viernes, 29 de mayo de 2009

CRÓNICA

MÓNICA NARANJO - Palacio de Congresos - (28 de mayo de 2009)

ADAGIO TOUR

*****


Mónica Naranjo es una de esas artistas a las que se la ama o se la odia, pero nunca te deja indiferente. Algunos dicen que esa cualidad sólo la tienen los grandes artistas. No es que hiciera falta un concierto como el de anoche para confirmar esto, pero lo cierto es que muchos de los admiradores que ayer se congregaron el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones (1.500 personas: tres cuartas partes) todavía tendrán problemas para cerrar la boca por lo que vieron.

Si por algo se destaca la antigua pantera de Figueres es por una carrera llena de altibajos. Tan pronto firmó la primera obra de arte del siglo XXI (Minage) como es propietaria de la gran oveja negra del pop nacional (Chicas Malas). Y entre tanto, el año pasado volvió con un disco de alma gótica no sobresaliente, pero claramente destacable entre la innumerable basura que genera la música popular.

Si Tarántula Tour (2008) era un espectáculo lleno de buenas intenciones y resultados considerablemente cuestionables, la de anoche es, y con diferencia, la mejor gira de la artista catalana en sus quince años de carrera. Casi 60 personas en escena para reconvertir un repertorio desigual a un estilo sinfónico y clásico, sin, en ningún momento, caer en el peligroso abismo del ridículo (y posibilidades, podrían haber existido, no nos engañemos). Todo lo contrario. Las nuevas versiones destilan sensibilidad, potencia, grandilocuencia y, sobre todo, un amor por la música de las grandes bandas y orquestas.

Evidentemente, no todo hay que achacarselo a Mónica. Buena culpa del conciertazo de anoche la tiene Pepe Herrero (del grupo Saratoga, ahora en Stravaganzza), encargado de los arreglos del espectáculo y de dirigir a la Symphonic Film Orchestra de Madrid.

Destacar un momento álgido es casi imposible, pero por poner algunos ejemplos encantó la delicada versión de Empiezo a recordarte, la sensibilidad de Idilio o la increíble puesta en escena de Usted, destinada a convertirse en un clásico para la cantante.

Naranjo puso toda su técnica y su (espectacular) capacidad interpretativa al servicio de un show con principio y final, rehuyendo en todo momento el concepto de concierto al uso. Si algo quedó claro anoche no sólo es que Mónica Naranjo posee la mejor voz de la música popular en nuestro país, sino que espectáculos como el éste, hacen que siga habiendo motivos para creer en la música hecha con el corazón, y no con el monedero.

KIKE DEL TORO

FOTOS:elblogdechivy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario