jueves, 7 de mayo de 2009

22 preguntas a SECOND

“Si hiciera siempre lo mismo, me aburriría. No me gustan los grupos que hacen todos los discos iguales”


José Ángel es un tipo normal. Vaqueros, camiseta negra y gafas de sol. Si le ves por la calle no presupones que lidera Second, la promesa musical más firme del presente año (aunque lleven currándoselo desde hace más de una década). Al hablar es tranquilo y no tiene aires de grandeza. Probablemente ni su grupo ni siquiera él sean conscientes del monstruo que pusieron en circulación hace ya cuatro meses. Fracciones de un segundo es, con mucha diferencia, el mejor disco del año para un grupo español en los cinco meses que llevamos de 2009 y es que, atinar en la primera quincena del año de esa manera es muy poco habitual. Hablamos con él de sus incios, de influencias, de sus colaboraciones y mucho más. Un consejo: sigue leyendo.

¿De qué habla Fracciones de un Segundo?

Tiene canciones de todo tipo. Hay algunas melancólicas como Palabras o Mas suerte. Las hay más optimistas como Todas las cosas, que es un canto a la juventud. Hay temas bailables como Rodamos, que es una canción perfecta para salir un sábado por la noche a pasártelo bien. "Fracciones..." habla de muchos temas pero es como debe ser. En el tiempo de composición de un disco, aunque éste sea variable, suceden muchas cosas y eso tiene que terminar plasmado de alguna manera en el disco.

Esta vez habéis tenido menos tiempo para preparar este álbum, habéis estado más pillados por conciertos y demás...

Somos un grupo que no tiene una gira definida. Tenemos un montón de conciertos que van saliendo poco a poco. De todos modos no paro de escribir letras nunca, como esta misma mañana sin ir más lejos. Lo que hacemos desde el disco anterior (Invisible), es concentrarnos en una casa todos juntos. La primera vez lo hicimos en el Cabo de Gata en Almería y para este trabajo nos fuimos a Mazarrón, en la costa de Murcia. Durante un mes ponemos en común todas las ideas que cada uno ha trabajando por su cuenta. De aquí sale una parte importante de las canciones que después se siguen trabajando en un local de enayo unos tres meses, así que, aunque parezca que no, es un proceso largo.
Además al llegar al estudio y meternos con la producción las canciones puede varían.

¿Se puede llega a modificar completamente la idea inicial de una canción en este último proceso?

Sí. Hay veces que se modifica y es un error. Es lo que nos pasó con En el viaje. La idea principal de la canción es la que se ha plasmado finalmente en el disco. Hubo un momento en el que me cansé de la letra y de la melodía de la canción y la cambié. Ahí la labor como productor de Carlos Jean fue decirnos al escuchar la maqueta “coño, si esto es mejor de lo que tenéis ahora”. Sí cambian. Unas veces a mejor y otras a peor.



Háblame de vuestros inicios como Second. ¿Por qué os decantasteis al final por este grupo y no por los otros en los que también tocábais?

Jorge y yo teníamos otro grupo antes de Second, aunque estamos hablando del año 96. En ese momento no teníamos ya la suficiente afinidad del principio con el resto y con Second teníamos más claro lo que queríamos hacer. Veníamos de hacer una música que era una especie de pop – grunge de mediados de los 90. Yo lo decía también cold – pop, porque era un pop muy frío. Con Second intentamos darle un poco más de protagonismo a la melodía, cogimos muchas influencias británicas y así marcamos la línea a seguir del grupo.

En vuestros inicios erais un grupo de concursos y con cariño unos “segundones” en toda regla

Eso pasaba con este primer grupo, por eso decidimos ponernos Second. A partir de ahí empezamos a ganar los concursos tanto locales, regionales o el Global Battle Of Bands. El nombre nos ha dado suerte hasta ahora.

¿Por qué os expresábais en inglés al principio?

Como digo las influencias eran británicas y cuando empiezas a hacer un grupo es inevitable que las marcas que tenemos todos no salgan a la luz. Es un momento en el que estás adquiriendo tu personalidad. Nosotros empezamos a hacer las canciones en inglés porque nos gustaban muchos grupos ingleses. Más adelante a mí me apetecía hacer cosas en castellano y como vimos que quedaban bien y nos gustaba, lo sacamos adelante. Aparte, nos mola que aquí en España se entiendan nuestras letras y la gente cante nuestras canciones.


Hay una palabra que ha sido reiterada en las críticas de este disco y de este cambio de idioma que es “evolución”.

Estoy de acuerdo, tanto evolución como querer cambiar. Cuando haces un disco y has estado mucho tiempo trabajando en él, te apetece cambiar. Si no evolucionaramos, me aburriría. No me gustan los grupos que siempre hacen lo mismo.

¿Habéis recibido críticas por este cambio del inglés al castellano?

Siempre hay gente a la que le gusta más el inglés como hay a la que le gusta más el castellano. Cuando haces música lo que tienes que intentar es sacar adelante las cosas en las que tu crees. Luego la gente decide seguirte o no. También te digo que hay tantas personas que nos han criticado por hacerlo como tanta gente que nos ha alabado. Creo que es una cosa en la que no hay que pensar. Tú pones ahi tu música y a esperar a que te escuchen.

Elige tres momentos claves de vuestra carrera.

Uno de ellos es claramente el Global Battle Of The Band. Otro fue firmar con nuestra agencia RLM, que han creido en nosotros y nos han apoyado desde el primer momento que estamos con ellos y creo que el tercer momento es la salida de este disco, que tiene que ser el que nos consolide dentro del panorama musical y que es un clarísimo punto de inflexión.

¿Cómo ha sido la experiencia de contar con un grande de la producción como Carlos Jean?

Estábamos en el local de ensayo un día con unas canciones más bien bailables y pensábamos que le faltaban algo. Necesitábamos un punto de vista ajeno para este tipo de canciones. El disco anterior lo trabajamos con Raúl de Lara, co-productor de "Fracciones...". Lara era como parte del grupo, uno más y por eso necesitábamos una visión externa. Llamámos a Carlos, le dejamos nuestro disco anterior y las maquetas que teníamos hechas. A los dos días nos contestó que le había encantado y tanto él como su equipo se involucraron en la producción. Siempre que trabajas con otra persona ajena consigues mucha riqueza, en arreglos y también experiencia. He trabajado cosas nuevas en este disco como dar una personalidad más profunda a mi voz que en trabajos anteriores no había hecho.
¿Cuáles son vuestras influencias musicales actuales?

Las influencias son prácticamente las mismas que al principio. Cuando nos dicen nos parecemos a los grupos que ahora están despuntando en el Reino Unido siempre respondo que eso no es así. Nosotros hemos bebido de las mismas influencias que ellos. Nos gustan Bowie o The Cure. Los grupos que están ahora mismo despuntando como Maximo Park, The Killers o Franz Ferdinand han bebido de lo mismo que nosotros.



Verónica Román dijo en su crítica para Rolling Stone que Second era "como meter en una licuadora la voz de Miguel Bosé, el alma de Héroes del Silencio, algo de Bowie y unas gotitas de The Doors". Yo añadiría también a Thom Yorke de Radiohead y a los argentinos Sodastereo.

Estoy de acuerdo con todos ellos e incluso te diría hasta más. También me han dicho que hay un aire a Richard Aschroft o Jarvis Cocker pero por lo menos nadie me dice eres igual a tal o cual. No soy parecido a nadie en concreto aunque tenga muchas influencias. Al tener una voz grave inmediatamente se te compara con Bunbury o Miguel Bosé, porque en este país son las dos mayores referencias con esta cualidad y tampoco hay muchas más.

En el festival murciano SOS tocásteis canciones de vuestros primeros álbumes. ¿Estáis en un punto en el que hay que hacer balance?

Es que somos un grupo que tiene cuatro discos ya aunque éste sea por el que más gente nos está conociendo. Ahora no hay ni mucho menos que renegar de esas canciones, lo que si que es verdad es que al tener cuatro álbumes es difícil incorporar todos los temas que quisieramos en los conciertos. En este caso era especial, ya que nos coincidía media hora con el concierto de Keane y fue tanto un reclamo para los fans como un homenaje a los que nos llevan siguiendo desde nuestros inicios. Ponte en la situación de que viene un grupo internacional a Murcia que se llama Keane y la gente nos prefieren a nosotros, pues hay que compensar y premiar ese detalle. Creo que la combinación fue muy acertada y la gente salió muy contenta del show.

En cualquier caso vosotros en Murcia debéis ser como Bunbury o Amaral son para la ciudad de Zaragoza.

En Murcia se nos apoya bastante, tenemos un público muy fiel desde hace ya algunos años. Allí es donde más conciertos hemos hecho. Es algo obvio. Los grupos de Madrid donde más tocan es en Madrid. La mayoría de público que nos sigue es gente que se engancha en los conciertos, por el boca a boca. Tenemos ese apoyo desde hace tiempo y eso es muy grande.

Para el tipo de salas en las que estáis tocando lleváis un montaje muy elaborado.

Bueno, también te digo que eso sólo lo hicimos en Madrid (risas). Madrid siempre es un concierto especial y queríamos dar ese plus. Estuvimos en la Caracol en enero y ésta era la presentación oficial en la capital de Fracciones de un segundo. Aún así esas pantallas y ese montaje está ahí para volver a utilizarlo en un futuro.

¿Qué impresión tienes de estos primeros conciertos, que, casi antes de realizarlos tienen el apelativo de “memorables” en Caracol, Bikini, La casa del Loco...

Estoy teniendo una muy buena sensación de la gira, sobre todo por el feed back de la gente. Se lo pasan bien y con ese final de Todas las cosas la gente se va con una sonrisa. La impresión es buena por los comentarios que deja la gente en nuestras webs y demás. Hace cinco años cuando nosotros tocábamos en salas la gente venía a vernos porque nos había visto en un anuncio de la tele o en el telediario pero no se sabía las canciones y ahora es diferente, sube bastante el ánimo.

¿Cómo ha sido la experiencia de compartir escenario con Bosé o los Depeche?

Con Bosé pudimos hablar en alguna ocasión ya que es de nuestra misma oficina. Nos ofreció la oportunidad de telonearle en algunos conciertos y no lo dudamos. Nos gustaba mucho el montaje y el enfoque que le había dado a su gira. Antes habíamos estado con Shakira y con Depeche Mode y este tipo de cosas te hacen aprender mucho. Nosotros tocamos en salas o festivales. En los segundos tocamos ante cuatro o cinco mil personas pero en una plaza de toros con 20.000 o en un estadio con 40.000 es muy diferente. Aunque seas el grupo telonero se aprende mucho de estos conciertos. Además, si queremos crecer creemos que es el paso lógico el hacer este tipo de cosas.

¿Dáis importancia a la estética encima del escenario?

Sí es un elemento más y lo intentamos cuidar. Pero no hay nada instaurado, tenemos un bajista que es muy rebelde (risas) pero no, no es ninguna obligación.

¿De qué manera os ha apoyado Internet?

Tenemos tuenti, facebook, fotolog y por supuesto My Space. Cada uno nos encargamos más o menos de una cosa pero todos estamos implicados.




Algunos compañeros vuestros de generación dicen que el momento en el que estáis es el mejor para un artista, ese en el que la popularidad está pero permite llevar a cabo actividades normales.

Hay que saber aprovechar el momento en el que está uno y disfrutarlo. Si la popularidad aumenta y tuvieras que estar recluido sería una putada pero todos los que nos metemos en ésto sabemos lo que hay. Nadie te pone una pistola en la cabeza y sabes las consecuencias. Si me dieran a elegir preferiría hacer música y que no se me reconociera por la calle. Me gusta mucho mi intimidad como es lógico.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar en una multinacional?

La ventaja es que nos descarga de mucho curro y podemos dedicarnos de verdad a lo que es nuestra profesión. Aún así, el artista, por mucha agencia o multinacional debe de estar detrás de lo suyo, porque es el que más cariño le pone al asunto. Nosotros somos un grupo que se ha grabado sus propios discos, sus propios videos, haciendo malabares prácticamente. Hay gente que dirá “como estáis en una multinacional ya no sois indies” pero yo he sido lo más indie que puede haber y al fin y al cabo eso es sólo una etiqueta.

Recomiéndame dos grupos

Me gusta apoyar la escena nacional. Ahora mismo hay una corriente de grupos que estamos cantando en castellano. Te voy a recomendar a Alis y a Neorama, que nos acompañaron el otro día en Caracol.

FOTOS: http://www.laverdad.es; periodismo-um.blogspot.com; ecodiario.eleconomista.es




KIKE DEL TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario