martes, 8 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A SANTI BALMES (LOVE OF LESBIAN)

“Soy el detractor más bestia de mi voz”



Siempre concebidos medio en broma medio en serio, 1999 ha sido el paso definitivo de Love Of Lesbian. La confirmación y resolución de todo tipo de dudas sobre una de las bandas referentes del indie español en los últimos años. Y este año, Santi Balmes, su vocalista, no ha estado especialmente parado. A su más que notable gira hay que añadir su colaboración con Los seis días como uno de los dúos de año. Y su improvisado Domingo Astromántico con Zahara arrasa en Youtube. Tuvimos una larga charla telefónica con él en la que nos contó algunos detalles de este nuevo disco, sus acercamientos al pop, el doble filo que supone Internet y las curiosas confusiones que ha lugar el nombre de su grupo.

Como sabes, hemos pillado por banda a todos los que participásteis en la última edición del Ecopop y la primera pregunta es sistemática: ¿Cómo fue la noche?

Es uno de los sitios más bonitos en los que hemos tocado este año. Y además ojalá tuvieran este equilibrio de gente. El entorno era inspirador.

Estáis tocando en muchos festivales y el otoño, de momento, pinta bien. ¿Cómo va la gira?

No nos podemos quejar. Estamos haciendo más de lo que teníamos previsto. El único problema es la voz para no sufrir demasiado al respecto con este tema. Más de dos conciertos en un margen de cinco o seis días no puedo hacer. Se están acumulando muchos en una franja en la que me puedo romper de verdad.

Por lo que me dices, un concierto vuestro debe implicar una buena fiesta posterior.

Claro. Quizás para un cantante aparte del tipo de voz que tiene y lo que pueda llegar a fumar lo que nota más son la falta de horas de sueño. Cuando haces una gira tienes trayectos muy ilógicos. Un músico está acostumbrado a hacer Córdoba, Vigo y Jaén. Y es una putada enorme. Haces dibujos impresionantes en la península y eso obliga tocar tarde, levantarte pronto para estar al día siguiente pronto. Te puedes convertir en una leyenda muy rápido si no vas con cuidado.

¿Cómo utilizáis Internet, aparte del My Space?

Tenemos Facebook y Last Fm.

¿Tuenti es vuestro o de los fans?

Es de un fan. Nos envió un mensaje a My Space diciéndonos que había creado la cuenta y dándonos la contraseña por si queríamos añadir algo.

Es que leí un post muy gracioso que decía: “No somos un Tuenti Porno. Más de 20 peticiones de amigos pidiéndonos sexo lésbico

Ah, ¿si? ¿En el Tuenti? Qué bueno. Yo era uno de ellos que había hecho la petición (Risas) Hostia, me parece increíble. Son cosas que pasan cuando tienes un nombre de grupo así. Mucha gente nos ha descubierto por casualidad cuando estaban buscando imágenes en google para hacerse una paja.

(Risas) No se si es bueno o malo. No se cómo os lo tomáis.

Para hacerse una paja siempre hay tiempo, para conocer buena música... Los voyeours y los pajeros siempre están ahí. Son un clásico. Por una vez que se metan en una web de un grupo de música tampoco les va a pasar nada.




¿De qué habla en líneas generales 1999?

He intentado resumir situaciones muy fuertes que has tenido a lo largo de tu vida y materializarlas en un chico y una chica. Y en un año. Habla de mirar hacia atrás a un año que, por algún motivo, marca más tu vida. Mirado desde la perspectiva del tiempo.

¿Esa perspectiva es necesaria para poder escribir canciones?

Sí que hay personas que son de digestión lenta y no llegan a reaccionar nunca al instante cuando pasan las cosas. Quizás haya recuerdos que pueden ser muy dolorosos y otros tan reales que te inspiren. Cuando pasa el tiempo lo edulcoras todo. Le das color, le aportas fantasía. El recuerdo de la realidad dista mucho de lo que pasó en verdad. Eso me interesaba. Quería que quedara poco de ese recuerdo y más del mito.

Siempre se os ha dicho que sois un grupo que estáis en la frontera entre la broma y la seriedad. Quizá este disco no se si es un punto de inflexión pero para muchos medios 1999 es vuestro trabajo más maduro, serio, acertado … llámalo como quieras.

Quizá echamos el freno en la comicidad que rodeaba al grupo. Teníamos muchos temas que seguimos manteniendo en el repertorio en directo, pero en 1999 no quisimos meter el pie en el acelerador en este aspecto. Dios no me ha dado el don de la sutileza. Cuando creo que soy sutil sigo siendo demasiado obvio y eso se nos ha criticado.

¿Hacéis caso a esas valoraciones o estáis ya de vuelta de todo?

Las críticas sirven para tomar el termómetro de cómo está el grupo en ese momento. O Internet. Si miras páginas de Last Fm puedes llegar a hacerte un cálculo muy fidedigno de la gente que puede venir a un concierto nuestro. Las críticas tienen utilidades prácticas, pero hay tanto troll dentro del periodismo … No nos hemos encontrado con muchos, porque la gente nos quiere. Pero a veces ves a cada persona resentida en ese mundo que asusta. Con la proliferación de blogs y redes sociales llega un momento en el que no puedes abarcar todo lo que se dice de tí. Y menos mal. Para lo que estás es para hacer música e Internet es tiempo que pierdes. Es un tema complicado.

¿Cuál es la mejor promoción para vosotros?

Nosotros saltamos al público, por ejemplo. Cuando te das al cien por cien recrean tu vida por Internet, estás dado de alta en todas las redes sociales... Una cosa es que estar en esa élite, despegado del suelo me parezca mal. Pero una excesiva cercanía puede terminar por matar el misterio de las personas que nos dedicamos a esto. No soy partidario de una excesiva cercanía.

¿Te gusta preservar tu anonimato dentro del que sabes, es tu trabajo?

Sí, pero es la parte mala que tiene todo esto. Internet nos ha ayudado muchísimo pero puede llegar un momento en el que la gente se puede confundir. Te haces un facebook.Y hay alguien que te hace una petición de amigo que puedes o no rechazar. En cuanto a que eres una persona pública, rechazar una petición de amistad de alguien porque no le conozcas es peligroso. O estás para todo o no estás.




Quiero hablar del dúo que has hecho con Los seis días. Ese “Te odio” que está por todas partes

Algunas chicas de Los seis días venían de público a nuestros conciertos. Sabía que eran fans. Les conocía. Lo que me gustó más de ellas es el empuje que les veía y que me recordaba a nosotros cuando empezamos. Nunca he creído mucho en grupos de chicas. Si con una ya hay un problema dentro de un grupo de chicos en el que todo el mundo se la quiere tirar y termina como el rosario de la aurora, tanta chica junta me resultaba particularmente curioso. Son diferentes en ese aspecto. He seguido su trayectoria, lo mal que lo pasaban al principio. Cuando grabaron el disco me llamaron para colaborar, me dieron dos o tres opciones y elegí Te Odio porque creí que mi colaboración podría ser no sé si enriquecedora, pero en la que me encontraba más agusto.

Escuchando esta canción, pero también 1999 da la sensación de que huyes o huís de la etiqueta independiente. Perteneciendo o no al underground.

El otro día estaba pensando yo en lo mismo que me estás diciendo. Ha pasado en 1999. El planteamiento del tema de Te odio es algo muy directo que va casi con la intencionalidad de ser un clásico, independientemente de que te guste Chenoa o My Bloody Valentine. Lo del video ya es otra cosa que me sorprende cómo he sido capaz de aceptar hacer un video así.

¿Por qué lo dices?

Porque me daba mucha vergüenza y me veo muy suelto. Dentro de la independencia hay mucho prejuicio. Los gustos del mundo independiente coinciden mucho conmigo pero hay estupideces que existen en este mundo que no me terminan de gustar. En Inglaterra no hay esa diferencia tan bestia que hay aquí. Sale Eminem con el más underground. Es como si eres fan de New York Dolls y el vocalista te dice que es seguidor de Stevie Wonder. Allí no sorprende, aquí le dirías que es un mierda. Somos la cara B del mainstream. Lo decimos bromeando muchas veces. Para bien o para mal somos un grupo que podemos acercar posturas. Hay posturas que me remueven las tripas tipo “Espero que Iván Ferreiro no toque nunca en el Contempopránea”, pero es lo que hay. Si estamos en el mundo independiente es tan sencillo como que ha sido el circuito que nos ha hecho caso.

Otro acercamiento al mundo del pop. Ese Domingo Astromántico con Zahara.

Sí. Es un tema de LOL. Y tiene una versión en su disco. Lo que hay colgado en You Tube es un acústico que preparamos en cinco minutos. Y nos conocimos dos minutos antes. Sacó una versión editada en su disco porque a Universal les gustaba mucho el tema, esa versión acústica y la han vuelto a sacar en La fabulosa historia de la chica que perdió el avión. Tiene tela el título. (Risas)

Santi, a día de hoy ¿has llegado a escribir la canción perfecta?

Le veo defectos a todo. Odio mi voz. Soy el detractor más bestia del grupo.Acepto que a la gente le guste y le parezca personal pero la odio. Tengo que convivir con ella, con sus carencias y con el esfuerzo que tengo que hacer para determinadas cositas. Tengo unas frustraciones ahí, aunque también es verdad que esas carencias son las que la hacen personal. La canción perfecta nunca la voy a encontrar. No hay una canción perfecta, pero sí un buen puñado de buenos temas. No he conocido tampoco a muchos músicos que estén obsesionados por encontrar la canción perfecta. No se. Quizás tu sí.

Uy, mogollón (Risas)

(Risas) No se. Concibo las canciones como una trayectoria. Cada momento expresa unos sentimientos y una época concreta, distinta. Lo que más me preocupa es quedarme sin temáticas.



¿Y si pasara?

O hacemos directos cada “x” tiempo rememorando los discos pasados o te conviertes en un clásico.

¿Queda algún concierto para la capital en lo que queda de 2009?

Sí. La Riviera en noviembre, pero aún no hay una fecha cerrada. Madrid nos encanta pero no vamos tan asiduamente como quisiéramos.

KIKE DEL TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario