lunes, 21 de septiembre de 2009

ENTREVISTA CON BRIAN HUNT

“Con este disco no quería impresionar a nadie, sólo a mí mismo”


Hasta ahora Brian ha estado en la sombra. Miembro de Templation, de Half Foot Outside, coproductor de Russian Red y productor de Anni B Sweet. Tiene talento para dar y tomar. Hablando con él, Hunt no tiene mucha conciencia de todo esto. Al menos, aparentemente. Y quizá de ese “no-querer-ver” ha salido uno de los mejores discos de 2009: "I Lost My Glasses". El pasado 10 de septiembre arrancó en Costello (Madrid) una gira que le tendrá ocupado todo el otoño y, probablemente, toda la temporada de festivales del 2010. Y nosotros, horas antes, hablamos con él sobre las primeras impresiones de sus seguidores, sus preferencias dentro del mundo de la música y, como no, algunos detalles sobre el que iba a ser la puesta de largo de su carrera en solitario.

¿Nervios para hoy?

No he tenido tiempo todavía. Entre correr, venir, traer, llegar… no me han llegado. Seguro que cinco minutos antes de salir se me acumularán los nervios de todo el día.

Tienes muchas facetas dentro del mundo de la música. Eres productor, tienes tus grupos, inicias ahora tu carrera en solitario. Te tienen que gustar mucho las labores en estudio...

Sí, claro. Le estoy cogiendo gustillo a tocar en directo. Antes me lo ponía como reto y en el momento de tocar me podían los nervios. Ahora me gusta más. En el estudio hay momentos en los que te acabas cansando porque es un poco agotador. Si no te gusta, no se si vales para trabajar en uno. No sufro el hecho de estar escuchando una semana entera la misma canción con el objetivo de dejarla bien.

¿Qué tiempo te ha llevado la preparación de "I Lost My Glasses"?

Lo empecé hace dos años. Por aquel entonces curraba y aprovechaba sólo las vacaciones para dedicarme a la música. Cuando volví a coger horas de estudio para grabarlo pasó bastante tiempo. Entre la mezcla, el diseño y la edición han sido dos años. Aunque no han sido 24 horas al día exclusivamente con él.

¿Por qué surge este disco? ¿Por necesidad?

Supongo que sí. Tenía un par de canciones sólo. Me hice con una acústica, escuché otros estilos de música más afines a lo que me estaba saliendo y me apeteció componer. Es algo más personal, más mío. Me gustaba lo de cantar. Lo que más me ha empujado ha sido el reto, Saber si soy capaz de hacer este disco, ver qué tal sale. No quería impresionar a nadie. Sólo a mí mismo.

¿Y qué tal ha salido?

Ah, yo estoy muy contento. Hay cosas que siempre querrías cambiar pero en ese momento me parecieron bien y así las dejé. Hay gente que me está felicitando por mi trabajo.

Te quería preguntar por eso: ¿Qué están diciendo los fans del disco?

Fans, fans... en realidad no tengo. Me he encontrado a una en la puerta y me ha sorprendido. (Risas). A los fans de Half Foot (Outside) siempre los he visto como colegas. Cuando estás metido en el mundo indie, hay mucha gente involucrada con la música y el trato es muy cercano. Digo antes “amigo” que “fan”. Este año que Half Foot Outside ha ido un pelín más allá hay gente que se acerca y te dice “oye, nos gusta el grupo” pero se queda en eso. No hay mucha gente que haya escuchado mi disco por lo que no tengo muchas referencias.



Pero está subido al My Space
Sí. La respuesta está siendo increíble. Me asombra porque hemos tenido dos canciones en el My Space durante un año y, de repente, cuando se te anuncia un poquito mejor y se le ha dado más coba al disco, hemos tenido de repente un montón de visitas diarias. También es fruto del momento. Al salir el disco estoy más al alcance de la gente. De momento, entre My Space y prensa, la cosa va bien.

He leído una entrevista tuya en la que el periodista te comparaba con M Ward

(De primeras, se queda extrañado. El nombre de M Ward tiene varias formas de pronunciarse). Ah, M Ward, sí, sí. He de reconocer que cuando me hicieron esa entrevista no entendí de qué me estaban hablando. Soy muy fan de él pero no entendí lo que me decían, tenía prisa y dije: vale, bien. No quería decir: “no le conozco” ni “no te he entendido”, yo que se... No creo que tenga nada que ver con él: que voy con una acústica. Soy muy fan de él. Le ví en directo hace un mes. Llevaba dos canciones y me pareció increíble. Empecé a pensar en la tercera y dije “esto va a llegar a cansar”. Para nada, se quedó ahí ese pensamiento. Que alguien haga un buen disco o una buena canción está bien. Pero que te consiga entretener durante una hora u hora y media haciendo más o menos lo mismo con la misma formación y no te canse, tiene mucho mérito. De hecho, creo que es el concierto que más me ha gustado este año.

En parte, eres responsable del sonido de Lourdes Hernández y Anni B Sweet.

Bueno... (quitándole importancia) La gente me está vendiendo así y tampoco es eso. Lourdes tuvo otro productor y cuando estuve yo, fue en los inicios. En el de Ana sí que soy el productor al completo. Ella vino con las canciones y las terminaba según su asesoramiento, más que al revés.

Eres un tío muy joven para estar ya produciendo...

No te creas. Conozco a gente que igual no produce de esta manera y con mi edad ya tienen una carrera de grandes discos, con su estudio. Soy otro tipo de productor.

¿En qué sentido?

No tengo estudios musicales, me dejo llevar por el oído. El disco de Ana está grabado en mi casa. De ahí a que haya funcionado bien no es un milagro, pero sorprende. Con lo bien que le va, si a un tío le dices se ha grabado en esta mierda de habitación o en este baño te va a decir “te estás riendo de mí”. Tampoco quiero decir que sea mejor por haberlo grabado sin medios.

El título de tu disco crea controversia de primeras. Te lo habrán dicho.

Sí. De hecho, es la pregunta obligatoria.




Pasamos la pregunta entonces

Te puedo contestar, tampoco es problema

Bueno, perdiste las gafas en una noche de fiesta...

(Risas) Sí. Fue una coña y así se quedó.

De este disco ¿hay alguna canción que tenga un sentido especial para ti?

No sabría, es una pregunta difícil. Cada canción tiene su momento. Led by moses es especial. Fue el momento en el que me lo empecé a tomar todo más en serio. Además, es la canción en la que canta Lourdes. La más vieja es Sometimes I Dance with You. La primera vez que toqué en directo yo solo fue un desastre. Mi hermano me hizo un regalo, me grabó un video y me regaló un DVD que había montado con todo su cariño. Fue darle al Play y … Salía esa canción. En ese momento, el tema no era ni la mitad de lo que es ahora. Esa canción me ha acompañado siempre.

¿Cómo se plantea la gira este otoño? Sólo hay un concierto anunciado...

Todo va tranquilo. El disco ha salido ahora, coincidiendo con el verano. Tenemos conciertos en Bilbao o Galicia. Siempre es mejor que alguien te llame y no seas tú quien esté dando la brasa para tocar. Hay reservas pero como no hay nada cerrado no lo tengo en el My Space.

¿Tenías miedo que se te encasillara en la etiqueta pop folk?

Estoy seguro de que se me va a meter en ese saco. No tengo mucho que ver.

¿Te identificas?

Sí. Porque estos últimos años en Madrid son los músicos con los que más he tratado. Escuchas lo mismo, vas a los mismos conciertos... Musicalmente, no creo que tenga que ver. Y si lo tengo, también hay un toque personal. Tengo muchas facetas: una más macarra, otra más triste, otra más poperilla...

¿Qué formación llevas hoy en directo?

Cada concierto que doy se van sumando músicos. Empecé yo con Andrés, que era percusionista y hoy da el paso a la batería. Jimmy; de Templeton, toca el bajo; Manu, que lleva un par de conciertos con la viola y hoy es el primer concierto de Germán con los teclados.

¿Con esto queda formada la banda?

De momento sí, pero me gusta cambiar.



¿Te da respeto tocar solo?

Sí, pero me voy acostumbrando. Al principio, todos los ojos van a tu mano o a tu boca. Ahora lo asumo mejor. Tengo más seguridad.

¿Hay algún disco que te haya llamado especialmente la atención este año?

El nuevo de Grizzly Bear, que voy a ser incapaz de pronunciar el nombre. Tiene uno muy raro. El de M Ward, por ejemplo. Lo malo de tener Ipod es que no me acuerdo de los nombres de los discos. De España me gusta el de Pal. Es redondo. No les conocía.

FOTOs: http://myspace.com/brianbrianhunt : LUÍS DIAZ, JOSEFINA ANDRÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario