martes, 17 de marzo de 2009

José Córdoba

Cambiando de registro



Se dió a conocer con esa broma de calidad llamada Chivi elevada a la categoría de fenómeno social. Ahora, con su nombre verdadero, vuelve para demostrar que, ante todo, es un músico con cosas que decir. Ésto nos contó.

¿De qué habla Estado Natural?

Estado Natural es un disco que considero muy heterogéneo tanto en la música como en las letras. Habla un poco de todo. Hay canciones que tienen un tinte más social como Recuerda, que habla sobre el alzehimer. Hay bastantes canciones de amor. Podríamos decir que algunas tienen un toque más filosófico, otras más canalla...

Precisamente por esa heterogeneidad, da la sensación de que te ha llevado bastante tiempo hacerlo.

No te creas. Todos mis discos, también en la etapa anterior como Chivi tenían un carácter bastante heterogéneo. Este disco me ha llevado tiempo más que por el tiempo que he tardado en componerlo, por las dificultades que he tenido a la hora de sacarlo. Es un disco que yo hubiera querido sacar hace años, dejar descansar a Chivi de una vez. Por diferentes temas de discográficas, que por contrato nos obligaba a sacar otro disco como Chivi, no pudimos llevarlo a cabo. Cuando nos echaron, porque la discográfica cerró, me dediqué a preparar este disco, ya que era mi ilusión desde siempre: sacar un disco de cantautor con mi nombre real.

Quería que me hablaras de alguna de las letras del disco, por ejemplo, Antagoneros.

Antagoneros está basada en un poema de mi representante. La palabra Antagoneros para mí significa poder coger cosas que en un principio pueden parecer antagónicas, pero que en un momento dado pueden casar también y no están tan lejos como parece. Rehice la letra, tomé algunas frases de este poema y así salió la canción.

¿Cómo surgió Recuerda?

Recuerda surgió cuando vi un reportaje en televisión sobre este tema. Creí que era un buen momento para hacer una canción con esta temática. Los derechos de autor están donados a la fundación alzehimer. Me costó enfocar la canción, ya que se trata de una enfermedad muy trágica. Está basada en una historia de amor de una persona que tiene alzehimer y va recordando toda su vida. Creo que es una buena forma de desdramatizar esa visión tan terrible de la enfermedad.

Háblame de tu mala vida

Pues esa canción, que es una oda a la mala vida, se quedó fuera de los discos del Chivi en su día. Hay realidad ahí. Digamos que he sido muy mal vividor, ahora ya no que los años van pasando. Quería hacer una oda a la mala vida, sobre el alcohol, sobre los sitios de mala muerte, sobre las noches que no acaban. Es un tema que como te digo estaba escrito hace mucho tiempo y en el que creo que me retrato bastante bien. Estas noches han sido una inspiración constante. Muchas canciones han surgido de esas noches de farra.

¿Pensabas de verdad que finalmente se iba a materializar este disco?

No compongo pensando en "esta canción se va a grabar". Para hacer este disco escribí unas cuarenta canciones, de las cuales se han escogido catorce. Una vez que tengo ese grueso considerable de canciones es cuando pienso qué canciones sí y qué canciones no deben ir en ese disco. Siempre he tomado la música como un hobby. No me dedico profesionalmente a esto, aunque mis discos estén en las tiendas. Hago las canciones para entretenerme, divertirme y si además le gusta al público y se puede editar y demás, entonces estupendo.

¿A quién están dedicadas algunas canciones de tu álbum?

Huelga de licántropos está dedicada a un amigo que me ha animado para sacar adelante este disco, al igual que mi manager.

¿Con qué canción te quedas de este trabajo?

Es una pregunta difícil. Me gustan las canciones más profundas de este disco. Me quedaría con De lo más alto de la más alta torre y con La tierra prometida, que creo que, por los textos son las canciones más de cantautor. Pulgarcito, que cierra el disco, también me gusta mucho y me parece una nana muy bonita.

¿Dónde grabaste el disco?

Está grabado en Zaragoza por Pepe Vázquez. Es una persona con la que me entiendo perfectamente para precisamente poder grabar el álbum a caballo entre Madrid y Zaragoza. Aquí superviso el material que me va mandando por e-mail, pero los instrumentos y la voz se han grabado allí.

Entonces, Ana Belén Estaje es la Huracán Ambulante de Bunbury...

Efectivamente. He contado con músicos excepcionales. Son músicos conocidos, algunos de ellos amigos y para mí ha sido todo un honor. Pepe se encargó de buscar a los músicos. Una vez tenemos clara la preproducción del disco, le dejo total libertad a Pepe. Voz a Zaragoza únicamente a poner la voz.

¿Con quién te comparan habitualmente?

Siempre me dicen que me parezco mucho a Sabina. Que me comparen con él es todo un lujo, ya que le considero un escritor y un músico de lo mejor que tenemos en este país. Siempre me ha marcado desde la adolescencia. También me gusta Serrat, Aute, Krahe, cualquier cantautor clásico. Y todos ellos claramente me influyen. Aún así, escucho todo tipo de música: melódica, clásica...


¿Qué te influye que no sea estrictamente musical?

Me gusta mucho la poesía. Me gusta Cernuda, Benedetti... leyendo textos me viene la inspiración en un momento dado.

¿Qué tienes con los aeropuertos?

(Ríe) Estado Natural es una historia de desamor que pasa por aeropuertos. Pensé que era una buena idea hacer la sesión de fotos y el diseño gráfico del álbum inspirado en este tema.

En el disco mencionas de forma muy agradecida a Enrique Otero.

Es mi manager. Me ha animado en primer lugar, anímicamente para sacar el disco. Es el productor económico del álbum y ha hecho posible que el disco se hiciera realidad.

Por el filo es el primer single

Sí, hemos hecho un videoclip con los escasos medios que tenemos que sirva de promoción. Creo que es uno de los temas más pegadizos del disco. Tiene una instrumentación muy años 80 que creo que queda bastante elegante. No creo que englobe el espíritu del disco porque como te digo, creo que ha salido un trabajo demasiado heterogéneo.

Estás empezando ahora a despegar ahora los directos por la noche madrileña.

Sí, hemos hecho pequeños conciertos por aquí, en Galileo, en Clamores... estamos haciendo locales muy pequeños, como el cambio de registro mío lo exige. Estamos empezando de cero, que creo que es bonito. Teníamos que dar un descanso a la etapa anterior. Para mí, lo más cómodo hubiese sido seguir con el Chivi, con el que tenía asegurados mis conciertos todo el año. Soy una persona de retos y este disco es el que siempre he querido hacer y voy a intentar dárselo a conocer al mayor número de gente posible.

¿Es una buena solución este tipo de conciertos en bares pequeños?

No es que se trate de una buena solución, es que es la única. Si tienes una discográfica potente detrás te puedes permitir tocar en sitios un poco más grandes, pero en estas circunstancias, es lo que hay: empezar de cero.


PRÓXIMOS CONCIERTOS:

VIERNES 20 DE MARZO - VALENCIA
SÁBADO 21 DE MARZO - MURCIA
VIERNES 27 DE MARZO - BILBAO
SÁBADO 28 DE MARZO - SAN SEBASTIÁN


http://www.josecordoba.com/


KIKE DEL TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario