miércoles, 26 de agosto de 2009

ENTREVISTA CON LORI MEYERS

"Sé que nuestro primer disco se parecía a Los Planetas. Pero coño, era el primero. No íbamos a ser Wilco"



No sólo de Miguel Ríos o Enrique Morente se ha nutrido Granada para ser la cuna en la que se han mecido un espectacular número de solistas y grupos que han dado lustre e identidad al rock nacional. Allí nacieron (se desarrollaron y crecieron) Los Planetas. También José Ignacio Lapido y su 091. O el proyecto que en el 85 puso en funcionamiento Antonio Arias paralelo a los 0(91): Lagartija Nick. Si hay un grupo contemporáneo al que se le puede considerar ya a la altura de las grandes leyendas de la ciudad es sin duda, Lori Meyers. Hace unos meses, congregaron a 6.000 personas en el Coliseo de Atarfe, uno de los recintos más importantes de la ciudad y es raro no verles de cabeza de cartel en todos los festivales de la península. Tres discos y ocho años de carrera en los que todo ha ido para arriba y sin frenos. Cronolánea fue el mejor disco de pop independiente en el 2008. Lo que pasa es que, viendo el conciertazo de Lori Meyers el pasado viernes en Ecopop, el álbum se queda muy, muy pequeño. Por falta de tiempo, no pudimos pillarles en Arenas de San Pedro pero ya está solucionado. Esta mañana hemos hablado por teléfono con Noni, su cantante, y nos ha adelantado algunas cosas sobre el futuro de la banda. Y mucho más, claro …

Cronolánea ya tiene suficiente tiempo como para poder hacer balance de él.

Sí. Estamos dando los últimos conciertos de la gira. Hemos hecho 130 bolos en dos años. La segunda parte del tour ha sido mucho más enérgica. Ya llevában un año sonando los singles por ahí y nosotros rodando por todas partes en conciertos.

Llama la atención que Cronolánea sea más bien un disco de pop viendo el concierto tan enérgico que disteis en el Ecopop el viernes pasado.

Cuando llevas un tiempo haciendo conciertos es cuando las canciones alcanzan su madurez. Estás más relajado sobre el escenario, te sabes las canciones de memoria. Cuando grabas el disco estás en un proceso en el que lo estás cambiando constantemente. No lo tienes tan interiorizado. Nos ha pasado muchas veces. Es muy difícil grabar el disco con la presión y la energía que necesitan todos los temas. En un disco no tienes a la gente delante animándote como en los conciertos.

Quiero hablar del último concierto que he visto vuestro: ¿Qué tal la experiencia de tocar en un festival como el Ecopop?

Arenas de San Pedro, ¿no?



Nos trataron muy bien. Conocíamos a los oganizadores del concierto. Es que este fin de semana ha sido un poco duro porque el jueves tuvimos la Feria de Málaga, el viernes el Ecopop y el sábado Cambrills. Los conciertos de Arenas y Cambrills fueron viajes bastante anormales, porque se nos hicieron muy largos (Risas) El concierto del Ecopop estuvo bien. Había un buen cartel y dimos un buen bolo. Se que José Ignacio (Lapido) dió un conciertazo la noche anterior. Nos gusta mucho Zahara, Cooper o Love Of Lesbian. Había mucho gusto en el cartel y, si nos vuelven a llamar, encantados.

Hablando con la gente de prensa y con algunos fans se quedaron muy sorprendidos de lo que hicisteis el viernes sobre el escenario. Todos os habíamos visto más veces, pero, a título personal, no recordaba tanta caña encima del escenario …

No me ha dado tiempo a leer críticas. Siempre mola que se hable bien de los directos. Los conciertos es lo más personal que tenemos, lo que le llega más a la gente. El directo es lo fundamental. La mayor parte del tiempo lo pasamos en la carretera, mucho más que en el estudio. Tiene mucho que ver lo que te decía. Tocamos de una manera más automática porque llevamos dos años con el disco. Ahora es cuando mejor nos lo pasamos, cuando más nos estamos divirtiendo. Pero para eso, siempre tienen que pasar una serie de conciertos. Las tablas son difíciles de coger si no los das.

Me llamó mucho la atención la coordinación que tienen Alfredo y Antonio. No se miran ni un momento en todo el show y, sin embargo, la percusión suena perfectamente cuadriculada.

Una de las cosas más difíciles es cuadrar la percusión. El intentar limpiar los ritmos y que la coordinación sea perfecta. Alfredo y Antonio son baterías desde hace muchos años. Saben tocar muchos estilos diferentes y siempre han hecho cosas juntos. Antonio le ha enseñado cosas a Alfredo y Alfredo le ha enseñado cosas a Antonio. Iban a la misma escuela en Granada. Llevan tanto tiempo juntos que están automatizados. A mí me pasa con Alejandro. Nos coordinamos muy bien en el tema de las voces. Nos mimetizamos. Ellos tienen una calidad muy buena. Se apoyan mutuamente.



Formáis parte de la escena de Granada. Una ciudad que ha dado muchos músicos: Antonio Arias, Lapido, Miguel Ríos...

Mola que Granada se mantenga. Hoy en día no está ni mejor ni peor que hace unos años. Sería desmerecer tiempos pasados y para nada. Siempre ha tenido bastantes representantes de la música a nivel nacional. Cuando nosotros eramos más un grupo prometedor y dimos el salto a tocar por toda España surgió una nueva banda: Elastic Band, que lo hacen super bien. Tienen una visión de la música algo más moderna de lo que se está haciendo ahora. Da igual que pertenezca a la música independiente o que triunfe por todo el mundo. Granada se ha cultivado muy bien en esta escena alternativa. Los únicos que no se han dado cuenta de que es una mina para exportar grupos son los mismos granadinos. Hace tiempo que hubiese hecho un sello para músicos de aquí. Si alguien puede vender un producto autóctono es alguien que lo sienta cercano, como suyo. A lo mejor es una utopía, pero: ¿cuántos grupos hay en Granada? Creo que no se aprovecha cuando en una ciudad surgen una tanda de buenos grupos. Mira Gijón: con Nacho Vegas, Manta Ray o Nosotrash.

En Atarfe habéis dado uno de los conciertos más multitudinarios de vuestra gira en el Coliseo de la ciudad. No sois una banda que llene pabellones, pero no tenéis ningún problema en abarrotar todas las salas y ser cabeza de cartel en muchos festivales. ¿Cómo se asume ese salto pensando que hace apenas cinco años os peleábais por tocar?

Lo llevamos bien porque ha sido todo muy progresivo. Con nuestro primer disco venían 100 o 150 personas y flipábamos. Además, la crítica no nos golpeó. Y era difícil en un momento en el que cualquier grupo indie se parecía a Los Planetas. Y saliendo de Granada, más. Al terminar la gira de Viaje de estudios habíamos duplicado la gente. Tocábamos en la Moby Dick (Madrid). Con Hostal Pimodán casi todos los conciertos pasaban de las 400 personas y ya en Cronolánea empezamos a llenar las salas de aforo medio. Lo más asombroso es que de la primera vuelta de la gira de este disco a la segunda ha vuelto a aumentar nuestro público de manera considerable. En Madrid o Barcelona, si no te vas a una sala grandísima, se queda mucha gente fuera.

También es bueno. Triunfar de la manera que lo ha hecho Vetusta Morla es un poco putada. Directa o indirectamente tiene que afectar a la cabeza pasar de ser unos desconocidos a llenar de la forma que lo hacen ellos.

Vetusta supongo que tendrán algo más de presión que otros grupos que hayan pasado por lo mismo. Son gente fuerte y lo están aceptando bien. Se las han visto de todos los colores y han tocado en todas partes. Lo tienen muy claro. Van a sacar un segundo disco de puta madre y seguirán sumando fans. Seguirán subiendo y subiendo.

¿Tenéis pensado despedir la gira de una manera especial?

No sé si nos despediremos en acústico. A la gente le gusta mucho, porque es más deshinibido. Han sido muchos conciertos y no sabemos si acabaremos directamente o haremos unos conciertos concretos de fin de gira. Hemos hecho ya todas las ciudades. Están bien cuidados todos los sitios.

Esa sombra de Los Planetas que me decías antes, ¿ha conseguido disparse con el tiempo?

A todos los grupos se les van yendo las influencias poco a poco. O las mejoran, las cambian o las mutan. Somos fans de Los Planetas y muchos grupos de Granada son seguidores de ellos. J es una figura muy importante en la tierra. Nos ha influido mucho. Mucha gente decía que Viaje de Estudios se parecía a Los Planetas. Vamos a ver: lo grabamos en el estudio de Los Planetas, con sus instrumentos y con J dando vueltas por allí todo el día. ¿ A qué queréis que suene el disco? (Risas) Coño, era un primer disco. No íbamos a ser Wilco. Nos encantaba que nos compararan porque nos encantaba el grupo. Ójala hubiésemos reunido en nuestros inicios el público que siempre tenían fijo Los Planetas. Hemos madurado: Cronolanea es un ejemplo.




No se si es una putada, pero dejas de ser discípulo de Los Planetas para convertirte tú en un referente para los grupos que empiezan.

(Risas) Sí, me lo dicen últimamente. Viene mucha gente joven con su maqueta diciéndome “tengo este grupo”. Son cosas normales, propias de una profesión como esta. A nosotros nos pasó con J. Desde los años 20 todo está copiado a base de admiradores de admiradores de admiradores de otros grupos.

He leído que vuestro festival favorito es el Contempopránea. ¿Qué tiene ese escenario?

Nos preguntaron cuál era el escenario preferido de Lori Meyers. Si el Atlético de Madrid tiene el Vicente Calderón, el Barcelona el Camp Nou y el Madrid el Bernabeu; nuestro campo es el Contempopránea. Ahí es donde el grupo empezó a dar sus pasos más masivos. Es un festival en el que se concentra lo mejor de la música independiente española. Allí, grupos como nosotros o La Habitación Roja teníamos mucho más público. Te sientes en un sitio especial porque reune a los cien fans de un grupo, a los cien de otro y al final son 4.000 personas locas por los mismos grupos. Es un festival con valores. El único que defiende la figura del rock independiente en castellano independientemente de qué sea lo más demandado en cada momento.

Me has desconcertado un poco. Dijiste a una revista lo que estabas escuchando en este momento y no se me ocurre por dónde vais a tirar en la continuación de Cronolánea.

(Risas) No tiene nada que ver, no te preocupes. ¿Qué discos ponía? No me acuerdo.

Los tengo apuntados: Shout Out Louds, Bobby Vee, Helio Sequence, The Left Banke. Y The United States Of America

Vale, vale. (Risas) Me flipan muchas más cosas eh. Estoy flipado con Mike Snow que son dos productores que hacían discos a gente del mainstream en los EEUU. Lori Meyers tiene muchos puntos de vista. Hay canciones de unos y de otros, pero todas las canciones pasan por muchos procesos. Lo que estamos haciendo ahora en directo es un reflejo de lo que estamos haciendo en el local de ensayo. Y de esa forma salen las canciones. Cronolánea era un disco complejo. Unas canciones iban a estar enlazadas con otras. Metimos cuerdas. Con los productores intentamos que el sonido fuera un poco más rockero. Vamos a intentar sorprender como en el directo. Hay que intentar reflejar la fuerza de los conciertos en el estudio. Somos una banda de directo y el siguiente disco lo vamos a grabar practicamente tocando la banda todos juntos. El punto al que hay que llegar es que el que escuche capte en su casa la energía que ofrecemos desde el escenario.

La crítica colocó a Cronolánea como uno de los mejores discos del 2008. ¿Eso aumenta la presión?

Nos encanta que se valore el trabajo. Es una buena recompensa. No nos crea presión. Somos un grupo de canciones desde nuestro primer disco. Nuestra manera de hacer canciones es lo que le gusta a la gente que sigue a Lori Meyers. Lo que queda al final son las canciones.


Hay una cosa que me llama mucho la atención. ¿Cómo puedes tener ese acento andaluz cerrado en tu vida normal y cantar sin que se note nada?

(Risas) Si cantara como hablo, todo sonaría aflamencado. También le pasaba a J. Mi madre dice que le gustaría que cante como hablo. Nos pasa a todos. Cuando cantas lo haces en castellano y el catalán, el andaluz y demás son dialectos.

También será por las influencias de cada uno

No te creas. Soy muy fan de Triana de toda la vida. Voy a intentar mantenerme neutral que hay otros músicos a los que el acento se les nota un montón.

KIKE DEL TORO
FOTOS: (1 y 2) Hervás&Archer - (Revista Overground) - http://myspace.com/lorimeyersband

No hay comentarios:

Publicar un comentario