lunes, 3 de agosto de 2009

ENTREVISTA A NENA DACONTE

"Nos gusta que un disco sea la banda sonora de un periodo concreto de nuestra vida"


Mai y Kim. Kim y Mai. La prueba, junto a Vega, Manuel Carrasco y algún caso puntual más de la factoría Operación Triunfo de que no todo lo que sale de ahí tiene por qué ser una mierda. Como la portada del propio disco, Retales de Carnaval es un disco multicolor, agradable, sencillo, bonito por momentos. Sin llegar a la cursilería chicle pop ni al indie áspero que profetiza la voz de su autora son capaces de meterse en el bolsillo a los dos bandos sin aparente dificultad. Hace una semana fuimos a ver su concierto de Collado Villalba ante más de 5.000 personas y minutos antes de salir al escenario, mientras Mai se alisa el pelo con la plancha y Kim se fuma un cigarro, hablamos con ellos para que nos contaran sus impresiones sobre su celebrado segundo trabajo y su potente (todo lo potente que puede ser en 2009) gira de conciertos por toda la geografía.
¿No te importa que que esté aquí con mi pelo, no? (dice Mai mientras se prepara para el concierto)

No, para nada.

¿Cómo estáis de cara al concierto de hoy?

(Mai) Un poquito nerviosos

(Kim) Si pierdes los nervios es que nada te pasa dentro. El gusanillo siempre tiene que estar presente.

Retales de Carnaval lleva ya casi un año en la calle. Ya con perspectiva ¿cómo véis la evolución del disco?

(Kim) Estamos muy satisfechos. El momento en el que está el disco planchado y terminado es muy importante. En el momento en que lo terminamos el disco deja de ser nuestro, pero antes nosotros tenemos que estar absolutamente contentos con el resultado.

Las críticas están siendo bastante positivas y no sólo en medios aparentemente comerciales, sino también independientes

(Mai) A nosotros nos gusta el trabajo que hacemos. Hacemos lo que nos sale del corazón: canciones, que es lo que mejor sabemos hacer. No nos metemos mucho en la polémica entre lo indie y lo comercial. Nos gustan todos los públicos y una buena crítica siempre es bienvenida de quien venga.

Vais a empezar en Sudamérica. ¿Cómo afrontáis esta nueva etapa?

(Kim) Todavía queda, pero tenemos mucha ilusión de empezar a rodar por Argentina. Nos gusta enseñar nuestra música en un sitio diferente, con una cultura distinta, otro tipo de gente, con otra reacción ante la música. Estamos expectantes por ver la respuesta.

A veces me da la sensación de ver dos Nenas Daconte. Una que hace canciones como Tenía tanto que darte o En qué estrella estará y otra que versiona a Elvis Costello o canta por Randy Newman.

(Mai) (Sonríen ambos) Creo que es la misma. Son nuestras influencias. Me gusta mucho Elvis Costello, Ella Fitzgerald o Christina Rosenvinge . A Kim le gusta Radiohead, Metallica, Daft Punk. La música que haces no tiene por qué ser igual pero … (se queda diez segundos callada)

(Kim) Y la pregunta era... (en tono de broma hacia Mai) Es el mismo grupo. Incluir canciones de otros grupos es una forma de homenajearlos.


Hoy tocáis en una plaza pública. Supongo que estáis acostumbrados a plazas de toros o campos de fútbol. Pero yo escucho Retales de Carnaval y me lo imagino más en una sala de conciertos.

(Kim) Por lo que supone girar en verano, se presta más a los los espacios abiertos. Desde que salió el disco, hemos hecho presentaciones en todo tipo de sitios. En salas, teatros. Hicimos un concierto en el Teatro Español acústico con secciones de viento. Disfrutamos mucho de todos los formatos

¿Y cual os gusta más?

(Mai) Es que es muy diferente. En un teatro destaca más el aspecto puramente musical, los arreglos. Cuando te subes al escenario delante de muchos miles de personas es impresionante. Cuando hay mucha gente el sonido de las guitarras vuelan. Si podemos hacer las dos cosas siempre, sería lo ideal.

Háblame un poco de esa nana que compartes con Marcos, de Vinodelfín.

Pertenecemos a la misma agencia de management. Se nos propuso el proyecto de las nanas. Renovar un poco el espíritu las canciones para niños. Es una canción de Marcos. A nosotros nos gustan ellos y a nosotros nos gusta mucho Vinodelfín y ha quedado muy bonita

Tengo entendido que la otra nana que quedó descartada, compuesta por ti, irá en tu tercer disco

No (alarga la "o") recuerdo. (Risas) (Después de dudar) Sí, pero no es una nana exactamente. Es una nana para niños grandes. Cuando él me enseñó la suya, vimos que se adecuaba más al espíritu del disco.

¿Cómo contactásteis con J. A. Bayona para el video de El Aleph?

(Kim) Teníamos ganas de trabajar con él. Sabíamos que estaba muy liado. Contactamos con él, nos dijo que le gustaba la canción. Para nosotros fue un lujazo. Por la canción que es, por lo bien que concibió el tema de la canción.

¿Componéis de cara a un disco o hacéis canciones y de un conjunto esocgéis algunas para formar el disco?

(Mai) Me encargo de las letras y Kim de los arreglos, del sonido. A mí me gusta hacer canciones de épocas concretas. Nos gusta que estén en el mismo disco canciones que se han compuesto en un mismo periodo de tiempo y que sea la banda sonora de este periodo. Retales de Carnaval habla sobre lo que ocurre después de una fiesta. Puedes interpretarlo como una relación, un periodo bonito.


No perdéis ese punto melancólico pero, en general, Retales es más positivo.

(Kim) Tenía tanto que darte precisamente es un buen ejemplo de ello.

¿Os habéis llegado a cansar en algún momento de Tenía tanto que darte?

(Mai) No, ni de Estrella, ni de ninguno. Cuando la oyes en la radio o la tocas en directo es un subidón. Son canciones que van a estar siempre y las vamos a tocar toda la vida.

KIKE DEL TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario