. Para terminar: Miau, Houston (muy, muy celebrada) y el delirio: Algunas plantas, en la que Santi saltó al público y provocó la aglomeración masiva de sus fans por intentar tocarle.


¿Hay que tomarlos en serio? Pues anoche demostraron que sí. Que lo suyo es puro espectáculo y que pueden de la misma forma helar la sangre y acto seguido provocar que una marabunta salte a 1 metro del suelo al unísono mientras desgranan su repertorio más desenfadado (el menos). Una marabunta entregada a sus ídolos. Una marabunta espectacular. La marabunta Lesbian.


KIKE DEL TORO

6 comentarios:

  1. ... y yo puedo decir que estuve allí.
    Precioso.

    ResponderEliminar
  2. yo estuve también y no me dejaron pasar la cámara...pero pude disfrutar aún más del concierto!!! increíbles!

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en segunda fila y fue fantástico...

    ResponderEliminar
  4. Fue un concierto espectacular, y sobretodo la revolución hormonal tras quuitarse Santi la camiseta jajaja...Ojalá no pierdan la linea que llevan que es más que recta y maravillosa :D

    Saludos, Vanne (Desde crónicas de una popera)

    ResponderEliminar
  5. Y ahora esta semana para rematar en Toledo...

    PARA NO PERDERSELO!

    ResponderEliminar
  6. alguien puede poner el tracklist del concierto...

    falta x ejemplo Un dia en el parque que tambien la tocaron

    ResponderEliminar