“Nunca he ido a un psicólogo porque he tenido una guitarra a mi lado”
Los mejores discos salen de periodos de crisis. Es una ley universal. Cuando Dorian terminó la gira de "El Futuro no es de nadie", su segundo disco, se encontraron con la paradoja de vivir el momento más dulce de su carrera y, a la vez, el más oscuro. El cansancio, la saturación y la sombra de la repetición hicieron peligrar la estabilidad del grupo. Nueve meses después de esa crisis, Dorian no sólo han salido del hoyo sino que hoy, 14 de septiembre, vienen crecidos con diez cañones en forma de disco (el tercero, "La ciudad Subterránea") que van a arrasar ¿apostamos? y que empezarán a rodar por toda la geografía a partir del mes de octubre. La semana pasada, antes de que empiece la vorágine de la promoción y de los conciertos, pudimos hablar con Marc, su vocalista, de muchas cosas. Por supuesto; de las canciones que componen este disco, pero también de cómo fue el proceso de grabación, de qué esconden las letras más controvertidas del universo underground, de cómo consiguieron superar su crsis personal e, incluso, de su primera experiencia con el ácido. Sigue leyendo. Hay de todo.
La ciudad subterránea es un disco que sale el lunes pero que lleva unos días en My Space. ¿Cómo han sido las primeras reacciones de los fans, de los amigos?
En lo que coincide todo el mundo es en que tiene muchos singles. Muchas canciones con potencial para convertise en hits. Es la sensación que teníamos nosotros mientras lo estábamos haciendo. La ciudad subterránea te agarra por los cataplines desde la primera canción y obliga al oyente a estar al loro hasta el final porque hay buenos temas hasta al final. Estamos muy orgullosos de que una intuición que nosotros teníamos de nuestras canciones se esté confirmando en la calle, que es para lo que sacamos discos los músicos.
Precisamente por esa cualidad de “puñado de singles”, por ser tan directo ¿cuántas canciones han quedado fuera?
Tampoco creas que se han quedado muchas fuera. Unas cinco o seis. No eran malas. De hecho, un par al menos las repescaremos seguro en el futuro. Lo que pasa es que para darle coherencia al disco escogimos esas. Hubo un proceso de filtración importante, pero es algo que hacemos desde el principio. No llegamos a grabar ni siquiera en demo los temas que no nos convencen a los cuatro. Los temas que pasan a ser demo y posteriormente estudio han pasado una criba muy dura.
De estas diez canciones ¿tendrías ya una que te toque más que las demás?
Ves. Con esta discusión llevamos unos cuantos meses. Con la discográfica nos hemos peleado (amistosamente, se entiende, porque nos llevamos muy bien) para saber qué single vamos a sacar. Teníamos seis candidatos. Al final hemos dicho “Da igual”. Vamos a sacar los seis y punto. Los tres primeros videos ya están en camino. Por mi criterio, que, evidentemente, es más personal, te diría que los temas más especiales para mí son La Tormenta de Arena, Simulacro de emergencia, que trata de dos amigos que han crecido juntos y que en un momento de su vida optan por hacer caminos distintos, Paraísos artificiales y Veleros.
Casi me has dicho la mitad del disco
Y te diría otras. Belly también te diría La mañana herida quizás, pero me inclino por estas.
Pienso que La Tormenta de Arena contiene el mejor estribillo de vuestra carrera. Aparte, sois portada de Mondo Sonoro y estáis teniendo una cobertura por parte de los medios bastante potente.
La Tormenta de arena es una de las canciones más especiales que hemos hecho jamás. Salió del tirón, muy intuitivamente. La propia canción nos iba diciendo por donde quería ir y lo que quería ser. Ese contraste entre la oscuridad y lo melancólico de las estrofas y el brillo y la luminosidad de los estribillos es la cualidad que hace que esta canción sea muy especial. Habla de cuando las drogas dejan de ser divertidas y es una de nuestras favoritas. Este verano hemos estado cerrando nuestros conciertos con ella. Todavía falta por darse a conocer más, aunque ya haya estado circulando por Internet y la respuesta del público es extraordinaria. A medida que pasen los meses espero que se coloque como una de las favoritas de nuestro público.
Este disco tiene un tono bastante down. Muy melancólico. ¿Por qué se ha dado esto?
(Se queda pensando) Es más oscuro porque nace de un proceso de crisis. Tanto del grupo; que acabó muy cansado y agotado de la gira del anterior disco, como a nivel personal. A finales de 2008 hubo unos meses un poco oscuros. Las canciones surgen de esa oscuridad. Este disco ha sido una catársis para nosotros. Nos ha ayudado a conocernos mejor a nosotros mismos, a madurar y a hacernos más fuertes. Lo hemos conseguido a través de la música. Igual que sucede con El Retrato de Dorian Gray, hemos sobrevivido a nosotros mismos. La música que queda plasmada como si fuera El retrato de Dorian Gray, es la paleta de toda esa oscuridad. Pienso que La ciudad Subterránea está gustando porque transmite mucha honestidad y vivencias muy auténticas. No tiene trampas. Está hecho con las tripas y el público lo está captando.
Has dicho en una entrevista que no puedes hacer canciones si no tienes necesidad de hacerlas. ¿Este colapso que me decías por qué se dió?
Demasiados conciertos. Estar en la carretera permanentemente es agotador. Llega un momento en que no tienes casa y lo que deseas es una vida normal. Nosotros, que somos una piña indestructible, empezamos a sentirnos muy saturados al final de la gira. El grupo no podía seguir por ese camino. Había que hacer borrón y cuenta nueva, volver al local de ensayo después de unas vacaciones y ensayar con la misma ilusión de cuando teníamos quince años. Es lo que buscábamos cuando empezamos a componer La ciudad Subterránea. Volver a ese estado en el que la la palabra presión no existe. Hacer música por el simple placer de que te haga feliz a tí y a tus compañeros, crear una burbuja entre nosotros y el mundo para poder sobrevivir y poder hacer este disco de la manera más pura y noble posible.
Decís que salisteis saturados de tantos conciertos pero el otoño lo tenéis considerablemente lleno de fechas. No parece lo más inteligente para vosotros.
Sí. Lo que pasa es que lo estamos planteando de otra manera. Vamos a hacer muchos conciertos en otoño. Seguidos. Es bastante posible que en diciembre vayamos a México y en otoño vamos a estar por España a saco pero nos vamos a dar un descanso en 2010 hasta primavera y verano. Nunca más vamos a estar siempre dale que te pego. Lo que hemos aprendido de la gira del anterior disco es que el secreto para que una banda sobrevivia con el paso de los años y disfrute haciendo música y conciertos es respetar unos ciertos momentos de descanso entre las partes de la gira que te permita coger fuerzas. No es una cosa exclusiva de los músicos, también les pasa a los tenistas. Nadie puede estar siempre trabajando por muy vocacional que sea su profesional.
Hay muchas frases pero me voy a quedar sólo con un ejemplo: “De regreso a Barcelona duraste un año y medio haciendo muy poco y portándote mal”. El disco está lleno de segundas personas. ¿Es sólo una forma de componer o hay una dedicatoria detrás?
Llevas razón pero también hay temas en los que se utiliza la segunda persona y en verdad el que canta lo hace en primera. La mañana herida es una canción basada en personajes reales. Estudios de mercado es totalmente autobiográfica y cuenta la experiencia que pasé en México con un artista muy conocido por allí que me abrió las puertas del DF como si fuera el anfitrión de una gran casa. Unas canciones hablan de personas que tenemos a nuestro alrededor y en otras construimos un personaje de ficción a través de la primera y segunda persona. Todas las experiencias que aparecen en este disco son historias reales. Domingo perfecto, la última canción del disco, habla de mi primera experiencia con ácido, extraordinaria. Como la primera vez que sientes que la realidad se está poniendo patas arriba te das cuenta de que toda la escala de valores que te han enseñado desde pequeño en la escuela es sólo una manera de ver el mundo. Hay muchas otras. Más allá de las risas y la tontería, esa es la lección que sacas del ácido. Nuestras letras son discursivas. Hay una tendencia narrativa, como las letras de los Smiths o de Dylan, por poner dos ejemplos.
En La Tormenta de Arena decís “Todo lo que siento por tí sólo podría decirlo así”. ¿Una canción es la mejor forma de expresaros?
En las canciones dices cosas que no te atreves en tu día a día. ¿Sabes qué pasa? Me he dado cuenta con este disco que mientras estás haciendo una canción a quien estás hablando es a tí mismo. Salen cosas de tu psicología interna a través de la música en forma de palabras y notas que llevan mensajes que te estás enviando a tí mismo. Siempre he dicho que nunca he ido a un psicólogo porque he tenido una guitarra al lado. Sin ella, me hubiese hecho falta bastantes veces como a tanta gente. Este lado terapéutico es fundamental.
Habéis conseguido una cosa que en España no se estila demasiado: aunar un sonido electrónico con unas letras con muchas lecturas. Me ha llamado la atención que hayáis despuntado antes en México que en algunos lugares de Europa con más tradición electrónica
Es por el idioma. Estamos preparando el disco en francés para sacarlo allí. El castellano es un idioma que hablan cuatrocientos millones y pico en el mundo pero en Europa no es el idioma dominante. Hay artistas franceses, alemanes e italianos que son buenísimos pero no vienen a tocar aquí porque nadie les da el impulso necesario. Me parece ridículo porque siempre he escuchado música en muchos idiomas y de diferentes países. Desde África a Japón, importándome lo que me transmitiera, no el idioma. En Europa es difícil que se te abran las puertas si no cantas en inglés o en el idioma de cada país. Los artistas ingleses campan a sus anchas por todas partes y nadie entiende nada de lo que dicen. Tenemos la suerte de hablar un idioma que habla media humanidad y buena parte de esa humanidad está al otro lado del charco. Estamos orgullosos de cantar en castellano y que tenga repercusión fuera. Hay que defender lo local porque solo desde lo local se puede llegar a lo universal. Nos hace mucha ilusión todo lo que tenga que ver con nuestra aventura mexicana. Este año vamos a ir un par de veces.
Dorian no fue concebido como un grupo de pop electrónico. Al menos en sus inicios.
¿Crees que no? Yo creo que sí. La electrónica, no siempre en la primera línea, siempre ha estado presente en Dorian. Una de las premisas del grupo siempre fue hacer pop electrónico como reacción al indie de los 90 que estaba llegando a su fin. Había que reformular la música pop y ahí entraba la electrónica como recurso para hacerlo. En este disco se nota la necesidad de empastar el sonido de las guitarras, bajos, voces con los sintetizadores y las bases electrónicas. Queríamos conseguir un muro de sonido en el que todos los elementos fueran como una roca, una pantalla en la que fuera difícil distinguir unos elementos de los otros y sin embargo no se pelearan entre sí.
Ha sido un camino complejo ¿Cómo ha sido el proceso de producción?
Hemos producido el disco en dos estudios. El primero tiene instrumental y mesas analógicas (Siete notas, Siete Colores). Allí grabamos bajos, guitarras, voces y cogimos todos los sintetizadores de Belly y los pasamos por las válbulas de la mesa de mezclas para que cogieran el calor y la rugosidad de las mismas y conseguir un sonido de sintetizadores cálido y crujiente. Cada uno de esos elementos los producíamos en estudio y nos los llevábamos al estudio de nuestro otro productor: Álex de The Requesters. Con él, hicimos las bases electrónicas, las empastamos con lo que traíamos del otro estudio e hicimos las mezclas y la producción final.
¿Cómo surge la colaboración con Álex “Sidechains”?
En Barcelona nos conocemos todos en el ambiente del Razzmatazz o el Apolo. Somos amigos de grupos como Delorean, Mendetz o todo el staff del Razzmatazz. A través de Mendetz llegamos al My Space de Álex, que está linkeado con el de The Requesters y nos encantó lo que escuchamos. Por primera vez en mucho tiempo vimos a un productor español de electrónica de baile que daba la talla a nivel internacional. Estábamos buscando productor y él nos conocía de... (se queda pensando)
Por motivos evidentes
(Risas) Sí, por A cualquier otra parte. Estuvo encantado de colaborar. Es un productor sin mucha experiencia en grupos de pop pero nos dimos cuenta de que conectábamos mucho con él a todos los niveles. Se puede tirar doce horas seguidas currando y en ningún momento dar síntomas de cansancio. El trabajo ha sido muy agradable. Han sido seis meses trabajando codo con codo. El suficiente para acabar estrangulándolos (Risas).
Para PIAS váis a ser la mina de oro este otoño. ¿Existe algún tipo de presión en ese sentido?
La presión que teníamos encima nos la sacamos de encima hace más de un año. Decidimos que esa palabra no existía. Con el disco acabado y rodando todavía sentimos menos presión. Sabemos que tenemos entre manos un buen álbum que tiene mucho que decir.
Adelántame algunos detalles sobre la gira que empieza ahora.
En septiembre Belly y yo vamos a hacer unos acústicos por los Fnac de toda España. Cogeremos las canciones de Dorian a dos voces y con guitarras. Firmaremos discos y nos encontraremos con la gente. Estará muy bien. A mediados de octubre giraremos con toda la banda. Vamos a hacer conciertos bastante largos en los que habrá momentos de fiesta y locura, pequeños set acústicos y algún pasaje psicodélico. Con esta gira queremos expresar que somos un grupo con muchas caras. Y queremos plantear al público un viaje de dos horas a través de la música del grupo y todas las sonoridades que nos emocionan.
¿Cuánto le debéis a A cualquier otra parte?
Le debemos que fuera una de las canciones que permitiera que tanta gente se acercara y entendiera la música del grupo. Es especial porque salió con la espontaneidad de las cosas especiales. Siento que el grupo está demostrando que somos más que A cualquier otra parte. Tenemos una relación amor – odio con esta canción. No nos hemos cansado de ella porque es una canción redonda. Queremos que A cualquier otra parte pase a ser un elemento secundario del grupo, porque tenemos canciones de sobra para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario