lunes, 4 de mayo de 2009

crítica

ÁLEX UBAGO – Calle Ilusión

No sólo de ilusiones se vive


*****

Cierto es que este muchacho tiene difícil caer mal a nadie. Todos en su día nos creímos la historia de ese jovenzuelo en etapa pre adulta que escribía canciones de amor a su novia y de repente despachó un millón de discos.

La sinceridad y sencillez de sus letras se convirtieron en un rasgo de identidad que, todos esperábamos, explotaría en futuras entregas. Pero no ha sido así. Hablando en plata, Álex Ubago lleva haciendo lo mismo desde que empezó hace ya ocho años. ¿Eso es malo? No si las novedades al menos superaran el nivel de entregas pretéritas, pero Calle Ilusión es, en definitiva, mucho menos de lo mismo.

Dice haber experimentado con géneros nuevos como el reagge: hay que distinguir entre un mero rasgueo de guitarra y acercarse a un género de esa tradición. Dice tener letras más maduras pero su sencillo de presentación suenan perlas como “Vuelve, que el tiempo pasa y yo te echo de menos, en este punto te seré sincero y dejaré que hable mi corazón”.

En conjunto, el disco es una masa densa, dura y difícilmente digerible de pasteladas y pretenciosos cantos a la más despectiva obviedad que servirán de relleno para cualquier emisora ávida de nombres pero no de talento.



Hay que aclarar que no se le puede meter en el mismo saco que Bisbales y Luis Migueles, pero precisamente por eso, “Calle Ilusión” es un disco impropio de una persona con el talento de Ubago. Habrá que esperar una vez más ese disco de verdadero cantautor que lleva augurando toda la década.


KIKE DEL TORO


FOTOS: http://www.caratuleo.com/images/files/grande/52409_bio_-_alex_ubago_01.jpg; http://todaynewmusic.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario