sábado, 17 de octubre de 2009

CRÓNICA - SUPERSUBMARINA - LA GRUTA DEL ROCK (SEGOVIA)

Cuatro (pequeños) grandes tipos dando sus primeros (grandes) pasos

***1/2 / *****

SUPERSUBMARINA - La Gruta del Rock (Segovia) - 16 de octubre de 2009



Dicen el cuarteto de Jaén que Editors, Arctic Monkeys o Mando Diao están entre sus gustos personales e influencias. Y eso se nota, pero de una manera mucho más superficial de lo que ellos se imaginan. Si en algo se parecen a alguno de estos grupos es en esa capacidad de, siendo (muy) jóvenes, hacer las cosas de mayores mucho mejor que muchos de los propios músicos ya experimentados.

Y esto podemos decirlo, sólo con dos EP: Ciento Cero y Supersubmarina (el LP “Magia electro viral” llegará en enero, si nada se tuerce). En total, ocho canciones con estilazo, rollo y contundencia en las letras que presentaron, junto con algunos temas no publicados hasta ahora, en La Gruta del Rock, garito segoviano, el pasado viernes ante una treintena de seguidores.

Pueden parecer pocos, y sí, lo son. Era su primera visita a Segovia y la asistencia falló por cualesquiera que fueran los motivos, pero eso no impidió que los de Jaén pusieran todas sus armas sobre la mesa. Curtidos en todo tipo de escenarios y en todo tipo de conciertos, el del viernes pecó de una acústica más que cuestionable. Pero no se le pueden poner pegas a un garito que, hoy en día, apuesta por el rock casi por amor al arte.

Chino, con voz personalísima - nada anglo, tampoco sureña- y actitud brit (se entiende, tocando; hablando es andaluz de pura cepa); Jay, en su mundo de mil efectos sonoros y marcianadas de guitarra; Pope, aportando su sólida línea de bajo y con cara de estar disfrutando como un enano; y Juancha, espectacular percuisonista (y joven, vuelvo a recalcar – es que se estila poco -), que, eso sí, las pasó putas sobrellevando como pudo su tirón en el antebrazo y sacando el mejor sonido posible de sus cañonazos rítmicos.


Ellos cuatro han sido capaces de crear alguna de las mejores canciones pop de los últimos años fabricadas por la cantera: Ciento Cero; su visión (quizá demasiado obvia) sobre la cocaína, OCB; con registros vocales innovadores propios del folk – pop de Nashville, Ana o Supersubmarina; temazos que les acompañarán toda la vida (y este último no sólo porque se llamen así). Sonaron Destrozar o Talco Deluxe, que según dijeron no entrarán en su primer EP (o sí, ya digo que la acústica no era muy buena). También Elástica Galáctica y, para terminar, Chas, de Christina "Rosenginje" (o como se diga, palabra de Chino).

Lo mejor que se puede decir de ellos, es que, en conjunto son una masa sólida, fácilmente distinguible entre ellos, con una solera de ensayos detrás que les legitima como una de las mejores bandas noveles del país a la que les quedan por dar muchísimos pasos aún. Dentro de unos años, cuando estén tocando ante una audiencia masiva (lo harán) quizá recuerden con cariño un concierto tan íntimo como el de anoche.

KIKE DEL TORO
Fotos: Kike de Toro / Mypace

No hay comentarios:

Publicar un comentario