jueves, 8 de octubre de 2009

ENTREVISTA A MARÍA VILLALÓN

“Empecé siendo una niña y sin que nadie me conociera. Ahí aprendí y me hice fuerte”



María Villalón es la prueba de que salir de un concurso de televisión ya no es garantía de nada. Ganadora del primer Factor X (concurso que emite Cuatro) acabada de editar Los tejados donde fuimos más que amigos, su segundo trabajo en el que dice haber crecido y aprendido de los errores anteriores. Hemos hablado con ella sobre su evolución en este segundo disco, sus dificultades como cualquier currante del mundo de la música, su pasión por los fados y los primeros conciertos de una gira que la llevará por todas las salas de la península a partir de hoy mismo en Sevilla, donde inicia una nueva andadura que pinta bien. Sigue leyendo.

Véndeme un poquito este disco:

Se llama Los tejados donde fuimos más que amigos y supone una evolución respecto al anterior, algo que yo buscaba cuando lo estaba granbando. Quería que se viera que le hemos echado un montón de horas. Tiene un sonido muy real, puedes notar como la banda está sonando delante de tí. El repertorio lo hemos trabajado muy a fondo durante el año que he estado preparando el disco. Hay mucha variedad en las canciones, porque me aburre escuchar un disco en el que todas las canciones sean iguales.

Será difícil estar estar un año entero preparando un disco tal y como están las cosas.

Sí, pero lo buscaba. El primero lo tuvimos que hacer en tres meses desde que salí del programa y esa falta de trabajo, las prisas... se notaron. Ahora no tenía prisa ninguna y preferí ir a mi ritmo y terminar satisfecha del resultado.

¿En que te beneficia y en que te perjudica salir de Factor X?

Te perjudica muchísimo. No todo el mundo lo ve bien, te vetan por salir ahí. Pero llevo vendiendo maquetas y actuando en ferias desde los 12 años, no es que de repente me diera por cantar. Factor X me dió la oportunidad de grabar un disco. Y punto. A partir de ahí seguí currando como llevo haciéndolo toda la vida.

Ahora mismo no es ninguna garantía salir en un programa de televisión.

Para nada. Es una oportunidad y un paso adelante.

En los agradecimientos dices que te has enfrentado a todo tipo de situaciones: salas vacías, ferias...
¿Te has vuelto a encontrar con esa situación desde tu primer disco?

No. Estoy agradecida a Factor X por haber podido tocar en toda España. Antes actuaba en los alrededores de donde vivía, sobre todo por Andalucía. Lo que me dió el programa fue la oportunidad de poder tocar en Valencia, en Madrid...

¿Cómo viviste ese momento en el que dejaste de tocar en tu tierra y te enfrentaste a otros lugares?

Me sentí muy feliz. Fue una recompensa a muchos años de trabajo. Nunca imaginé que iba a tocar en Zaragoza y que viniese gente a verme. Esa sensación es muy bonita.



Los tejados donde fuimos más que amigos es un título muy inspirado...

Es una frase del primer single La lluvia. Me gustaba porque es muy visual y original. Da pie a que se hable y se opine de él. Aunque sea para decir que es muy largo (Risas)

De estos once temas ¿te quedas con alguno?

Va por épocas. El single me gusta mucho o Pedazos de soledad. También En lo lejos que te vas o el tema que hago en italiano.

¿Has encontrado tu seña de identidad? Es un disco muy variado para conseguirlo de primeras...

El disco es variado porque quería que hubiese sorpresas, pero todo está bajo un mismo rollo.

Te hablo de Nueve Soles

Claro. Pero esa es el regalo del disco. (Risas). Queríamos hacer una pista oculta que no tuviera nada que ver con el disco pero al final no pudimos y decidimos incluirla.

¿En qué te basaste para elegir las canciones?

Lo primero en que me tienen que gustar y llenar. Si no me gusta una canción es tontería cantarla... No podría interpretarla ni transmitir nada con la letra.

¿Te ha limitado de alguna manera no participar en la composición de las letras de las canciones?

Hago canciones, pero es que me da una vergüenza enseñarlas. Pienso que no le van a gustar a nadie. Para el próximo disco voy a superar mi miedo (Risas) Sí que he estado metida en todo el proceso de producción con los compositores en el estudio.

Es que tu caso sorprende. Hay muchos intérpretes en el mundo de la música, pero tú eres instrumentista. Quiero decir, sabes de música.

Sí. Por eso he estado metida en todo el proceso desde el principio.

¿Sigues tocando el cello en los conciertos?

Sí, sobre todo en esta gira. Las salas es un lugar con el sonido adecuado para poder incluir el instrumento en algunas canciones. Le da un toque más personal y original.



¿En qué punto te quedaste de tu formación?

Hice hasta segundo de grado medio. Empecé con doce años. He hecho seis años lo que pasa que con 18 empecé con la música y la carrera y si seguía en el conservatorio me iba a volver loca (Risas). Cuando termine la carrera lo retomaré.

¿No está la música como para dedicarte única y exclusivamente a ella?

Hombre... está complicado (Risas) Todo está bastante mal. Estoy estudiando por si lo de la música no sale bien. Siempre es importante tener también una cultura aparte del mundo de la música.

¿Hay fechas ya para la gira?

El 8 de octubre en Sevilla. Y ahora estamos cerrando las presentaciones en Madrid, Barcelona. Queremos en invierno hacer una gira por salas pequeñas, que es lo que más me gusta.

A veces supongo que molesta ir a tocar a una plaza de pueblo en el que la gente está de botellón...

Claro. Es que no tiene mucho sentido (lo dice con especial énfasis) Si vas a una sala pequeña han venido a verte a tí. Si tocas en un pueblo muchas veces estás rodeada de cacharritos de feria, la gente gritando …

Estás bastante involucrada en My Space

Me gusta mucho tener contacto con la gente y con los demás grupos. Descubres a mucha gente con talento que no son conocidos. Internet es el presente y el futuro de la música.

¿Qué has aprendido en este tiempo, María?

Muchas cosas. Pero no desde que salí de Factor X sino desde que actuaba en ferias. Empecé siendo una niña y sin que nadie me conociera. Ahí aprendí y me hice fuerte.

¿Cuál es tu objetivo con este disco?

Dar un paso adelante. Espero que el disco le guste a la gente y que, con el tiempo, me haga un hueco en el mundo de la música.

Ya que eres amante de los fados. Recomiéndame alguno.

Cualquier canción de Dulce Pontes. Fado portugués o Lágrimas.

KIKE DEL TORO

1 comentario: