sábado, 19 de septiembre de 2009

CRÓNICA - ANNI B SWEET - SALA EL SOL

La gran fecha de Anni B Sweet en Madrid

*****
ANNI B SWEET - Sala El Sol - 17 de septiembre de 2009



Con Ana “Sé Dulce” es muy fácil tirar por el camino obvio, prejuzgarla y meterla en el saco de niña-que-hace-folk-con-su-guitarrita. De acuerdo, los directos de Anni aún no tienen la raza que exige un género tan genuíno como el suyo e, inevitablemente, está en el mismo saco de la patrulla Folk (en comandita: Lourdes Hernández, Lidia Damunt, Alondra Bentley – esta última de inmenso talento - ) Ahora bien, en ella, hay una especial sensibilidad en transmitir sentimientos (cosa que le cuesta horrores, pero consigue) que van mucho más allá de esa absurda tendencia de su generación a hacer canciones con el mismo grado de “cool” que de superficialidad.

Anni y su Start, Restart Undo no ha parado de escalar y progresar. Esas canciones desnudas y delicadas al principio, ligeramente lineales en formato básico han cogido cuerpo gracias a los solventes músicos de Templation que habitualmente tocan con Brian Hunt (o son miembros de los mismos Half Foot Outside).

Cierto que para alguien que sólo le llame la atención su música, la hora y veinte minutos de concierto puso hacerse un pelín larga. Ahora bien, los seguidores más acérrimos (ya los va teniendo, 120 entradas compradas con anticipación) pudieron disfrutar de ella en la sala idónea.

Y Ana, en su gran noche, tan tímida como siempre pero con mirada agradecida y haciéndose cada vez más grande.



Pega. Pegón: bien que en un pabellón de gran aforo se beba, se baile, se haga ruido o se hable. Ahora bien, cuando el recinto, y sobre todo, el repertorio (y el público mismo) incita (e incitan) al silencio es poco permisible el ruidazo general de las últimas filas (la mayoría invitados) que no hacen más que perjudicar a los que sí sacaron su entrada.

Y de teloneros, Arizona Baby, que en octubre editan su nuevo disco y son el nuevo fichaje de Subterfuge. Dan un aspecto totalmente americanos, aunque, si no me confundo, vienen de Valladolid. Más eufóricos que la última vez que les vimos y más asentados. Un terceto cañón acústico cual Fleet Floxes en versión patria que, en todo momento, nos puso una sonrisa en la cara.

KIKE DEL TORO
FOTOS: Mercedes Haussman

No hay comentarios:

Publicar un comentario