domingo, 4 de octubre de 2009

ENTREVISTA A DELCO

"Nuestras influencias van desde Paul Auster hasta la última exposición de Sorolla"




Hasta San Feliux d´Guixols se fueron Ernesto Portalo, Manu Piñón (periodista de Rolling Stone hasta hace dos números) y Pablo Amor para grabar Sophomore - estudiante de segundo curso -. Se llaman Delco y para muchos medios de comunicación grabaron uno de los mejores disco debut del 2006. Tres años después y tras una larga gira por todo el país con Beautiness se han vuelto más oscuros, melancólicos y, para nosotros, han grabado uno de los discos más interesantes de los últimos doce meses. Hablamos con Ernesto, batería, sobre su próxima gira, su gusto por los conciertos frente al estudio y también de lo difícil que nos ha resultado encontrar influencias en Sophomore. Esperamos que os guste.

Sophomore estaba terminado en febrero ¿Cómo ha sido la espera hasta hace unos días, que se ha publicado?

Llevamos bastante tiempo con el disco grabado. Tenemos ganas de empezar a rodarlo y que todo el mundo tenga conocimiento de las canciones. Es como tener algo muy bonito en casa y de repente sacar la pelota para jugar con todos los amigos. Hay un poco de nervios por la reacción del público pero estamos sonando en algunas radios y hay muchos blogs interesados en nosotros. La cosa va bien. El 21 salemos a la palestra.

Tres años desde el primer disco. Mucho tiempo...

Ha sido un proceso muy largo. Al principio hubo cuestiones personales pero aparte, es que estuvimos mucho tiempo con la gira de Beautiness, nuestro nuestro primer disco. Durante un año rodamos haciendo cuatro o cinco conciertos al mes. Tenemos nuestro trabajo y entre eso y la gira se frenó un poco el proceso de composición de las canciones. Hemos ido despacio con la preproducción. El miedo del segundo disco estaba ahí. Una vez nos pusimos las pilas y una fecha todo fue más rodado. La fecha es un elemento práctico, no nos da presión. Nos dedicamos a otras cosas aparte de la música y eso marca el ritmo.

Queda claro entonces que sólo con la música, difícil...

Ja ja ja Sí. Poca gente en el mundo independiente puede vivir sólo de la música. Los que viven de la música es gente del entorno: promotores y demás. Tocando en un grupo es muy difícil y somos conscientes. Nos lo tomamos bien, no hay necesidad de estar agobiado.

¿Qué queréis decir con la portada de este disco?

(Risas) Estábamos buscando portada desde que dijimos que íbamos a grabar un disco. Pasó algo parecido con el título. En el disco anterior lo último que hicimos fue ponerle nombre y, sin embargo, en este segundo disco fue lo primero que tuvimos. Lo de la portada fue por casualidad. Buscando Pablo por Internet encontró a Luis, que es el pintor y fuimos a verle. Le dijimos “queremos que nos hagas un cuadro y además no te vamos a pagar nada” (Risas) Nos dijo que le gustaba nuestra música y que nos hacía lo que quisiésemos. Queríamos que la portada fuese un contrapunto de lo que habían significado otras portadas. Personajes sobre un fondo liso. Es un fondo, una imagen de un escenario vacío para colocar al personaje. Si te pones a rebuscar son tres escaleras y nosotros somos tres. Van hacia arriba, por lo que tiene un carácter positivo. Si te pones a mirar millones de cosas puedes encontrar ahí hasta a tu abuela (Risas).




Pero lo ibais buscando vosotros o salió espontáneamente. Cuando ví las escaleras dije: obvio. “Segundo disco, tiene que ir todo para arriba...

Le dijimos a Luis que nos gustaban sus cuadros y nos enseñó un proyecto sobre unas estaciones de tren. La de la portada es la de Suecia. Elegimos la que más nos gustó.

Como batería, de estas diez canciones que acaban de salir ¿hay algún tema que le tengas más aprecio?

La más rítmica y la que más me gusta a mí es Bonpensiero. Tiene una base muy marcada y es la que más disfruto en el directo.

Is It Ok If I Hate you está colocándose entre las favoritas. No sólo es de las más escuchadas: para Rolling Stone es una de las canciones del año. ¿Oír eso ayuda antes de la salida del disco?

Por un lado, todas las canciones me parecen temazos. Las tocamos y nos las creemos. La primera condición a la hora de ensayar y grabar una canción es que nos la creamos. Si eso no pasa, pasamos a otra. Cuando estás grabando sí que hay algún tema más especial. Según van avanzando, las canciones van creciendo. “Is It Ok...” destaca por la diferencia en el tempo. Estoy ilusionado con que las canciones gusten, pero si lo hubiesen dicho de otra canción lo estaría igual.

Escuchando este disco es difícil adivinar que habéis escuchado antes, cuáles son vuestras influencias...

Somos gente normal que escucha todo tipo de música. Nuestras influencias pueden ser desde Radiohead hasta un cuadro de Van Gogh. Por el estilo, puedes escuchar grupos similares. Los medios relacionaron el primer disco con la música americana. A los tres nos gusta la música, el cine, vamos a exposiciones... Nos influye desde Paul Auster hasta la última exposición de Sorolla.

Aparte del grado de profesionalización, que, supongo habrá subido un poquito: ¿qué ha cambiado entre el primer y el segundo disco?

Hemos ido menos de la mano, madurado. Hay muchos segundos discos que lees las críticas y se habla ya de un camino de madurez. Cuando lo haces tú, te das cuenta de que es verdad. En estos tres años de preparación del disco te das cuenta de qué es lo que quieres y no quieres hacer. Hemos jugado con la sencillez de tocar nosotros tres solos. Estamos más rodados en directo y queríamos que esa energía se trasladara de alguna forma al disco.




¿Siempre rodáis los tres en directo?

A partir de este segundo disco ya no. Somos cuatro. Llevamos ensayando ya tres o cuatro meses con Coque Belda, que es guitarrista. Buscamos reproducir un poco mejor el disco y tenemos ganas de incorporar algún elemento más. Los tres nos quedamos un pelín cortos. Queremos que las canciones estén un poco más arregladas y darle un poco más de fuerza a los temas. Coque ya es uno más del grupo.

No diría que llega a ser un disco decadente porque tampoco me lo parece del todo, pero es bastante más oscuro en la sonoridad, menos enérgico … ¿Cuál ha sido el punto de partida del disco? Da la impresión que no ha sido algo muy bueno.

El punto de partida quizá salió de nosotros mismos. No por cómo ha quedado la portada. Hemos dejado de lado los arreglos de viola o teclado que suavizan el sonido y hemos utilizado las guitarras para crear esos ambientes más oscuros. Cuando nosotros estamos tocando no nos lo planteamos. Ninguno ha roto con la novia, ni ha tenido un accidente ni se nos han muerto los padres. Es por donde han ido los temas según los íbamos haciendo. Es el sonido que hemos conseguido. Pero vamos, en nuestra vida somos felices.

¿Habéis tenido más medios en este disco?

El primer disco lo pagó el sello entero. En este segundo el sello ha pagado el disco y nosotros el alojamiento. Medios los tenemos en todas partes tal y como está la música. Más que medios, son personas diferentes y distintas visiones con las que hemos trabajado. Lo hemos grabado con otros aparatos, pero no son ni mejores ni peores, simplemente distintos. La única diferencia entre la grabación de este disco y el anterior es que el piso era mucho mejor (Risas)

De todas formas, si hubieseis tenido un estudio tres meses … Tengo entendido que grabando lo justito...

(Risas) Más que en el estudio lo justito es que grabar un disco es un coñazo. La gente dice “Qué guay”, pero hay partes que se hace muy pesado. Los momentos muertos en los que colocamos los amplis, micros, hacemos las pruebas... O que uno de los miembros esté tres días seguidos tocando y el resto miren … Está guay grabar porque conoces a mucha gente pero hay mucho tiempo libre y mucho aburrimiento. A mí con tres semanas me valió. Si hubiésemos tenido una piscina al lado nos lo hubiésemos pasado mejor. Encantados de estar tres meses en el estudio pero también te digo que no creo que solucione mucho más estar más tiempo del que estuvimos.

¿Cómo va la gira?

Hay varias fechas que aún no podemos decir. Alguna sorpresilla que se está a punto de cerrar con nuestro manager. Ahora vamos a grabar los conciertos de Radio 3.



¿Tenéis fecha en la capital?

En Madrid tocaremos claro, pero queremos presentarlo en una sala con un cierto rodaje y con amigos. Queremos rodar antes un poco por todo el país. Estamos barajando la posibilidad de hacer el concierto con algún otro grupo que también presente disco y así hacer una buena fiesta. Hay que cuadrarlo bien. No nos hemos puesto una fecha pero se habla de Navidades.

Os habéis paseado por todas las salas de Madrid. ¿Hay alguna que os llame especialmente la atención?

El Fotomatón nos gusta mucho. Fue nuestro primer concierto con Beautiness. Hemos estado dos veces y nos lo hemos pasado muy bien. El Sol también suena muy bien y sería un gran sitio para presentarlo.

KIKE DEL TORO
FOTOS: www.myspace.com/delcosound

No hay comentarios:

Publicar un comentario