jueves, 1 de octubre de 2009

TOP 20 MÚSICA EN 1000 DIRECCIONES - OCTUBRE

1.- SECOND – Más suerte


Han heredado de Sidonie y Deluxe el título oficial de herejes por su cambio al español. Pero, como las modas, los prejuicios pasarán y lo que quedarán serán doce de las mejores canciones pop escritas en los últimos años. La mejor, de lejos y en plan abusona, es Más suerte. De sonido, letra, concepción e interpretación; de esas que ponen los pelos de punta.


2.- ALONDRA BENTLEY – Still be there


La revelación del año. Viene desde Murcia y nos evoca a la Pj Harvey más osucra y decadente. Su voz (especial como pocas) no es de este mundo. Pero lo mejor es que tiene un tremendo oficio como “hacedora de canciones”. Una canción de esas que dices... “bonita”.


3.- LOVELY LUNA – Si no hay



Habrá que esperar hasta el penúltimo de octubre para escuchar el tercer largo de Lovely Luna, el grupo paralelo de Xoel López (Deluxe) con Félix Arias. Recordamos uno de los "temones" de su segundo trabajo: “Las cosas que nadie debe ver”, mientras esperamos (con muchas ganas, la verdad) el nuevo material. Este tema en concreto también lo grabaron con Josele Santiago.


4.- DELCO - Is It Ok If I Hate You



Dicen que el título del disco (Sophomore – estudiante de segundo curso -) salió antes incluso que las propias canciones que lo componen. Así les ha pasado. De estudiantes de 2º tienen poco, muy poco viendo el nivel de canciones.. Como muestra, un botón.


5.- THE GOOD COMPANY – Unweighted


Ricky Falkner ha colaborado con ellos en la producción de su primer disco y en esta canción. ¿A qué suena? A muchas cosas (por momentos – y por los juegos vocales – a Oasis) y a nada en concreto. ¿Buena señal, no?


6.- MANOLO TARANCÓN – El tiempo de las cerezas



Inmaculada versión de la mejor canción de Bunbury por parte de un gran compositor a punto de sacar disco. El 5 de octubre sale Imperfectos. Y nosotros ya le tenemos ganas.


7.- MICAH P HINSON – Running Scared


Se ha atrevido a versionar a Ray Orbison. Y hemos flipado. Una delicatessen de altura que va a pasar por España en noviembre y diciembre. Recomendación imprescindible.


8.- JAFI MARVEL – Septiembre


Nos acordamos del fatídico mes en el que todos volvemos al curro con este temón de Jafi Marvel. Un pequeño (y atípico) genio de Zaragoza que recuerda, de primeras, a Fangoria. Dos escuchas después es, por momentos, mejor. Comparte protagonismo en la canción el (pelín escondido) Juan Tormento (de Glamour To Kill).



9.- ALIS – Elixir de la juventud


Pachi ha firmado un tributo a Antonio Vega de la mejor manera posible que se puede afrontar un reto de tamaño calibre: desde el respeto y la admiración. Uno de los músicos más coherentes y sinceros de su generación que hoy arranca su gira de invierno en Costello. Nosotros iremos, como debe ser.


10.- IGLOO – Sin mentiras


La canción más rabiosa, espectacular y accesible de La transición de fase, su segundo trabajo. Y está grabada con el sevillano Miguel Rivera (de Maga). Hoy y mañana arrancan en Madrid una gira que les tendrá unos cuantos meses ocupados. Habrá que ir.


11.- JOAN AS POLICE WOMAN - To Be Lonely



Nos mola. Toca la guitarra y el violín. Viene de Connecticut, ha tocado con Rufus Wainwright o Antony and The Johnsons. Y, además, ha versionado a Britney Spears. Una curiosa rareza que, para rematar, pasará por El Sol la segunda semana de octubre.


12.- MÓNICA NARANJO – Empiezo a recordarte


La diva regresa a México catorce años después de revolucionar el mercado siendo una adolescente. Será con Adagio Tour, la mejor gira de su carrera (de lejos), el 16 de octubre en el simbólico Teatro de la Ciudad y el concierto será grabado para editar un DVD. Después, Mónica volverá a los teatros españoles por segunda vez este año, durante noviembre y diciembre.


13.- JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ- El hijo del pueblo


Más México. El rey, José Alfredo Jiménez, será homenajeado por varios artistas en un tributo especial en el que participarán Bunbury, Calamaro, Carlos Ann, La Bien Querida... El hijo del pueblo es un himno allí y en todas partes.


14.- ZODIACS – Carretera del norte



Single y, pasados los meses, mejor canción de 3,2,1... discazo contundente de rock and roll sin concesiones que aún amalgama unas cuantas perlas más (En Saturno o Fuego en el aire). Lo siguen presentando en gira. A finales de mes, en Madrid.


15.- THE SUNDAY DRIVERS – My Plan



No les habíamos todavía incluido en ningún top menusal. Y lo cierto es que The End Of Maiden Trip, totalmente distinto a lo que habían hecho hasta ahora no ha terminado gustando como el que más de sus discos. El 20 N actúan en La Riviera, pero tienen el calendario petado de conciertos. Échale un vistazo a su My Space.


16.- MARYLAND - I´ll be Ready



Se les nota la producción de Jaime García Soriano (ex- Sexy Sadie) en este tema. Pero eso no les quita ninguna valía, ni, mucho menos, personalidad. Vienen de Vigo, nos gustan y tocarán a mediados de mes en la capital.


17.- THOSE DANCING DAYS – 1000 words



Recomendación de Anni B Sweet. 5 suecas haciendo pop rock bailable a la europea. Tienen varios cañones, pero nos quedamos con 1000 words. Pásate por su My Space:
http://www.myspace.com/thosedancingdays


18.- U2 – Magnificient



Vale. No nos gusta (demasiado) el disco nuevo de U2. Pero el peso de su trayectoria es suficiente como para alegrarnos de su nuevo concierto en España. Eso sí. Será el 29 de septiembre de 2010 en el Estadio Olímpico de La Cartuja en Sevilla. Queda un año...


19.- NACHO VEGAS – Dry Martini SA



El 5 de octubre el gijonés publica un nuevo EP con cinco canciones. A día de hoy, no las hemos podido escuchar aún, así que nos quedamos con una de las joyas de El manifiesto desastre (editado el año pasado): Dry Martini SA


20.- JOAQUÍN SABINA – Pájaros de Portugal



Noticia de última hora. Sabina vuelve y a dúo con Pereza. El disco se llamará Vinagre y Rosas. Y el single Tiramisú de limón. Nuestro último recuerdo de él: hace dos años ofreciendo tres históricos conciertos en el Palacio de los deportes (45.000 personas – casi un Calderón – ) con Serrat en la gira “Dos pájaros de un tiro”.

KIKE DEL TORO
FOTOS: http://www.myspace.com/secondmusic; http://www.myspace.com/alondrabentley; http://www.myspace.com/felixoel; http://www.myspace.com/delcosound; http://www.myspace.com/thegoodcompany; http://www.myspace.com/manolotarancn; http://www.myspace.com/micahphinson; http://www.myspace.com/jafimarvel; http://www.myspace.com/iglooeskimos; http://www.myspace.com/alisminimo; http://www.myspace.com/joanaspolicewoman; http://www.myspace.com/zodiacs4; http://www.myspace.com/thesundaydriving; http://www.myspace.com/marylandvigo; WEB OFICIAL DE JOAQUÍN SABINA; FACEBOOK OFICIAL DE MÓNICA NARANJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario