martes, 18 de agosto de 2009

ENTREVISTA A SIDONIE

"El rock se ideó para decir Te quiero o Te quiero follar. De eso va el rock"



Y llegó el día. Sidonie editan hoy su quinto trabajo discográfico: "El incendio": 12 petardazos de pop romántico que hablan por sí solos y que conforman el disco más sencillo, directo y sobresaliente de su carrera. Marc, Axel y Jesús nos han recibido esta tarde en las oficinas de Sony para contarnos algunas cosas sobre el álbum, su nueva forma de expresar sus sentimientos y por supuesto de la gira que les llevará por toda España el próximo año y medio. Hace unos días te contábamos lo que opinábamos nosotros de El incencio. Ahora, las palabras, las ponen sus protagonistas.

Por Facebook habéis dicho que estáis bastante nerviosos con este disco. ¿Por qué? ¿Un cambio demasiado brusco?

(Axel) Más que nerviosos, tenemos muchas ganas de presentar las nuevas canciones.

(Marc) No es una cuestión de falta de seguridad, sino de sobreexcitación. Eso quiere decir que el grupo goza de buena salud. El día que digas “Bah, es un disco más” tendremos un problema.

(Axel) La salida de este disco está marcada por una ilusión enorme. Los nervios son por poder mostrar por fin estas canciones al público. Nos hierve la sangre y no es fácil que esto pase cuando ya llevas cinco discos.

La gente, desde luego, lo estaba esperando. En apenas una semana habéis incrementado 30.000 visitas a vuestro My Space.

(Marc) Esa expectación por Internet es una buena noticia. Quiere decir que en Costa Azul se hicieron bien las cosas. Fue un buen disco, con buenas canciones y lo defendimos a muerte en una gira. Esto ha supuesto que la gente esté esperando El incendio con ganas. Los que de momento lo han escuchado les ha gustado.

Cuando escuché El incendio como unidad sí pensé que era un cañón por sí solo. Ahora, escuchando el disco completo, creo que todas las canciones se complementan. Es un disco lleno de borracheras y resacas.

(Axel) Has acertado tío. Así nos sentimos nosotros. Es imposible pensar en el single como una unidad que representa todo el disco. Como metáfora quizá sí define al amor como un incendio, que era nuestra intención. Pero el single no se entiende sin todo lo que ocurre después con sus subidas y bajadas. Las subidas y bajadas que uno vive cuando se abre al amor. Ese amor o desamor por el que Marc ha llorado o se ha emocionado a lo largo de estos dos últimos años.


¿De donde nace un título como El incendio? La verdad que es un mal momento para que un disco se llame así...

(Marc) (Risas) Pero que quede claro que no tiene nada que ver

Hombre, supongo …

El primer título que surgió fue El incendio. Nos gustaba a todos. Pero como siempre le damos mil vueltas al mismo asunto, empezamos a colgar en la nevera una serie de propuestas para títulos. Había 25 por lo menos, pero es que algunos eran lamentables.

Ponme algún ejemplo

¿Amor y rock te parece un buen título?

(Risas). De acuerdo, muy malo

(Axel) Hay que decir que en la nevera colgaba títulos todo el mundo que pasaba por allí, no sólo nosotros.

(Marc) El de Amor y Rock era tan espantoso que nunca ha salido el nombre del cabrón que lo puso. Al final, terminamos poniéndole el título que pensamos en principio.

(Axel) Creemos que ningún título define mejor el disco como metáfora del amor. Para colmo, cuando vino nuestro teclista a grabar el hammond de esa canción, el instrumento prendió en llamas por una conexión con la válvula y dijimos: no hay más señales. Se tiene que llamar El incendio. No podemos definirlo de una manera más intensa.

Como habéis dicho, es un disco que habla del amor. ¿Cómo habéis conseguido hacer un disco que hable íntegramente del amor en pleno siglo XXI y a la vez os haya salido bien?

(Marc) Te entiendo, pero es como decir que el rock está trillado. El rock se ideó para decir “Te quiero” o “Te quiero follar”. De eso va el rock. Lo que era peligroso era hablar del amor y hacerlo sin metáforas, sin artificio. Hemos conseguido una cosa muy elegante y muy directa transmitiendo lo que teníamos dentro.

¿Se podría llamar madurez a eso?

(Marc) Quizá la edad te aporta ese punto en el que dejas de lado la vergüenza y atrás ciertos prejuicios.

(Axel) También es evolución. Si hace cinco años me hubieras preguntado si era capaz de gritar “Te Quiero” en una canción te hubiese dicho que no, porque me acompleja. Hemos necesitado una evolución, tiempo. En Fascinado y Costa Azul nos hemos servido de personajes e historias detrás de las cuales nos hemos ocultado para contar historias íntimas. Al final, con el tiempo nos hemos liberado de complejos y podemos decir “Te quiero”, me lo creo y soy capaz de hacer una melodía que acompañe ese sentimiento.

En las críticas que he leído hasta ahora del disco hay un elemento común que se resalta. Todos los bandazos que habéis dado en vuestra carrera os han llevado a este punto, a este disco.

(Axel) Estoy super de acuerdo. Cuando hablábamos de Costa Azul en las entrevistas y nos referíamos a Fascinado, nos gustaba pensar que lo que ocurrió en Fascinado era un puente para lo que luego nos pasó con nuestro anterior disco. No se podía entender Costa Azul sin el reto idiomático que supuso Fascinado para nosotros y la presión que había para el grupo, aunque fuera por propia voluntad. Costa Azul existe gracias a ese riesgo y de la misma manera El incendio existe gracias al trabajo realizado en Costa Azul. Dominamos mejor el idioma, manejamos mejor los parámetros del pop. Hemos conseguido un disco de menos de 40 minutos, con doce canciones y una duración media de 3 minutos por cada canción. Hay que tener en cuenta que en el pasado hemos hecho canciones de seis minutos y nos flipaba en ese momento. Ahora, no nos ha salido hacer una cosa así.

¿Satisfechos entonces con el resultado del disco?

(Marc) Muchísimo. Nos ha llevado mucho tiempo hacerlo. Se cuentan cosas muy personales. La comunicación de los tres en los ensayos ha sido increíble.

(Axel) Cuando el disco llegó al equipo de producción la respuesta fue increíble. Si hacemos un resumen de todo lo que ha ocurrido en este proceso de grabación con amigos y productores sólo podemos decir que todo ha sido muy bonito y fluido. El comentario más agradecido es el de nuestras hermanas. Son las que más sufren por nuestra situación mental y profesional porque nos quieres mucho. Nos han dicho “Os hemos visto muy tranquilos, muy relajados y muy contentos”. Quien nos conoce sabe lo que sufrimos en una grabación por lo perfeccionistas que somos y por cómo vivimos tan intensamente todo lo que hacemos. Todo ha salido muy bien y estamos muy seguros del nivel del disco.



Tenéis dos conciertos los días 2 y 3 de septiembre en Sidecar y El Sol de presentación del disco. Adelantarme un poco cómo van a ser.

(Marc) Bastante especiales. Vamos a tocar El incendio de arriba abajo y por orden.

(Axel) Es la primera vez que las vamos a tocar todas y Marc lo está asumiendo.

(Marc) Tengo que hacer un esfuerzo sobrenatural por aprenderme todas las letras (Risas)

Siempre puedes echar mano de un atril

(Marc) Ya, pero no me gustaría

(Axel) A mí tampoco me gustaría que lo hiciera eh.

(Marc) Si hay que hacerlo se hará (Risas) Voy a estar muy nervioso seguro porque las canciones aún no salen de forma automática y estás pensando en el verso que viene. Va a ser muy estimulante y en dos salas muy importantes para nosotros. Sidecar, que es un local de referencia en Barcelona y que fue donde Jesús hizo el primer bolo con Sidonie y El Sol, donde hicimos nuestro primer concierto en Madrid. Nos hace ilusión presentar este disco en estos lugares.

(Axel) Y nunca hemos hecho conciertos en los que se interprete en orden un disco.

También son los ensayos generales de la gira

(Axel) Pero tío, son engañosos estos ensayos. Irá el fan más acérrimo, el familiar más cercano y la prensa. O sea, los más críticos. No puedes decir “esto en un ensayo”. Salimos acojonaos (Risas) Siempre hemos ido incorporando repertorio con cuenta gotas para terminar tocando siete u ocho canciones del disco. Esta vez son todas de golpe.

Viendo lo que pasó en La Riviera en su día, supongo que habrá una presentación oficial más masiva en la capital. ¿Se sabe ya algo?

Sí. Haremos un concierto en octubre en Joy Eslava, que para nosotros es como tocar en casa.

Ha colaborado en la producción Ricky Falukner que es un poco el gurú de la música pop hoy en día. Cada vez hace más y mejores trabajos.

(Marc) Es un tipo muy tímido, capaz de amalgamar una serie de músicos y una escena muy dispar. Trabajar con él siempre es un gustazo. Pocas veces se ha visto en el trabajo de un productor tanto gusto y nivel musical sin caer en el error del academicismo. No nos gusta el “esto es así porque lo he leído y lo he estudiado”. Se deja llevar por el corazón y nos ha ayudado mucho, sobre todo en las voces.

El sonido del hammond es increíble en este trabajo

(Axel) Nos ha jodido. Es un hammond B-3 del año 34. La sensación de nuestro teclista fue increíble según nos dijo. Es un tipo muy curtido, con muchas grabaciones a sus espaldas. Cuando terminó nos dijo que había sido la vez que más orgulloso estaba después de una sesión de estudio. Nos lo agradeció.

(Marc) Además se vistió con su mejor camisa. Dijo voy a tocar un hammond de los años 30. Estaba vibrando mientras lo tocaba.



¿Qué tal está respondiendo la gente en estos primeros conciertos a los temas inéditos?

Bien. En Galicia ya nos pedían El incendio o En mi garganta.

En Un día más en la vida colabora Miri Ros

Mi hermana, ya participó en Los Olvidados y hemos vuelto a contar con ella. Nos encanta producir a mujeres. Me encanta su voz y en el momento que canta le pone alas a la canción. Echa a volar.

Yo tengo muy reciente el disco, pero vosotros ya no. ¿Podrías ya quedaros con una canción?

(Axel) Sí. (Inmediatamente) Varía cada semana, pero eso es lo bueno. Demuestra que el disco está lleno de buenas canciones. Hace un mes me quedaba con El Adios. Hace dos semanas estaba a tope con En mi garganta y ahora me quedo con Algo nos pasará.

(Marc) La sombra.

Por último, sin que me digas a quién, que no mi interés saberlo, ¿el disco está dedicado al amor o a alguien en particular?

(Marc) A alguien en particular, por supuesto.

KIKE DEL TORO
FOTOS: FACEBOOK OFICIAL DE SIDONIE

2 comentarios:

  1. Entrevista a Sidonie en http://capitanlillo.blogspot.com/2010/02/entrevistamos-sidonie.html

    ResponderEliminar
  2. sexyyyyyyyyyyyyyyyyyys

    ResponderEliminar