viernes, 4 de septiembre de 2009

CRÓNICA - IDEALIPSTICKS - FEBRERO - ARIZONA BABY - SALA EL SOL

Idealipsticks y su primera gran noche en El Sol

*****
(IDEALIPSTICKS - FEBRERO - ARIZONA BABY) - Sala El Sol - 4 de septiembre de 2009



Spinner, uno de los blog más completos de música del momento celebró anoche un año en activo con un concierto nada usual: Arizona Baby, Febrero e Idealipsticks.

La noche, pese a la disparidad sonora de los grupos prometía y nosotros lo pasamos en grande. Abrió la velada Arizona Baby. Y pobres. Apunto de no tocar estuvieron. O de hacerlo muy puteados. Se dejaron las llaves del coche puestas. Y dentro del vehículo estaban todos los instrumentos de la banda. In extremis, y pese a las difícultades, todo quedó en una anécdota que, eso sí, dificilmente olvidarán.



Y sí, claro, el concierto. Arizona estuvieron muy bien. Dos guitarras y un cajón. Y unos tipos más que interesantes. No me voy a meter si en lo que hicieron fue rock folk. O pop folk. O folk a secas. Porque, sinceramente, me da igual. Lo que está claro es que no son unas criaturas más de Paco Loco. Te incitan a bailar. O a moverte. Y de la forma más básica y sencilla. Inmejorable apertura. Y por cierto, todavía no se nos ha ido de la cabeza (y han pasado tres meses) ese cañonazo de versión de Standing In The Way Of Control grabado para el Día de La Música con L & A.



Febrero y su pop – rock inofensivo dieron continuidad a la noche. Parecían más simplones al principio de lo que de verdad son. Escuchándoles, uno ve como tienen en su poder un buen puñado de temas pop agradables, accesibles. En la línea de, sí – seguro que nunca se lo han dicho – Xoel López. Pero suman un plus de buenrollismo, complicidad escénica (continuamente se miran, sonríen y el diálogo, quizá sin ellos percibirlo, pasa al público) y, sobre todo, una voluntad de hacer buenas canciones que te colocan la sonrisita de gilipollas en la cara mientras escuchas Autos de choque o Montañas rusas.

Idealipsticks o el espíritu del rock and roll clásico reencarnado en dos entes alcarreñas con una sobresaliente presencia escénica y un buen gusto que se evidencia en cada movimiento de Jave. O Ana, que se mueve menos, pero tampoco le hace falta. Ella se coloca delante del micro, agita el pelo y uno se queda con la boca abierta.


Tienen actitud. Algo muy fácil de decir pero mucho más complicado de demostrar. La prueba de anoche para ellos era de órdago. Y la superaron con nota. Se nota su gusto por los Kinks, por la Velvet Underground, pero también están en el mismo filón estético que Julliete & The Licks. Y ellos lo saben. No es que sea malo, pero para evitar comparaciones, lo mejor es tener un directo potente que cierre la boca de los medios y abra la del público. Y de veras que lo tienen.

Sonó U Talk, Wet On The Bones, Don´t you love me anymore?, How does it feel o Bitch and Whore. Y sí, también su cañonazoThe King Has Died. Casi todas encadenadas. Apenas dos intervenciones de Eva en todo el concierto. Lo suyo es una buena sesión de rock and roll a la vieja usanza y no hay que darle muchas más vueltas.



Quizás nunca superen la barrera del underground. Pero hoy por hoy, pueden decir que son muy superiores a todos esos grupos con los que “comparten honda”. Y son españoles.

KIKE DEL TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario