martes, 4 de agosto de 2009

CRÓNICA - BUNBURY - SOS DEL REY CATÓLICO (FESTIVAL LUNA LUNERA)

Bunbury en SOS

por cortesía de Susan Q


Asistir a un concierto de Enrique Bunbury es siempre una experiencia única, si ya juntamos dicho evento y lo adornamos con los arcos y belleza de la Lonja Medieval de Sos del Rey Católico el asunto cobra relieve y resulta altamente recomendable. Así lo pensaron los fieles adeptos venidos desde varios puntos de la Península agotando localidades en apenas unas horas cuando fueron puestas a la venta. La razón no es otra que seguir a uno de los artistas más talentosos que ha pisado un escenario, alguien capaz de reinventarse y mutar en varias pieles siempre con éxito y despertando pasiones y también envidias, de todo hay.

Venía el maño con su nueva banda en el que sería su penúltimo concierto en España antes de partir para tierras de lengua hispana y que tanto quiere. Se nota muy rodada ya a la nueva formación, los temas de Hellville de Luxe, su último disco cobran protagonismo por sí mismos alternando con otros más antiguos y en algunos casos ya imprescindibles por su alta calidad compositiva pertenecientes a anteriores discos de su fructífera carrera en solitario.


Comenzó la noche con “El anzuelo”, preciosa voz, sonido majestuoso, el mejor preludio para una noche de luna enamorada de la belleza y el arte de la música. La ovación atronadora. Enrique explicó que le propusieron hacer un concierto acústico y suave de sonido pero él dijo que no, puro Rock and Roll y decibelios a tope, intensidad y emoción de la mano.

Tras este temazo “La señorita hermafrodita”, nadie podía seguir sentado formal en su butaca, la estructura metálica donde reposaban parecía mecerse y cimbrearse a los compases de esta canción. Salto al presente con un canto a la amistad “Hay muy poca gente” y una de las mejores del último trabajo “Bujías para el dolor”, guitarrazos y poderío escénico a raudales. No hace falta reseñar que el público que abarrotaba el lugar se encontraba entregado al cien por cien como el Camaleón del Ebro, devoción recíproca y alimentada a base de caviar musical.

Siguió con “Doscientos huesos” y una arrebatadora “Sólo si me perdonas” donde las palmas aflamencadas resonaron en la noche de luna festivalera. De rodillas, histriónico, digno seguidor de la escuela del maestro Raphael derrochando ímpetu y haciendo alarde de unas facultades vocales extraordinarias. El sonido impecable.



Tiempo para el romanticismo y ritmo más lento con “Sácame de aquí”, uno de los más sentidos himnos Bunburyanos que se clava dentro con una interpretación dramática y llena de verdad. Antes de empezar otro gran himno como es “El extranjero” dedicó unas frases a esta composición. No tenía muy seguro si fue compuesta en Ceuta o Melilla pero ante los viles atentados etarras se declaraba extranjero en su tierra porque no entendía nada y más que nunca cobraba vida el mensaje de dicha canción aunque reveló que en su tiempo no fue bien entendida y sí bastante criticada su ideología por no quedar clara al principio. La ovación del respetable resultó emocionante y así comenzó lo que fue uno de los puntos álgidos de la velada.

Continuó con “Irremediablemente cotidiano” y antes de empezar “Alicia” una anécdota divertida: alguien le gritó desde el público y él no pudo empezar a tiempo y soltó un gracioso “¡Joder,como para pillar el tono eh!”. Provocó las risas generales y atacó con una de sus perlas Bunburyanas más aplaudidas. Para no bajar el listón enlazó con “Infinito” que cada día gusta más será una de esas joyas del repertorio que nunca pasarán de moda. Hasta Raphael la ha incorporado a su setlist. Grande Enrique cantante y compositor, dos cualidades raras de encontrar en un mismo vocalista.



A continuación el single “El hombre delgado” hizo bailar hasta las filas más altas, (con su pequeño riesgo todo hay que decirlo),no es un tema de los de diez, quizá demasiado largo en metraje, pero resultó efectivo como siempre, ampliamente difundido en radio y con un estribillo contagioso convirtió aquello en el delirio y karaoke colectivo.

Más canciones con alto ritmo y frenético baile: “Sí”,”Apuesta por el Rock and Roll” ésta es con diferencia de las que ponen en pie a todo el mundo y se agradecen recordando heroicos y nostálgicos tiempos. Tranquilidad con “El rescate” y “Lady Blue” que no suena como la antigua. Han sufrido algunos cambios las canciones que en su día fueron magníficamente interpretadas por el Huracán Ambulante, unas con más acierto que otras.




Algunos arreglos no resultan tan bonitos como los originales y otros sí funcionan correctamente. El Huracán puso el listón muy alto, no ha habido una banda de acompañamiento en este país con ese sonido propio y personalidad además de alta calidad perfectamente empastados sus miembros. De ésta permanece a las filas de Bunbury su carismático batería Ramón Gacías.

Casi sin darnos cuenta estábamos llegando al final del sueño de una noche de verano, faltaba la parte más tranquila del repertorio, pero qué temazos: "El porqué de tus silencios", que posee una ondulante y sugerente melodía que resulta deliciosa, la voz en esta canción no puede ser más bonita,"Porque las cosas cambian", "El viento a favor”,el positivismo elevado al máximo, "Aquí" dedicada al Puerto de Santa María, y para acabar con broche de oro la perfecta y sublime “Canto”.



Resultó muy corto el concierto, debieron sonar unas pocas más pero así terminó uno de los directos más especiales que hemos vivido este año. Un marco incomparable para un espectáculo especial y que hace situarse a Enrique Bunbury en el primer puesto del escalafón a distancia de otros pertenecientes a su mismo estilo y generación. El marca la diferencia. Un mito viviente al que el público adora y sigue de ciudad en ciudad. Ese es el verdadero éxito,en tiempos de piratería lo más auténtico no puede desvirtuarse, aún queda la sensación de vivir en primera persona los directos. Felicidades Enrique.

Sigue la gira y las últimas noticias en:
www.bunburyclub.com

1 comentario:

  1. MI marido y yo estuvimos allí...¡¡¡fuimos desde Mallorca y nos encantó!!!

    ResponderEliminar