jueves, 8 de octubre de 2009

CRÓNICA - JOAN AS POLICE WOMAN - SALA EL SOL

Celebrando los 30 años de EL SOL con Joan as Police Woman

*** 1/2

JOAN AS POLICE WOMAN - Sala El Sol - 9 de octubre de 2009



Quizá sea la mejor manera de celebrar un aniversario. No hacer nada especial. La Sala El Sol cumplía ayer 30 años de vida, y, aunque en el ambiente se respiraba un cierto aire de admiración hacia el simbolismo de la fecha lo cierto es que el concierto (de Joan As Police Woman) poco tenía de especial o diferente de todos los que se ofrecen la sala a diario.

Su formación no puede ser más escueta: ella misma con su mecanismo y Timo. Él le da ese punto melódico (y eso que es el chico) que su voz (con un cierto poso amargo propio del Brooklyn Sound) no alcanza en algunos momentos. Ella es tan excéntrica (véase la vestimenta) e ilógica (esa versión que nos encanta de Britney) como Amy Winehouse. Pero además tiene un gusto por lo minimalista que por momentos le hace exquisita y diferente.



El de anoche era su segundo y último concierto en España por el momento (la noche anterior había estado en Sevilla) y me dejó una pregunta en el aire: ¿Qué hace en verdad Joan As Police Woman? Pues, en defintiva: pasárselo bien sobre el escenario, jugar con los teclados y la guitarra, posar, darle al soul, al rock, al folk, desafinar en algún momento como una perra... Pero, por encima de todo nos erizó la piel a los 400 mortales que se dieron cita en la sala anoche y nos regaló uno de los momentos más asombrosamente bonitos que vamos a recordar de este 2009 en directo. En los bises: ella sola, el piano y miradas atentas y en silencio (absoluto, aunque sólo en este momento del show, una pena).


Hay que reconocer que el concierto se hizo un poco largo. Damos por hecho que hay mucho maleducado que sólo va a hablar a los conciertos, pero si más de la mitad de la sala está cacareando quizá es que algo está fallando. A mi juicio, quizá la continuidad del show o la poca conexión al principio del concierto no ayudó a que la complicidad aflorara. Pero claro. Todo eso cambió, y de que manera en los delicadisimos bises finales con una Joan sencillamente espléndida: Start Of My Heart y Human condition helaron la sangre.

Antes de esto, el dúo multinstrumentista desgranó temas como Fire, Nervous, Flash o To Be Loved, que cada vez coran más sus seguidores. Y no hay que olivdarlo, con todo el mérito: estaban ellos dos solitos.

DETALLES:

- Entre el público, alguno de los chicos de Vetusta Morla.

- Joan se quedó firmando discos y camisetas durante un buen rato después del concierto. Buen detalle.

- Otro detalle más: cantó el Happy Birthday con motivo del aniversario y agradeció su amabilidad a buena parte del Staff.

KIKE DEL TORO
FOTOS: RAMÓN MATÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario