martes, 5 de mayo de 2009

ENTREVISTA A SULIVAN

"Nos gusta la música, pero odiamos nuestro oficio, es bastante falso"


No son nuevos. Han colaborado por separado en proyectos, unos más y otros menos importantes. Todos sabemos cómo funciona la industria musical y lo (y los) que la rodean. De un intento de evadirse de todo esto, surgió Sulivan. Hablamos con Aldo y Ñete (bajo y batería respectivamente) sobre su debut.




Según vuestra página web, os definís como un conjunto de creatividad, talento y experiencia.

(Aldo) Supongo que lo pondría alguien de la compañía. Somos una banda de rock and roll, cuatro músios que se juntan y cada uno aporta una visión musical. Se presupone en general que todo artista tiene un cierto talento, una sensibilidad musical, quizá por eso lo ponga.

Ñete, has trabajado con muchos músicos a lo largo de tu carrera, desde Joaquín Sabina a Nacha Pop. ¿Por qué meterte en un proyecto como este?

(Ñete) Creo que lo puedo decir así: estoy hasta los cojones de los artistas. Del “todos somos uno enrollaos cojonudos”, pero, a la hora de la verdad, son un tipo de gente muy diferente. Tengo muy pocos amigos músicos. Al final todo son palabras vacías, huecas y lo único que importa es vender. Me gusta la música pero odio mi oficio, es bastante falso. Creo que con gente nueva, sin ningún tipo de manías, de resabio o de ambición he recuperado las ganas de seguir tocando.

¿De donde surgió Sulivan?

(Aldo) En Canarias. Nabor y Cristo tenían un grupo allí que se llamaba Tres de Copas y que consiguió un éxito bastante importante a nivel autonómico. Ñete fue su productor. Cuando el proyecto allí se terminó Nabor y Cristo decidieron dar un paso adelante y venirse a Madrid con un trabajo nuevo. Aquí contactaron con Ñete.

(Ñete) Ahí yo ya estaba en plena depresión, me crucé con este impresentable, le propuse tocar el bajo y me dijo que sí.

¿Por qué el nombre de Sulivan?

(Aldo) El nombre está tomado en primera instancia de una canción de Counting Crows (Sullivan Street), que a su vez habla de una calle de Mexico DF, muy bohemia. Hay putas, pero putas con arte, artistas ambulantes. Algunos de nosotros la conocemos, nos gustaba Counting Crows, nos gustaba la calle y decidimos ponerle ese nombre.

¿Está ese espíritu bohemio de ese lugar impregnado en el disco?

(Aldo) Sí, hay un espíritu bohemio enlazado con los poetas franceses del siglo pasado, de los románticos ingleses.

¿Cómo definís el sonido del disco?

(Ñete) La música es rock. Lo podemos subdividir en muchos otros géneros pero esencialmente a mi me gusta el rock and roll en general. Las etiquetas son un problema y una tontería. Podríamos decir que hacemos pop-rock por poner una etiqueta más o menos estándar.

(Aldo) Para mí, para Ñete y para todos nuestros amigos toda canción que lleve guitarra y tenga una tradición por así decirlo anglosajona es rock and roll. A partir de ahí lo puedes dividir y clasificar en lo que quieras y como quieras.

¿Cómo os organizáis en el proceso de composición?

(Aldo) Lo hacemos entre los cuatro. Uno trae una idea y se desarrolla entre todos. Las correcciones que hacemos son entre los cuatro y las ideas que nos surgen son muchas veces a partir de otras ocurrencias sobre la marcha.

(Ñete) En el grupo no hay egos. Lo que haga uno o lo que haga otro en última instancia nos lo vamos a llevar todos. Es una manera de limar posibles asperezas en el futuro. Además por encima de todo, somos colegas.

¿Con qué canción os quedáis de este disco?

(Aldo) Creo que tanto Ñete como yo coincidimos en Monótono. Hay muchas canciones que nos gustan, es difícil elegir.

¿Qué nos podemos encontrar en un concierto de Sulivan?

(Aldo) Qué te vamos a decir. Cuatro chicos tocando con sinceridad. Un grupo muy preparado para dar un concierto estupendo y conseguir que la gente se lo pase bien.

Tenéis una amistad duradera con Antonio Vega

(Ñete) Antonio Vega es amigo mío desde que él era pequeño. Es un buen tipo, un señor.

(Aldo) A pesar de todo lo que puede parecer, es un hombre muy lúcido. En una conversación puede ser mordaz y ágil perfectamente.

(Ñete) Para mí es uno de los mejores compositores que ha dado el pop español, tiene unas letras impresionantes.





KIKE DEL TORO
FOTOS: http://www.nvivo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario