viernes, 28 de agosto de 2009

CRÍTICA - PEREZA - AVIONES

Lo más rock and roll de por aquí...

*** 1 / 2

Difícil. Muy difícil el objetivo de Miguel y Rubén en este disco. Desde que se lanzó Aproximaciones, Pereza han hecho más de 100 conciertos (el último en la sala Razzmatazz de Barcelona el diciembre pasado), han viajado a Argentina (experiencia de la que han sacado un CD + DVD - Baires - )y además han sido capaces de dar forma al disco que nos ocupa. Un álbum nada sencillo. Largo. 17 canciones. ¿Época de gloriosa inspiración? Quizás. Pero una vez escuchado e interiorizado no emociona (en conjunto, sí por separado) de la misma manera que otros trabajos suyos. ¿Malo? No. Ellos sólo se han propuesto hacer (o intentarlo, al menos) canciones buenas (y bonitas). Y lo han conseguido.

Ver a Pereza tocando delante de 18.000 personas en Las Ventas en junio de 2008 fue una recompensa emocionante. Para ellos y para quienes les descubrimos hace ya unos cuantos años en Siroco o en Costello. Nadie lo niega. Pero, con todo, Aproximaciones; notablemente elegante, distinguido y sincero, no era un disco para presentar en plazas de toros, en campos de fútbol o en los pabellones de las grandes ciudades, sino en salas acondicionadas para las exquisiteces del dúo. Aviones, lejos de ser un cambio radical, es la continuación lógica, llevada hasta el extremo y hasta cierto punto, un poco previsible, del paso adelante que supuso en su carrera Aproximaciones.

El disco se abre con Winsor, metáfora romántica de la filosofía de los de Alameda de Osuna. Hacen su particular (y enésima) oda a su adorado Madrid en Lady Madrid (valga la redundancia). Y les sale uno de los mejores temas del largo con un estribillo memorable. Que parezca un accidente (homenaje a Siniestro Total en el título incluido), que bien podría estar incluida en trabajos anteriores y no desentonar. O Backstage, que más bien aporta poco a su manera ya conocida de hacer canciones.

Pero cuando consiguen de verdad sobresalir es cuando se van hacia el extremo. Amelie tiene una irresistible sensibilidad especial. Es el tema más “bonito” del disco. Eso sí. Que no me maten los fans de Calamaro. Pero ¿era necesaria su participación en “esta canción”? Precisamente es esa candidez que ha adquirido la voz de Leyva la que da forma y dota de sensibilidad una canción inmensa que gana más sin la dureza de la voz del argentino al lado. Y vaya por delante que de un genio como Calamaro no voy a descubrir yo nada a estas alturas.

Rubén puede sentirse orgulloso de poner su voz en 4 y 26. O Champagne, el ejemplo perfecto del punto en el que se encuentran sus autores. La letra, explícita hasta decir basta retoma el espíritu fresco y deshinibido de su Animales y la música se amolda a sus nuevos gustos folk de melómanos con miles de discos en sus estanterías.



Por momentos, da la sensación de que algo ha hecho click en el cerebro del dúo. No es un álbum demasiado optimista. Es nocturno, pero no eufórico. Triste. En la linea de Damien Rice (salvando las distancias). Un disco de bajón, para escuchar de madrugada. Y precisamente por eso, contiene perlas como La chica del Tirso, de inicio inolvidable o El día que no pueda más, con piano y cuerdas perfectamente empastadas. Y Leyva cantando a corazón abierto. Sin excesos. O Llévame al baile, perfecto fin del disco. Mano a mano emocionante entre los dos y, con la mencionada anteriormente, los mejores temas de Aviones.

Rubén y Leyva se esfuerzán por huir de la obviedad y las canciones inmediatas, sin perder por ello algunas de sus clásicas señas de identidad. Se les ve voluntad de hacer buenas canciones. Y de veras que, por lo menos hasta en siete u ocho ocasiones en este disco lo consiguen. Son dos de los músicos más sensibles y sobresalientes de su generación. Por su actitud, su sinceridad y por poder decir que han escrito ya un puñado (tampoco demasiado grande) de canciones que pasarán a la memoria colectiva de la música de este país. Este disco es un paso más. De hecho tiene alguna de las mejores canciones de su carrera. Pero es demasiado largo, extenso y denso como para mantener el nivel en las 17 canciones.

KIKE DEL TORO
FOTOS: http://www.pereza.info

23 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo con tu crítica. De entrada, no soy nada seguidor de Pereza pero le reconozco cierto talento compositivo a Leiva, tiene algo.

    El disco es demasiado largo e irregular. Hay temas muy destacables como Champagne, Lady Madrid, Llevame al baile o Amelie (Calamaro no encaja para nada con la voz de Leiva), pero se pierde en muchas canciones mediocres que bajan el nivel medio del disco hasta el aprobado justo.

    Aún así se intuye cierta evolución hacía sonidos más folk, más pausados que hacen tener esperanzas de cara al futuro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo con lo que escribes. Es un disco bastante irregular, aunque con varios highlights. Lo que más 'dudas' o reservas me provoca es la aportación de Rubén, sus composiciones son generalmente más mediocres que las de Leyva y canta sensiblemente peor. Tengo la sensación de que Rubén por sí sólo, no existiría musicalmente sin Pereza. Y Leyva, sí.

    Más allá de una evolución importante mirando hacia delante, han mirado, en parte, a su ombligo, repitiendo ciertos tics innecesariamente. Echo de menos algún pepinazo de rock. Y todo el ruido que se generó con lo de 'un sonido americano' tengo la sensación de que fue eso: ruido. Vale que meten un banjo por acá y un pedal steel por allá, pero tanto como para hablar de sonido americano... Yo no lo veo. Es un disco más acústico, con arreglos acústicos fundamentalmente.

    Disculpa el rollo que te he soltado ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado ese giro a un sonido más acústico y ¿folk?. Supongo que tendrá menos exito "mainstrean", es un disco más difícil, reposado, que quizá deja entrever un poquito las limitaciones en cuanto a la letra, con unas músicas muy cuidadas.
    No puedo dejar de pensar en el gran parecido que tiene con Salitre48 de Quique González, tanto en la producción como en muchas melodías y sólos. ¿la mano de Carlos Raya, influencia directa de Quique González?. Llevame al baile, Violento amor, Champagne, Windsor... parecen sacadas de ese disco.

    ResponderEliminar
  4. no estoy de acuerdo con tu critica creo que deberias de informarte mas de los origenes de pereza y leer mas entrevistas antes de criticar. creo que es un disco que se digiere poco, sinceramente no veo temas irregulares y si hay una palabra que define este disco es regular,no veo temas que bajen el nivel, es el mejor disco de pereza,ademas con esto consiguen fidelizar a la gente,y el que dice que no entiende la aportacion de ruben....puff simplemente penoso tu comentario

    ResponderEliminar
  5. jajaja. ¿Penoso mi comentario? ¿y cuáles son tus argumenos? Porque si tan evidente es... Los tendrás (y no los veo). Y matizo: no he dicho que no entienda su aportación. He dicho que me provoca más dudas.

    Por cierto, me hace mucha gracia la necesidad de leer entrevistas que expones, antes de criticar. Lo recordaré la próxima vez que vaya a escuchar un disco. Nota mental: primero, leer entrevistas del grupo; segundo, escuchar el disco. En fin... Te pieden 'los colores', querido anónimo.

    Un saludo.

    P.D.: Kike, no quiero generar polémica; si consideras necesario 'cortar' la discusión, lo entiendo perfectamente ;)

    ResponderEliminar
  6. No hay problema en que cada uno aporte su apreciación, siempre y cuando se haga con respeto y sin ofensas.

    ;)

    ResponderEliminar
  7. No se si será el mejor disco de pereza, pero al menos a mi es el que mas me gusta. El toque que le han dado, un poquito más acústico, y con canciones muy bonitas.
    Yo creo que Leiva y Rubén aportan todo a Pereza, sino, obviamente no existirían, Leiva le da su toque, y Ruben el suyo. Los temas que mas me gustan de "Aproximaciones" curiosamente son los de Ruben "Margot" y "Matar al cartero".

    Creo que es un disco para digerir y asimilar con tiempo, las canciones van a ir calando poco a poco, estoy seguro, tanto las de Leiva como las de Rubén.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Suelo leer tu blog. Lo descubrí cuando la entrevista a mi querida Zahara, jejeje.

    Nos leemos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo con la crítica. En mi opinión, Pereza ha dado un salto de calidad muy grande. En algunas canciones se nota más y en otras menos. Se nota una cambio, una madurez, pero también hay algunos temas que mantienen la línea Pereza. Y lo que no entiendo es que digais que es un album demasiado largo. Yo agradezco esas 17 canciones y no creo que bajen el nivel en ningún momento, simplemente no siguen una linea lógica que haga que todo el álbum acople. Yo diría que han mezclado canciones con sonidos nuevos y canciones con sonidos más de su estilo, pero en los que también se nota un cambio.
    También discrepo con lo de la participación de Calamaro. ¿Qué hay de malo? Ya les gustaría a muchos poder decir que en su disco ha participado Calamaro. La verdad mucha gente se queja por quejarse. ¿Quizás estaria mejor si la cantara toda Leiva? Eso ya es cuestión de gustos.
    Veo difícil que en el futuro puedan igualar este álbum, el mejor y más maduro que han hecho, y en los tiempos que corren para la música... todavía tiene más mérito.
    Perdón por enrollarme tanto :P

    ResponderEliminar
  10. Hola:

    Me parece una crítica muy acertada. Yo haría las siguientes consideraciones particulares:

    1.- Creo que las aportaciones de Rubén, baján mucho la calidad del disco. Siempre me habían parecido las suyas letras "muy simples", como anotaciones de café de sobremesa sin trabajar lo suficiente. Y ahora que, a mí me lo parece al menos, Leiva ha encontrado un sello muy personal (e interesante) de cantar; me parece que Rubén también baja mucho el listón en este aspecto.

    2.- El disco, aunque es cierto que vira hacía lo folk, new country..., se queda, a mí entender, en un "desenchufado 4o principales". Como si el grupo no quisiera romper amarras del todo con la radiofórmula (me viene a la cabeza Cristina Rosenvinge como caso contrario, valiente Cristina!).

    3.- Lo más importante. Si bien es cierto que hay canciones buenas. También es cierto:
    a) que recurren casi siempre a "las mismas soluciones" para tratar el desarrollo de los temas. Aquí es donde menos noto la evolución del grupo. Siendo obvio que las soluciones (mélodicas y vocales sobre todo) encontradas en su día para Estrella Polar, Frágiles, Dos Gotas (del disco Aproximaciones)son repetidas ahora en varios temas. Eso para mi gusto le resta mucho valor a este disco.
    b) Se ve claramente un vicio, que por otra parte encuentro mucho en algunos grupos españoles. Y es que a mí me parece que a veces Leiva dice: ahora voy a hacer un tema a lo Quique González, y lo hace. Ahora voy a hacer un tema a lo Deluxe, y lo hace. Ahora voy a hacer un tema a los Los Piratas, y lo hace....Eso puede dar el pego una o dos veces; pero eso no debe servir para comentar una carrera. Es el otro gran pero que le pongo a este disco.


    A pesar de todo lo anterior, espero que les vaya bien, y también agradezco que, con sus sombras, apuesten por la música de más calidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Adrian Perales Gomez3 de septiembre de 2009, 13:46

    - A mi parecer, no es su mejor disco, tambien digo que no es precisamente un disco que se deba juzgar en 2 semanas..., es un disco largo, por momentos denso, puede que incluso aburrido, es cierto que se echa de menos su tipico rock and roll, pero aun asi creo que podrian haber echo un disco con 12 canciones de sobresaliente.

    hay temas en los que el disco se repite o carece de cierto interes por la escucha, tambien es cierto que levia en este disco roza el 10 pero Ruben no esta a la altura de lo que un disco de estas dimensiones exige.

    Por momentos el disco es brillante y por momentos monotono, el intento de giro hacia otro sonido es muy bueno pero les a faltado algo, ese algo que se suple con la excusa de que an echo lo que an querido.

    Tambien hay que decir que es el unico grupo que hace algo nuevo disco a disco, que no se repite, el grupo que sin duda tiene mas inquietudes, no veo a el canto del loco haciendolo sinceramente.

    Esta lejos, muy lejos de Algo para cantar, disco que para mi es el mejor del duo y cerca muy cerca de lo que es el disco que uno hace cuando esta harto de hacer siempre lo mismo...

    Nota Final del disco.... un 8¡¡¡

    y si le sumamos su tremenda Actitud, Su nivel Musical y la gran carrera a sus espaldas es normal que el grupo roce el 10.

    Algo que ni el canto del loco ni pignoise ni melocos ni a dia de hoy ningun grupo del panorama 40 principales sera capaz de hacer

    ResponderEliminar
  12. un disco, redondo, que se mete en un cd y se escucha. Porque no os dejais de filosofadas varias!!. Lo escuchas y te gusta o no te gusta.
    Como todos los grupos pereza tiene su estilo, y se te gusta pues te gusta el disco y si no....pues no lo escuches!!.
    Y estos que critican a Calamaro...porque no os callais!!

    ResponderEliminar
  13. en mi opinion leiva esta en un momento creativo muy bueno y eso se refleja en el cd, pero la aportacion de Ruben me parece igual de interesante y necesaria. simplementye son dos estilos distintos. son Pereza...

    ResponderEliminar
  14. que vuelvan los tiempos de "algo para cantar" eso si era rockanroll

    ResponderEliminar
  15. Rubén es COLOSAL.

    Aquí vuelve a SUBIR el listón con Backstage, Está lloviendo y sobre todo "Pirata", canción perfecta donde las haya.

    Letras simples? Ahí está la gracia, en contar historias maravillosas y complejas con las mismas palabritas que utilizamos todos.

    Sordos, más que sordos.

    NOTA AVIONES: !0/10
    Probablemente, el mejor disco de pop-rock español de los últimos 15 años.

    ResponderEliminar
  16. Yo también pienso que las canciones interpretadas por Ruben son bastante peores. Además sus letras son malísimas, y no, no estoy eperando obras de arte, pero si las escuchas con atención dan hasta pena.

    Es mi opinión, pero eso de defender insultando y no aceptar críticas es de adolescentes. Madurad!!

    ResponderEliminar
  17. - A mi parecer, no es su mejor disco, tambien digo que no es precisamente un disco que se deba juzgar en 2 semanas..., es un disco largo, por momentos denso, puede que incluso aburrido, es cierto que se echa de menos su tipico rock and roll, pero aun asi creo que podrian haber echo un disco con 12 canciones de sobresaliente.

    hay temas en los que el disco se repite o carece de cierto interes por la escucha, tambien es cierto que levia en este disco roza el 10 pero Ruben no esta a la altura de lo que un disco de estas dimensiones exige.

    Por momentos el disco es brillante y por momentos monotono, el intento de giro hacia otro sonido es muy bueno pero les a faltado algo, ese algo que se suple con la excusa de que an echo lo que an querido.

    Tambien hay que decir que es el unico grupo que hace algo nuevo disco a disco, que no se repite, el grupo que sin duda tiene mas inquietudes, no veo a el canto del loco haciendolo sinceramente.

    Esta lejos, muy lejos de Algo para cantar, disco que para mi es el mejor del duo y cerca muy cerca de lo que es el disco que uno hace cuando esta harto de hacer siempre lo mismo...

    Nota Final del disco.... un 8¡¡¡

    y si le sumamos su tremenda Actitud, Su nivel Musical y la gran carrera a sus espaldas es normal que el grupo roce el 10.

    Algo que ni el canto del loco ni pignoise ni melocos ni a dia de hoy ningun grupo del panorama 40 principales sera capaz de hacer

    NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO

    ResponderEliminar
  18. ¿Conocéis a Carver? Un escritor estadounidense, de los mejore, mi favorito, que me llega a poner los pelos como escarpias (xa bien), porque habla en relatos cotidianos de los grandes temas de la vida: amor, familia, amistad, oficio de escritor... Son pequeñas narraciones sobre el día a día de personajes totalmente normales que llegan al corazón. Así son las letras de Rubén. Se ve claramente que Leiva y Rubén tienen carácteres distintos y, por lo tanto, se refleja en sus letras. Incluso Rubén hace temas más maduros, es un artista. Sobre el disco, para mí cojonudo, porque me encantan. No me encantan las niñas que van a sus conciertos, ni los 40 Principales, ni el marketing, ni todos esos rollos, xo aún así me derrito con su música y estilo, en especial con Leiva. Que sigan muchos años...

    ResponderEliminar
  19. Para mi sin duda es su mejor disco! Tienen canciones que te hacen pensar y poner los pelos de punta, incluso llega a producirme una emoción que otros artistas no han conseguido.
    El pasado viernes estuve en el concierto de Granada y sin duda es el mejor concierto al que he asistido nunca, los conoci en backstage y son una personas muy simples, atentas y simpaticas, para nada van con el royo de super estrella...
    Para mi estan ahora mismo en lo alto de la cúspide!

    ResponderEliminar
  20. el mejor disco de pereza de lejos y encima me dices que es irregular? es el mas regular
    sin ruben no existiria pereza, sin ruben leiva no existira son un duo por algo. En oasis tb noel lo hace casi todo, pero sin liam no es nadie

    escucha bien el disco que le da mil vueltas a aproximaciones y 1200000000000 a animales.

    ResponderEliminar
  21. Ayer cuando me dirigía a mi casa, leí en un cartél vi a esta pareja con la mirada hacia el infinito y muy pensativos (reflexivos, como si fueran Freud) anunciados como el grupo principal y debajo en letras más pequeñas Sidonie, sin ninguna imagen, ni pequeña de los integrantes del grupo o aunque sea de la portada de su disco.

    Me entró una no sé qué en el cuerpo, pensar que Sidonie será el telonero de un grupo como Pereza.... cuando Sidonie está muy por encima y Pereza sólo lo puedo comparar con mmmm Bustamante para abajo.

    EStá bien, tienen una canción pegadiza y su disco un par de melodías decentes, pero las letras son malas como pegarle a una madre.

    La primera vez que los escuché, por la curiosidad que me daba por el premio que les dieron (supongo que los jueces eran sordos y sólo escuchaban una tonadilla pegadiza), pensé que tendrían unos 14 o 15 años y me pareció que podrían tener futuro, pero ahora que sé que son todo unos señores... pufff por favor!

    Ejemplos

    Qué mala gente, qué mala uva,

    qué mal ambiente, qué peña chunga.

    Como si fuéramos unos animales,

    en cualquier parte con un plástico nos vale,

    que estamos solos y no hay nada que nos pare

    nada que nos separe.

    Conclusión: Patético

    ResponderEliminar