miércoles, 9 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A RICKY FALKNER (STANDSTILL)

"Es difícil saber cuando estás convirtiendo al grupo en una cosa que no les representa"



Es el productor del momento. Todo el mundo habla bien de él y cada vez aparece en más créditos de numerosos artistas. ¿Por qué? Porque Falkner no es la antítesis del productor clásico. Un tío al que le encanta la música y que se guía por el feeling que en cada momento le transmite el grupo con el que trabaja. Es en parte responsable de que La fabulosa historia de la chica que perdió el avión o, más claramente, El incendio sean dos de los discos más importantes del presente año. Y por supuesto, no deja de lado Standstill, con los que ya está maquinando la que será la continuación de Vivalaguerra. Pudimos hablar unos minutos con él después de que en una misma noche de festival saliese al escenario como banda de The New Raemon, invitado de Zahara y músico de Standstill. Y no, no nos cansamos de él. Fue el hombre (y el nombre) de la noche. Ahí va lo que nos contó.

Te has convertido en el Paco Loco del siglo XXI. Uno de los productores más respetados del momento.

Estoy encantado porque estoy trabajando con un montón de grupos buenísimos. Es la suerte que tengo: más que ser bueno yo, lo mejor es trabajar con gente que tiene mucho talento. Paco Loco es una eminencia pero es muy diferente a mí. Tiene su estudio propio, es un ingeniero bueno. Sólo me dedico a ayudar a grupos.

Quería hablar de alguno de los grupos con los que has colaborado estos últimos meses. Los 6 días han contado contigo para su debut: "Lunes".

Con Los Seis Días fue especial porque eran un grupo muy amateur. No habían grabado nunca nada. Nos conocimos, nos caímos bien y la experiencia de trabajar con gente que tiene mucha ilusión es divertida. Que flipen con lo que está pasando es algo que nos motiva mucho a los que hacemos discos.

¿Es mucha responsabilidad aportar tu sello personal a grupos que se están formando en ese momento?

Claro. Es difícil saber donde está el límite o cuando estás convirtiendo a ese grupo en una cosa que no les representa o te estás pasando de la raya. Hablo mucho con los grupos con los que trabajo. Quiero que todo lo que esté pasando en el estudio les guste y estén contentos con el resultado. Si me dejan más cancha me dejo llevar (Risas).

Mucha gente me ha dicho de tí que no eres muy correcto en las grabaciones. Me explico: eres músico, tienes tu banda (Standstill) y no practicas el “Esto es así porque yo lo he estudiado”. ¿Por qué te guías?

Hostias. Es una pregunta complicada. Soy muy poco académico, eso está claro. No lo se. Es una cuestión de sensaciones y de feeling. Un productor no es un sabio eh. No es un tipo que siempre tenga la llave o que tenga la razón, simplemente es el que toma la decisión.

¿Y qué les lleva a elegirte para tomar esas decisiones?

Que no todo el mundo está dispuesto a tomarlas siempre.




Como creador constante que eres... ¿en qué fase está Standstill? ¿Habéis llegado a grabar VUESTRO disco? Y no te hablo desde tu posición de músico, sino como productor.

Si fuese otra banda podría tener una respuesta mucho más clara. Con Standstill en cada disco se empieza de cero. No hay una trayectoria recta en la que veas donde está el límite. La trayectoria se tuerce en cada disco. Standstill ha tocado el límite con Vivalaguerra. Del estilo nuevo lo tocará cuando lo saquemos. No termina nunca esto. Somos demasiado inquietos y cambiantes. Es imposible aburrirse o cansarse.

Acabas de compartir escenario con The New Raemon, con Zahara, con tu propia banda.. Esta noche ya tienes que estar hasta los mismos de salir al escenario.

Sí. Es un coñazo. Me aburro a mí mismo (Risas). Zahara es la reina. Me encanta. Sólo he producido cuatro canciones del disco. Estoy muy contento. Hice lo que creí que tenía que hacer para que Zahara sonara como pensaba que debía de sonar. Conseguí lo que quería, no se si es el ideal, pero terminé muy contento.

Has participado en uno de los discos de este año: El incendio de Sidonie. Lleva cinco días el disco en la calle y se está vendiendo como churros. ¿Cómo es participar en la grabación de una banda que está en su mejor momento comercial y, para muchos, artístico?

Me alegra que me lo digas. También creo que es su mejor disco. Es un gusto increíble trabajar con ellos. Son tres chicos absolutamente fascinados con la música y con las ideas muy claras. Participo en su disco como productor pero está producido por tres personas. En total, somos un equipo de seis (con Marc, Axel y Jesus) que es imparable. Es una experiencia que va mucho más allá. Entre los 3 productores hemos tenido que tener muchas charlas acerca de Sidonie. Una de las más recurrentes es que terminamos perdiéndonos por las nubes en las canciones. Con este disco, lo único que teníamos clarísimo es que había que ser inocente, directo, fresco y no atrancarse. Este disco tiene una cosa que no tienen la mayoría de trabajos de este país y es que todo es real. Si queríamos grabar un hammond había que alquilar un hammond. Queríamos que la gracia del disco estuviese en que fuese natural.

KIKE DEL TORO
FOTOS: http://www.myspace.com/rickyfalkner

1 comentario: