jueves, 6 de agosto de 2009

CRÓNICA - AURORA BELTRÁN - TEATRO LARA

Aurora ofreció un sentido concierto ante un teatro vacío

*****
AURORA BELTRÁN - Teatro Lara - 6 de agosto de 2009



No dudo en ningún momento que el emplazamiento de anoche sea el adecuado para un concierto de Aurora. Las butacas del Teatro Lara dan la cercanía que necesitan las canciones incluidas en su precioso debut en solitario. Ahora bien, el hostiazo en cuestión de asistencia no puede, ni debe pasar desapercibido.

No se en qué cabeza cabe concertar un show en pleno mes de agosto en un teatro, a 20 euros, sabiendo cómo están las cosas. La hostia era previsible. Quizá retrasar el bolo un par de meses hubiese hecho lucir más un concierto que esperemos, no sea recordado por circunstancias ajenas.

22 personas (de 500 que puede acoger el recinto) presenciaron una velada que estuvo muy por encima de las circunstancias que lastraron su acogida. Eva Rada en la segunda guitarra y a los coros aporta el blues y descarga de dramatismo a una Aurora cada vez más filósofa, de voz rota, grandiosa, personal. Sin duda, una de las reinas del género que ha firmado un disco breve, sencillo, de andar por casa. Ahí reside su belleza. Clases de baile contiene alguna de las mejores canciones escritas en castellano de los últimos diez años.

Tocó Silencio, que en el disco comparte con Bunbury y que un espontáneo la glorificó como “pedazo de canción”. Lo es. Aurora se creció ante las dificultades. Azulada, Vida, la homónima Clases de Baile u Ojos trampa completaron un set list no muy extenso que la norteña combinó con sus particulares homenajes a Patti Smith, Bruce Springsteen o Duran Duran. Sí, Duran Duran.



La producción, principal defecto de su debut, sobrecarga unas canciones que suenan mucho mejor con ese toque amargo, nocturno, rockero que Beltrán acentúa de una manera asombrosamente bonita en sus directos. Capaz de compartir escenarios con Rosendo y al día siguiente hacer un mano a mano con Rafa Pons, siempre ha hecho lo que ha querido. Se lo puede permitir.

Muy pocas cantantes femeninas hay en el rock español que con su propio sello hayan investigado tanto. Eso anoche, no fue suficiente para llenar el concierto, pero si para convencer y satisfacer a las poquitas personas que apostaron por el rock and roll.

KIKE DEL TORO

1 comentario: