jueves, 24 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A ROSANA

“Flipé cuando me dijeron que mi música se escuchaba en la Plaza Roja de Moscú”



Imposible pillar una foto de ella en la que no salga sonriendo. Su buen rollo y su optimismo constante, señas de identidad, causa admiración y cansancio casi por igual. Tras casi diez años alejada del número 1 y de los éxitos masivos, Rosana volvió a principios de año con un disco tremendamente inspirado que no sólo le devolvió a los primeros puestos sino que incluye la que, para nosotros, es la mejor canción de su carrera: Llegaremos a tiempo. La de Rosana es una carrera llena de altibajos, como una montaña rusa. De la nada vendió un millón de discos y llenó aforos como si no hubiera mañana. De la misma forma, se dió una de las mayores hostias comerciales que se recuerdan en el pop español con "Marca Registrada" y "Magia". La industria musical ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Quizá porque son tiempos difíciles o simplemente porque llevaba mucho tiempo sin sorprender de verdad. Mañana ofrece su concierto más importante de este año. Su reencuentro con las multitudes, con la capital. Hasta 15.000 personas (aunque la estimación inicial es de 10.000) llenarán el Palacio de los deportes. Hemos hablado con ella un día antes de la esperada cita. Y nos ha contado muchas cosas... Os lo aseguramos.

Estuviste mucho tiempo callada antes del lanzamiento de "A las buenas y a las malas" ¿Por qué?

Más que callada, he estado con otras cosas. Desde Magia hasta que salió el nuevo álbum hicimos, aparte de la gira del disco, unos shows que llamamos “Los conciertos en la luna llena”, con motivo del décimo aniversario de Lunas Rotas. Para la ocasión retomamos todo el material de aquella época: maquetas, videos, fotos y lo editamos en una caja muy especial que llamamos De casa a Las Ventas. Muchas veces parece que si no sacas un disco de estudio no estás haciendo nada (Risas)

Aparte tienes más facetas ajenas a la música, aunque ésta sea la principal

En estos años me he centrado en la música. Anecdóticamente saqué un libro con muchas de mis canciones: conocidas y no conocidas. Incluí pensamientos, frases. Al ser autora de mis propias canciones, mi caso no es como el de otros compañeros que terminan su gira y se pueden meter directamente a grabar porque en paralelo le han preparado el disco. Cuando compongo me gusta estar al cien por cien y no compaginarlo con otras cosas.

Ahora que han pasado unos meses de la edición del disco quisiera que me hicieras un pequeño balance del mismo.

Tampoco tanto, cinco meses. Y a día de hoy, está siendo un trabajo muy querido por la gente. Con él, me pasa una cosa muy curiosa que ni siquiera ocurrió en Lunas Rotas. En aquel disco, a unos les gustaba Si tú no estás, a otro Sin miedo. En este disco, la puerta a la gente es Llegaremos a tiempo, pero les gusta el disco entero en conjunto. Se nota en los conciertos. Cantan las canciones de arriba abajo. “A las buenas y a las malas” me está regalando momentos muy bonitos y muy dulces. Aún siendo conscientes de la realidad que nos rodea, a nosotros y al disco.

Si hay una característica por la que siempre has destacado ha sido tu optimismo. Ahora bien, es la primera vez en tu carrera en la que no te veo siempre positiva. Hay un toque más melancólico.

Esa melancolía es el resultado de la realidad. La persona optimista no es la que ve el mundo como no está. El tipo de optimismo con el que asocio mi forma de vida es el de reconocer que el mundo no pasa por su mejor momento, reconocerlo y, aun así, creer y sentir que podemos cambiar las cosas. Quizá por primera vez, no sólo digo lo que siento, sino también lo que pienso y, en consecuencia, me ubico del lado del que siempre pierde.

Pero insisisto, tal y como están las cosas … ¿Cómo consigues estar así 24 horas?

Tiendo a ver el vaso medio lleno siempre. En mi casa somos una familia numerosa y hay una frase que se ha repetido hasta la saciedad: “Todo será para algo mejor”. Hay quien dice “de todo se aprende”. No sólo, se aprende para mejor.

Me sorprende una cosa: Llegaremos a tiempo es quizá uno de los singles menos comerciales de tu carrera. Y, sin embargo, ha sido el que te ha llevado al número 1 después de unos cuantos añitos sin pisarlo.

Sí, por eso te digo que el disco está recogiendo momentos muy dulces. Si este disco lo hubiésemos sacado hace tres años, hubiese sido todo muy diferente. No sé si será comercial o no, pero cada día creo menos en las etiquetas. Creo en las canciones de verdad, en las que se sangran cuando se hacen y que se cantan con el ánimo de comunicarte con el resto del mundo. Si el resultado es verdad, lo demás llega de la misma manera. De hecho, una de mis canciones bandera: Si tú no estás, es a guitarra y voz. Cuando la escucharon, todos dijeron que era muy bonita, pero una pena que no fuese comercial. Y pasados los años, si no la que más, es una de las que más se ha escuchado de ese primer disco y la que sigue sonando. En ese momento dejé de creer en etiquetas.



La gran cita de esta gira es la del Palacio de los deportes, mañana día 25.

Sí. Lo hicimos aposta. El primer concierto que dí en Madrid en un aforo grande fue ese mismo día en la plaza de toros de Las Ventas. Nos llovió de lo lindo. Recuerdo ese día como algo muy especial por muchos motivos. Uno de los más especiales fue, que, a pesar de la lluvia, no se movió nadie. Con la lluvia se fastidiaron las proyecciones, pero seguimos adelante. Esta vez lo que si que hemos previsto es asegurar el show con un escenario cubierto y un recinto cerrado. (Risas)

Ahora entiendo entonces la antelación en el anuncio de la fecha. Ví el cartel del concierto las navidades pasadas.

(Risas). Claro, al ser una fecha tan señalada corríamos el peligro de que no nos la reservaran.

En octubre retomas la gira en Argentina.

Sí. Vamos a ir a América del sur durante dos meses. En diciembre vamos a algunos conciertos en sitios en los que no hemos tocado, como Rusia o Alemania. Nuestra música ha funcionado muy bien allí, pero no habíamos, hasta ahora, podido dar conciertos. Las navidades las pasaremos en casa y ya después atacaremos Norteamérica y algunas ciudades europeas más, como Italia. Me hace ilusión descubrir algunos sitios nuevos.

¿No te sorprende haber sonado en la Plaza Roja de Moscú?

Me llamó mucho la atención. Pasa desde hace mucho tiempo. La primera vez que me dijeron que sonaba en Rusia fueron unos amigos que me dijeron que habían estado de vacaciones por allí. Cuando les escuché pensé “dejaros de coñas” Los amigos son así (Risas) Pero, a las dos semanas, me encontré con gente que me dijo que me había escuchado por la megafonía de la Plaza Roja. Y flipé un montón. No hemos podido tocar allí aún. Primero, porque hasta que no se dé esto de la clonación no puedo llegar al mundo entero y; segundo, tampoco nos esperábamos que, con este disco, nos han empezaran a llamar promotores de allí para hacer conciertos.

Y tú hace diez años, ni te ibas a dedicar a esto …

Has visto... Me iba a dedicar a la música, pero no a cantar. Es un sueño que he vivido en directo. En mi cabeza y mi corazón nunca estuvo el sueño de ser cantante encima de un escenario para la gente. Cantaba porque para componer es necesario y así se las enseñaba a mi familia y amigos. Ellos fueron los culpables de todo esto.

Leí un titular que me llamó mucho la atención: “Triunfar de la manera que lo hice fue una putada

(Risas). Sacado de contexto puede parecer incluso de mal agradecida.

Se entiende

Sí, si no lo sacamos de contexto tiene todo el sentido del mundo. Si el éxito te llega en un tercer disco, un quinto o un sexto tienes ya una trayectoria, un oficio. Sabes lo que es una sesión de fotos, gacer una entrevista. Y el éxito te llega como resultado de una trayectoria. Pero cuando te pasa eso en un primer disco macho … De verdad. Como dice el título del disco. Cuando sales del sofá de tu casa y te vas a la plaza de toros de Las Ventas es una putada en ese sentido. No le puedes dar a la gente todo lo que se merece porque todavía lo estás aprendiendo.


Supongo que habrás agradecido que se haya calmado todo desde aquel disco

Sí (alarga mucho la “i”). Empecé a sentirme a gusto de verdad en el tercer disco. Ahí fue consciente de que estaba haciendo lo que más me gusta, aunque no me lo hubiera propuesto. Tenía la gran suerte de que el público estaba de mi lado. Hasta ese momento, lo único que me preocupaba hasta ese disco era que nada de lo que me estuviera pasando se llevara nada de lo que me importaba.

De hecho, tengo apuntado: “El éxito no se ha llevado nada que me importe

Exactamente. Mi única preocupación. Cada noche llegaba a mi casa y me comía la cabeza con ese tema. Después de hacer conciertos como el de Las Ventas y de alimentar el ego, quería que todo eso se quedara en un sitio bonito, pero que no me comiera. Todas las noches me planteaba de donde soy, de donde vengo.

¿En algún momento llegó a comerte?

Mmm No. Y te voy a decir por qué. Gran parte, porque tengo una familia y amigos que estaban dispuestos a darme una colleja si hubiese sido necesario.

Mencionas mucho a tu familia. Indirectamente en las canciones y directamente en las entrevistas.

Sí. Siento que forman parte de mí, más allá de la evidente cuestión sanguinea. Mis amigos son igual parte de la familia, haya o no sangre de por medio. La familia es toda la gente que tiene que ver contigo y la que quiere tener algo que ver.

Sueles aparecer poco en la prensa

(Risas). Sólo cuando tengo algo que contar de mi trabajo: un disco nuevo o un concierto, como hoy. No metería a mi familia en el escenario, y tampoco al público en mi casa. La gente me respeta mucho y separan muy bien, y saben, que, cuando estoy en casa, los míos son los míos y cuando estoy ahí arriba los míos son ellos.

¿Hay alguna ciudad en la que te sientes más cómoda tocando?

Cuando suena una canción, el mundo es el mismo. Los lugares se diferencian más por el antes y el después. En Canarias nací y en Madrid me crié. Son sitios especiales. Pero también son especiales otros lugares por emociones concretas que he vivido allí.

Podrías decirme : de todos tus discos editados, cual es tu mejor canción y cuál la peor.

La mejor todavía no la hecho. Siempre está por hacer. Mi peor canción... No es la peor, pero la que más cansada me tiene es El Talismán. Es que tiene muchas desventajas: la hice para Ana Belén, aunque nunca se la pasé. Sonó hasta la saciedad, la canto en todos los conciertos...

Supongo que la habrás reconvertido de mil maneras para no aburrirte

Claro. Si no me cansaría. Somos gente que le damos muchas vueltas a las cosas. No estamos continuamente girando, paramos para preparar disco y por eso no satura demasiado. Si estuviera muy quemada, no la haría.

Adelántame algunos detalles del concierto que vas a dar este viernes

Me resulta complicado hablar de un concierto. Para mí es una excusa para reencontrarme con la gente que se lleva mi música a su vida.


Sí, pero esta vez te puedes llegar a encontrar con 15.000 personas que se han llevado tu música a su vida...

(Risas) Sí. Son muchos. Para el concierto de Madrid tuve una idea hace muchos meses cuando la crisis empezó a azotar que al final no tiene nada que ver con lo que se ha convertido. Todo el equipo intentamos pensar, sin hacer ruido, que una parte de los ingresos de los conciertos de esta gira se destinaran a las familias que están en el paro y lo pasan mal. Por sentido común, fue complicado. Si no lo dices, no lo van a saber. Y si lo saben ¿cómo haces un reparto justo? ¿Por qué vas a repartir a una cola del paro y no a otra? No conseguimos encontrar la fórmula y optamos por una cara B: divertir a la gente que no puede ir al concierto por razones económicas. Me he encontrado con muchos que se han quedado sin trabajo y que me han dicho: “habitualmente voy a tus conciertos, pero esta vez me va a resultar imposible”. Ésto es lo que inspiró la cara B. En el Palacio de los deportes, 500 personas, acreditando que están en el paro y presentando el DNI podrán acceder a la pista. No son demasiados cuando estás hablando de un aforo de 15.000 personas.

Pero también está el tema de la gente que haya pagado su entrada y que esté en desacuerdo.

El sentido común me dice que no puede haber mucha gente en desacuerdo con que 500 personas que no pueden, ahí está el matiz, puedan entrar al concierto. No es decir que a tí te regalo una entrada y a tí no. Soy consciente de gente a la que le puedo poner cara y nombre que me han dicho que no van a poder permitirse pagar la entrada. Como público, si no tuviera trabajo ni opciones, me gustaría que alguien me diese esa oportunidad. En un momento como este hay que ser más solidarios que nunca.

KIKE DEL TORO
FOTOS: http://www.rosana.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario