jueves, 3 de septiembre de 2009

ENTREVISTA CON WE ARE STANDARD

“Si Dylan se presentara como lehendakari yo le votaría”


Tradición verles en la mayoría de los carteles de los festivales de verano. Y mucho más habitual, que sean los encargados de cerrarlos. Responsables de que miles de personas se vayan a casa a dormir la mona con una sonrisa en la cara, Deu Txakartegi y los suyos tienen muchas más expectativas de las que podría parecer en un principio. Hablamos por teléfono con su vocalista unas mañanas después del Festival Ecopop (donde bailamos hasta rabiar con ellos) mientras controlaba que su perra no se tirara en plan suicida de un muro de piedra y el fontanero arreglaba un percance con su lavadora. Minucias muy de andar por casa de un tipo sincero y consecuente con su posición, pero aparentemente ambicioso con el jugoso futuro que les espera. De momento, este año nos han dejado el momento histórico del año del Festival de Benicassim, coronándose (según los medios) por encima de Killers o Franzs Ferdinands como el gran concierto de esta edición.

¿Cómo fue la otra noche en Ecopop?

Bastante bien. Habíamos tocado dos veces en El Hornillo y tenía más encanto. Era más familiar. Ahora es más importante y más grande y m, alegro por ellos. El festi mola, la gente se interesa por ellos y eso está bien. Ecopop apostó por nosotros desde el principio.

(hace un inciso)

"Joder, tengo una perra más boba que la hostia. Se sube a un muro y luego la tengo que bajar. Se va a dar una hostia…"

Tiene algo muy bueno. Y es que creo que tiene mucha gente asidua y la dimensión exacta para el entorno y el concepto del festival. El castillo es un poquito infierno en el tema de sonido. Demasiada pared, mucha piedra. Como espectador no se nota tanto porque estuve viendo algunos conciertos antes... pero desde arriba… El escenario es grande pero a la vez está muy cerca del público. Me mola.

¿Te gustó algún concierto en especial de la jornada?

Vi a partir de Standstill por cosas varias. Teníamos que cenar y esas cosas. (Risa sosegada). Si nos ponemos de fiesta siendo los últimos, mala cosa. Standstill no es una cosa que me vuelva loco pero sonaron bien. Hubo momentos que me gustaron más y hubo momentos que me gustaron menos. Y los Sunday los bastante "empacados".

Se ha convertido en una costumbre elegiros para cerrar los festivales

(Risas) Sí. Nos mola. No tiene mucho sentido que toquemos delante de The Sunday Drivers. A veces estar esperando hasta el final es un poco incómodo porque no puedes disfrutar mucho del festi y de la noche. Hay que aguantarse un poco. Esa época que salíamos con unos cañonazos importantes se ha acabado, al menos de momento.

No os está yendo mal este verano. Mucha gente salió eufórica de vuestra actuación en Sonorama

El verano está siendo muy favorable. Hemos hecho Sonorama, FIB, que fue un concierto muy importante para nosotros. La gente estuvo con nosotros y la pudimos liar bien parda.

¿Impresiona tocar en el FIB?

Sí, pero pensaba que me iba a tocar más dentro. No deja de ser un escenario grande. Hay mucha gente pero como no los ves (Risas) no importa. Pensaba que iba tener una sensación distinta y no tiene mucha diferencia con el del otro día en el Ecopop. Había más sitio para bailar y hacer el bobo, eso sí.

Para dar concierto qué os mola más: ¿una sala o los aforos grandes de los festivales?

A mí las salas. Hay festivales que son más especiales que otros pero por cosas específicas que lo hacen especial. En un recinto al aire libre el sonido es bastante peor. En una sala tienes a la gente encima. Nos oímos mejor y es más cómodo. Además, salimos más pronto. (Risas) A nosotros nos mola tocar sobre las doce. O la una. Estamos en el zenit. Luego hay que tener cuidado porque puedes salir o muy cansado o muy enchufado. O muy mal.


Cualquiera que os oiga y no os conozca no diría que sois de Bilbao, diría que sois un grupo internacional…

Es que decir que somos de Bilbao e internacional es exactamente lo mismo. (Risas) Siempre ha sido un objetivo ese. De hecho somos más por ser de Bilbao. No somos menos. Que no seamos de Londres, Nueva York o Berlín no significa que no sepamos hacer música. Y más hoy en día que no hace falta estar en esas ciudades para enterarte de lo que está pasando por ahí. Está claro que ayuda pero a veces una discográfica que te lo da todo hecho no es tan interesante.

El salir fuera te da, supongo, perspectiva

No te entiendo.

Sí. Para grabar vuestro disco os fuisteis fuera unos cuantos meses y supongo que eso es lo que te aporta esa perspectiva, ese sonido de banda internacional.

Ah, claro. Lo ves todo muy distinto. Por ejemplo, el concepto de indie en España es una cosa y en el resto del mundo es otra. O el sonido, ciertos complejos a la hora de hacer pop o vender. Parece que en España está prohibido vender discos. Si lo haces eres un grupo comercial. (tono burlesco) Te ponen la cruz. Que se jodan. Eso no pasa fuera. No veo a Sonic Yoth intentando vender discos y es un grupo superventas. Nadie les dice que no sean indies o cool por eso. Aquí hay muy poca libertad.

Muchas veces lo que se entiende aquí por música independiente es lo que te llega de fuera. Arctic Monkeys, por poner un ejemplo conocido.

Pero Arctic Monkeys no son indies. Cómo van a ser indies si han vendido un millon de discos en una semana. En España no lo serían. No entiendo indie como una etiqueta musical. La puedo aceptar como una manera de vender o, en realidad, de no vender.

Te veo un poco pesimista con la industria o con la música

Más que con la industria es con la gente.

Como banda electrónica que se os puede considerar, siempre está la duda de qué es verdad y qué es mentira encima del escenario. ¿Cuáles son vuestras premisas a la hora de tocar en un escenario?

Para nosotros todo es verdad. Que haya cosas programadas, que, en verdad, es el tema de discusión… pse… Tocamos en directo: batería, las dos guitarras, el bajo, cantamos, hacemos coros… Otras cosa es que hoy en día haya herramientas que te permiten completar o hacer más grande el directo. ¿Por qué no lo vamos a usar? Cuando salió la guitarra eléctrica se dijo “oh, es que qué te apoyes en la electricidad”. No se… ¿Por qué no?

No es una crítica, quería saber sobre todo tu opinión porque sabes que es un tema polémico

Sí, se de lo que me hablas (Risas) Podríamos decir incluso que es una discusión antigüa. Procuramos no abusar de ello para que no sea rollo Mili Vanilli y utilizarlo como apoyo.

Os definís en cualquier caso como un grupo de directo.

Sí, desde luego somos un grupo de directo y nos ganamos a la gente en los conciertos. Nos gustaría que no sólo fuese así, pero de momento es lo que hay y nosotros disfrutamos con ello.

Y con qué os quedáis más: ¿investigación en estudio o los conciertos?

Los directos son infinitamente más divertidos. Los estudios no tanto, aunque tú te puedas montar la fiesta. No puedes estar haciendo sólo conciertos porque te aburrirías. Igual que no puedes ir a Ibiza todos los meses del año porque al final es un coñazo.


¿Las influencias van cambiando?

Sí. Como tú supongo que con el tiempo vas descubriendo otros grupos. No es que te canses de tus influencias. Te cansas de hacer lo mismo. No podemos hacer un On The Floor 2.

Y qué escuchas a día de hoy...

Si con algo estoy obsesionado últimamente es con The Clash

Nuevo ante todo

(Risas) Ya. No se. Pero lo que escuchamos no creo que sean influencias. Con lo que de verdad estamos obsesionados es con New Order, Happy Mondays… (Se queda pensando) Hay muchas cosas que nos gustan. A Dylan le votaría como lehendakari si se presentara.

Ya que me sacas el tema y siendo de donde sois ¿se os pregunta por el cambio político en el País Vasco?

No nos preguntan de política habitualmente. Y lo prefiero. Cada uno tiene su opinión y lo que hacemos no tiene nada que ver con eso. Debería de ser una cosa personal.

¿Cómo llevas el hecho de que muchos grupos se atrevan con versiones de vuestros temas?

Nos mola ver otras visiones que la gente tiene de temas nuestros. Aprendes mucho. A veces las remezclas son una mierda. De esas no aprendes tanto (Risas). El remix de Arthur Baker nos ha abierto mucho los ojos y nos ha dado mucha perspectiva.

Hay grupos que directamente no aceptan otras visiones sobre su propia música.

Está claro que las versiones no son tú. Pasa una cosa muy curiosa cuando haces un disco o una canción. Llega un momento en el que tiene vida propia. La escuchas en la radio pero el tío habla encima o lo cortan. O el que lo pincha le da otra velocidad. Son cosas que ya no puedes controlar.

¿Habéis llegado al que dirías es vuestro mejor momento como grupo?

Estamos en un buen momento pero nos queda mucho recorrido. El objetivo nunca ha sido este. Esto está bien pero para nosotros es una fase intermedia. Nosotros queremos hacerlo a lo grande y eso significa vender discos. Y muchos. En el extranjero.




¿Y cómo van las expectativas fuera de aquí?

Ahora mismo está todo muy complicado. Con la crisis los sellos y las licencias están más difíciles que nunca. Hemos podido salir, tenemos nuestros contactos y supongo que es cuestión de tiempo.

Vais a cerrar el año con un concierto en Madrid el mismo día que Editors desembarca en la capital. ¿No es un poco arriesgado hacer elegir entre público que puede ser potencial en ambos casos?

Madrid es suficientemente grande como para que podamos dar cada uno nuestro concierto. Me preocuparía si fuera Palencia. Pero la capital es una ciudad muy grande. La Sala El Sol es increíble. Entramos un poco justos con las dos baterías pero el calor de la gente mola. Es un sitio único para tocar.



KIKE DEL TORO
FOTOS: FACEBOOK OFICIAL DE WE ARE STANDARD

No hay comentarios:

Publicar un comentario