miércoles, 2 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A STANDSTILL (CONVERSACIONES NOCTURNAS)

“Si te mola un ritmo de Justin Timberlake mételo en tu puta banda y déjate de tonterías”




Avisamos de antemano. Esto no es una entrevista al uso. Después de ver el conciertazo de Standstill (un rato desde los camerinos con Zahara, otro rato desde la barra y las mayor parte desde la pista) pudimos hablar con el vocalista de Standstill. Pocos tipos hay en este mundo de la música tan generosos como Enric. Tras charlar un rato con su banda y amigos, aceptó conversar un rato con nosotros acerca de su ya más que conocido Vivalaguerra, su nuevo disco (que están grabando en estos momentos y que nadie, ni siquiera ellos mismos, cómo va a salir) y, sobre todo, de su forma de ver y entender la música. Todo en la puerta del castillo Álvaro de Luna. De fondo sonando Do It y My Plan de los Sunday Drivers y cada uno, como deben de ser las charlas a las dos de la madrugada, con una copa en la mano. Te animamos a que sigas leyendo.

¿Cómo ha ido la noche?

He acabado muy contento. Es uno de los últimos conciertos que damos con este repertorio y con esta formación. Ahora habrá cambios. Estamos grabando un disco nuevo y como cada vez que nos ponemos con un nuevo trabajo habrá novedades propias de una propuesta nueva. Pensamos que son las últimas veces que sentimos “ésto” tan especial que son los directos de presentación del Vivalaguerra para nosotros.

¿Hacia donde vais a tirar con este nuevo trabajo? Porque, como para descifraros... O... ¿hacia dónde te gustaría tirar a tí?

Donde acabamos tirando es donde me gustaría siempre (Risas). No lo puedo concretar. Aún estamos grabándolo y ni yo mismo ni la banda lo sabemos. Siempre ha habido cambios entre grabación y grabación. Nos hemos quedado los cuatro componentes … (se queda pensando) Los que más tiempo llevamos. No sé que formación llevaremos en directo. Dependerá del resultado final del disco. Eso sí, va a haber muchísimas novedades y cosas nuevas en el sonido de la banda.

Muchos medios han dicho que con Vivalaguerra habéis llegado al punto álgido de vuestra carrera. Aún siendo sólo el segundo trabajo en castellano de la banda.

Es curioso. Me siento muy cómodo con esta gente y haciendo este repertorio, pero... (Se queda pensando de nuevo)

Supongo que no todas las cosas hay que hacerlas siempre con las mismas personas.

Desde luego. En el terreno artístico y fuera de él. La vida es muy compleja. La banda siempre la hemos entendido con ese planteamiento. Intentamos reflejar en cada momento lo que somos. Y somos muy cambiantes en lo que decimos y en cómo lo queremos decir. Hemos sido consecuentes con nosotros mismos aunque a veces se nos haya tachado de radicales. Vamos a seguir siéndolo desde luego.

¿Esos cambios radicales son una seña de identidad o simplemente que las influencias cambian contínuamente?

No sólo las influencias. También nuestra vida personal, lo que nos pasa.

¿Es bueno llevar hasta el extremo el sonido, la música?

Ni bueno ni malo. Me gusta que haya gente que esté en el centro y que haya otros que estén en los extremos y que vayan de un lado a otro para demostrar lo amplia que es la música y todas las cosas que se pueden llegar a hacer con ella. No hemos sido extremistas con la música. Hemos sido extremistas con el hecho de ser fieles con nosotros mismos. Algunas canciones que otros grupos se hubiesen guardado para su intimidad, nosotros la hemos llevado a la primera línea y la hemos convertido en algo para compartir con el público.

Remarcas mucho eso pero: ¿Siempre es bueno ser consecuente?

Para uno mismo sí.

Claro, pero no me refiero a uno mismo. Hablo a nivel artístico.

Si quisiera vender muchos discos tendría otro discurso. Son dos líneas diferentes. Lo que puede funcionar a nivel musical en una industria es otro discurso que respeto pero no comparto, ni me interesa entrar en él.



Sois conscientes de que, a ciertos niveles, sois una banda que es referente para muchas otras en lo que a la forma de entender la música se refiere.

Nosotros llevamos muchos años tocando. Hemos tocado para públicos muy diferentes y en ámbitos muy distintos. Siempre ha habido presión. Hay gente que desde el primer disco se agarró a nosotros. Hicimos algo digno de que alguien creyera en ello y por eso siempre hubo expectativas ajenas. Lo que sí que es cierto es que cada persona que se ha fijado en nosotros lo ha hecho por motivos diferentes. Ahí no puedo entrar.

¿Es difícil ser seguidor vuestro?

Uf. Es lo que te digo. No se si me interesa entrar en esos parámetros. Creo que no. No podemos entrar en lo que piensa cada persona que estaba en el concierto de hoy. Todos los que estaban en primera fila pensaban una cosa diferente y proyectaba cosas distintas en nosotros. Sería una perdida de norte plantearse eso tío. En lo único que debemos entrar es en nuestra propia historia y en ser consecuentes con ella.

Difícil conseguirlo. ¿No? Aunque también es verdad que lleváis diez años ya rodando

No es tan difícil. Sentirse a gusto con lo que haces es tan sencillo como no censurarte. Si te mola un ritmo de Justin Timberlake mételo en tu puta banda y déjate de tonterías. No se trata de llegar a un sonido concreto sino ir hacia donde te sale de los cojones. Hay muchas bandas que tienen una historia, llámalo éxito o “x” por la que siguen una línea aunque su cabeza vaya por otro sitio. Tarde o temprano lo acabas pagando. Primero como persona y, más tarde, como banda.

Os pillo en un momento inestable

Siempre es un momento inestable el de el mundo de la música. Ójala encontrara un lugar fijo en el que encontrarse cómodo pero coño, tenemos 30 años. La madurez a veces te lleva a discursos más comunes, pero muchas otras veces no. La madurez es una mierda. Siempre he estado leyendo que hemos llegado a la madurez. Primero con el Memories Collector. Después con Standstill (homónimo, primero en castellano) porque cambiamos de idioma y Vivalaguerra, que pasó lo mismo. No te puedes fiar de eso.

Las etiquetas son necesarias para los periodistas

Ya, pero no me siento cómodo...

En ese momento, dos chicos y una chica (muy amable y con voz un poco ronca) vienen. Ella le dice a Enric:
"Perdona, muchas gracias por el concierto. Nos ha encantado. Ha sido muy grande."

(Enric) Muchas gracias

(Uno de los chicos) ¿Podemos echarnos una foto?

(El otro) Si nos lo permites

(Enric en broma) Es gratis, ¿no? No tengo que pagar

(Ella) Te la tienes que hacer con nosotros

(Enric) ¿Os la hago a vosotros?

Os la hago yo

(El chico) Muchas gracias tío.

(Se colocan)

Memoria completa, ¡macho!

(El chico) Oh, espera, espera

La consigo hacer.

(Mientras tanto, la chica a Enric... ¿En Londres vais a cantar muchas en inglés? Por escucharme vuestros singles antiguos...)

(En octubre tocan allí)

(Enric) Tenemos que pensarlo.

Se despiden muy amables

(Nos queda un poco de copa, seguimos la entrevista)




Si la evolución nos define, el sentirnos incómodos debe de ser genético.

Me has hablado de despedidas. Supongo que no quedarán más conciertos en la capital después del de Joy Eslava en mayo.

Por España ya no. El de Joy fue un concierto muy especial. De repente tienes un proyecto y sacas un disco muy importante para nosotros y que la gente responda es emocionante. Llenar una sala como la Joy Eslava es acojonante. Mola que tanta gente comparta tu punto de vista sobre lo que quieres decir.

¿No da miedo que haya tanta gente que se identifique contigo?

(Risas) No. Que haya peña que se identifique contigo me legitima. Imagínate que eres alguien que tiene conciencia de que todo lo que hace necesita compartirlo. Al principio decía "¿Por qué coño le estás explicando tu vida íntima a la gente? Qué les importará a ellos si estoy bien o mal..." Pero cuando ves que esa explicación, ese “compartir tu vida” le hace feliz a alguien todo lo que haces cobra sentido. Cuando te dedicas a esto y te subes al escenario y explicas cosas pasas por muchas fases. (Risas) Empiezas sintiéndote como un payaso. Otras veces como el rey del mambo. Ahora mismo simplemente creo que tengo la habilidad de contar cosas y Ok. Me siento afortunado de que mi necesidad de contar las cosas tenga sentido para los demás. Conciertos como el de esta noche me hacen sentirme bien.

KIKE DEL TORO
FOTOS: FACEBOOK OFICIAL STANDSTILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario