lunes, 31 de agosto de 2009

ENTREVISTA CON THE NEW RAEMON

“Me identifico con las canciones en el momento de escribirlas. Después, la vida sigue"




El tunecino que hace tangos, rap cristiano y canta copla que te cagas” (no nos hemos vuelto locos, se define así en su My Space) es, ya sin bromas, uno de los mejores cantautores melódico – folk de los últimos años. El sábado noche que entrevistamos a The New Raemon acababa de tocar ante 1.000 personas en el interior del castillo Álvaro de Luna, en el Festival Ecopop. El concierto no fue la gloria padre. Todo hay que decirlo. Su afonía casi le hace suspender el show y eso se notó. Pero hay un disco: "A propósito de Garfunkel". Y un EP: "La invasión de los ultracuerpos". Dos discos que apenas superan los 60 minutos entre los dos nos sirven para saber que Ramón es uno de los tipos más interesantes que nos han llegado en los últimos dos años. Y además, una larga lista de conciertos con los que se ha hecho un nombre dentro de la más selecta escena undergrund. En un mes sale a la venta el que será su segundo trabajo (“La invasión...” es un EP) y en camerinos nos adelantó algunos detalles de este trabajo, entre algunas otras cosas...

¿Qué tal ha ido el concierto?

Bien. El sitio es muy bonito. Mola tocar dentro de un castillo. Había tocado dentro de una Iglesia. Tenía una compañía de danza. Estuve allí metido hace un par de años.

A propósito de Garfunkel está cerca de cumplir los dos años. Y en tu cabeza supongo que unos cuantos años más. ¿En qué estás ahora?

Garfunkel me gusta porque es un disco muy familiar. Lo compuse en un verano. Llamé a Ricky Faulkner, Ricky Lavado y ensayamos las partes que añadieron ellos a mis cancionesdurante unos días. La grabación duró solo una semana en un estudio muy bonito que se llama Music Lan. Bunbury graba casi todos los discos allí. Tengo muy buenos recuerdos. El disco suena muy bien por el equipo humano que lo rodeó. Jordi Mora lo coprodujo. Ahora hay canciones que me gustan menos que hace dos años pero me siento muy orgulloso de lo que hicimos.


¿Ya no te identificas con muchos de esos temas?

Me identifico con las canciones en el momento en el que las escribí. La gente tiende a tener una imagen equivocada de los artistas. Compones o grabas una canción un día en un momento muy determinado, muy concreto. Pero la vida continúa. (Risas) Cada día te levantas y pasan millones de cosas a tu alrededor. Hay que quitar un poco de hierro al asunto.

Al haber pasado tanto tiempo ya tienes que tener en mente el nuevo disco

Sí, sí. Ya está grabado. El pasado mayo pasamos por el estudio. Estamos acabando de mezclarlo. Sale en octubre. Son 11 canciones nuevas y no se. A mí me gusta. (Risas)

¿Y qué puedes adelantarme?

Es un disco de banda. Está hecho de una manera diferente que A propósito de Garfunkel. El primero lo hicimos sin banda. La formamos después. Este disco está hecho tras muchos conciertos con estos músicos. La idea original del primer álbum era guitarra y voz. Pero al final los Rickys se animaron. Los arreglos eran muy chulos. Falkner vive por y para la música. Siempre está trabajando.


Me comentaron que es un tipo que huye del academicismo en todo momento

Ricky es una persona que empezó a tocar como muchos de nosotros. Y después se puso a estudiar. Eso es lo mejor porque él tenía un background musical de haber escuchado una serie de discos y es lo que le diferencia de muchos otros productores. Sabe apreciar el talento natural, alejado de la técnica. Él hace canciones. Lo que valora y lo que le gusta son las canciones. Este disco lo ha producido Santi García también, que estoy acostumbrado a trabajar con él. Son dos personalidades similares pero con sonoridades muy distintas. La mezcla es muy buena porque saca lo mejor de cada uno de ellos y la música sale beneficiada.

¿La crítica te ha tratado bien?

Joder, no me puedo quejar. Esto es una cosa que empecé para mí. No tenía ninguna pretensión y por eso todo lo que ha venido ha sido bueno. También es mi manera de ser y de ver las cosas. Nunca espero mucho de nada porque así cualquier cosa que venga me sorpende. Si tus aspiraciones artísticas son muy grandes, por muy bueno que seas, te puedes llevar una hostia igual o más grande que esas aspiraciones que tienes. Es bueno tener los pies en el suelo. Yo escribo canciones y ya está. Es mi habilidad. Hay otros que tienen muchas otras habilidades.


Tienes un trabajo de cara al público

Sí. Pero no por eso me siento superior a nadie. Intento ser próximo con la gente y con las personas que me rodean. No tengo por qué ser otra persona encima del escenario.

Pero sabes que hay mucha gente que se sube al escenario y ahí arriba es un personaje

Sí. Lo respeto, pero no lo comparto. Me siento más cómodo intentando ser yo mismo, con mis defectos. Los tengo, y muchos, como todas las personas. No se puede ser siempre un personaje.





Tus defectos, como los llamas tú, terminan siendo los que definen mejor tus directos y tus canciones.

En el fondo también es una actitud. Me dan personalidad. “Soy de esta manera o pienso de esta manera”. Soy una persona torpe (Risas). No quiero presionarme a mí mismo encima del escenario.

Me ha hecho mucha gracia esa frase tan sincera de “Soy una persona torpe”

No te creas, me ha costado muchos años darme cuenta (Risas) Cuando empiezas a tocar quieres ser el más guay. Pero eso no existe. Es una estupidez muy grande. Los artistas que más me han gustado han sido o gente sincera o los que han llevado el personaje hasta el final

Me ha venido a la cabeza Loquillo

Es que hablaba de él como ejemplo nacional. Es un artista que se lo cree. Vive las cosas como las siente. Hay que tener un par de cojones, pero Loquillo no te deja indiferente. Y esa es su personalidad. Es lo que te decía con las canciones. Las escribo un día, pero a la semana siguiente, no me siento igual. Las canciones una vez las entregas son de tu público.

¿Hay algún grupo que te llame la atención en estos días?

Manos de Topo.



Esos sí que no te dejan indiferentes

Me gusta mucho su manera de expresar sus ideas. Puede ser que a la gente le irrite la manera de cantar de Miguel Ángel, pero a mí me fascina. Es un proyecto muy original.

¿Y no crees que puede ser un grupo un poco limitado, por lo que resaltan, me refiero?

Pero pueden sorpender. Ellos son los que han creado las reglas y ellos mismos pueden cambiarlas. Van a hacer cosas muy interesantes.

KIKE DEL TORO
FOTOS: http://myspace.com/thenewraemon

No hay comentarios:

Publicar un comentario