lunes, 24 de agosto de 2009

ENTREVISTA CON AMARAL

"Siempre nos ha fascinado la figura de los perdedores"




Si te metes en Internet puedes saber todo de ellos. Que "Gato Negro – Dragón Rojo" es su quinto álbum, doble, que se ha vendido como churros y que suena en la radio a todas horas. Nosotros no nos conformamos con eso. “Gato Negro...” no sólo es el mejor disco de su carrera sino que tiene una de las colecciones de canciones más estimables de los últimos años. Además, da la sensación de que esto es sólo el punto de partida de lo que aún está por llegar. Apenas diez conciertos separan a Amaral de una despedida temporal de los escenarios. Para amenizar la espera, el 15 de septiembre editan su primer disco en directo: La barrera del Sonido (El comienzo del Big Bang es un DVD). Después harán tres teatros en Zaragoza, otros tantos en la capital y se esconderán para terminar de dar forma a su sexto álbum, con el que dicen, romperán con todo lo hecho hasta el momento. Aprovechamos su actuación en el Festival Ecopop para conversar con Juan Aguirre en camerinos, momentos antes de saltar al escenario y ofrecer unos de los conciertos más enérgicos de esta edición. Esperemos que os guste todo lo que nos contó.

De "Gato Negro – Dragón Rojo" se ha dicho todo lo que se podía decir. No quiero preguntar yo. Quiero que me cuentes tú algo que aún no se haya dicho de este disco, si es que quedan aún cosas por decir.

Dijimos una vez que era un disco demasiado personal como para que nosotros tuviésemos una visión objetiva. No la tenemos de nada de lo que hacemos, pero desde luego de Gato Negro – Dragón Rojo mucho menos. Pensábamos que era un disco para minorías y hemos hecho la gira más larga de nuestra carrera. Es un disco bastante triste. Veníamos de una época de nuestra vida un poco “down” y, sin embargo, han sido los conciertos más cañeros que hemos hecho nunca y en los que ha habido una respuesta más eufórica de la gente. Al final, sólo sabemos que no sabemos nada. Para nosotros era un disco de extremos, en el que había declaraciones de principios y canciones demasiado íntimas. Te voy a decir algo que nunca he dicho en una entrevista, pero para mí en Gato Negro – Dragón Rojo está la mejor canción que Amaral ha hecho nunca, que se llama Concorde. Estamos muy orgullosos de todos los discos que hemos hecho, porque ninguno se parece al anterior y muy contentos de que unas canciones que pensábamos iban a quedarse en las paredes de garitos pequeños hayan pasado a los estadios, a las radios y las haya oído mucha gente diferente.


Tengo entendido además que este disco nació de Concorde

Sí. No sabíamos qué hacer. Pensamos en dejarlo e irnos al monte con un perro. Eva había vivido una época bastante dura de su vida. En nuestra ciudad hubo atisbos de prensa del corazón que se metió en su vida y ella es una tía muy killer, muy heavy y no estaba dispuesta a tragar con eso. Existía la posibilidad de hacer una carta de despedida a los fans y dejarlo ahí. Lo que pasa es que en ese momento surgió Concorde y todo lo que vino después. Creímos que las canciones justificaban nuestra presencia. Nos gustan más temas: Deprisa, Kamikaze o Doce Palabras. Al principio hubo mucha gente que pensó que era raro. Otros dijeron que si hubiese sido sencillo, hubiese sido mejor.

Sí, pero de eso tampoco te puedes fiar. Basta que hagas blanco para que quieran negro

Claro. Ahora ya hay gente que dice que tiene un punto de disco clásico. Yo que sé, tío.

Tocáis hoy con un referente para la música de este país, José Ignacio Lapido, con treinta años a sus espaldas. Aunque no sea la primera vez que lo hacéis, ¿cómo os sentís?

No es la primera vez y espero y deseo que no sea la última. Ya nos has visto. Hemos estado siguiendo el concierto. A Lapido le hemos visto muchas veces con los 0 (91) y a él en solitario también. Si la primera vez que oí Sigue estando Dios de nuestro lado me hubieran dicho que una noche íbamos a estar compartiendo escenario hubiera flipado. Lo has dicho. Es un referente, uno de los grandes y poco más que decir.




¿Termináis la gira en Zaragoza, donde empezásteis, u os reserváis algún concierto para octubre?

El Teatro Principal es el fin de gira en nuestra tierra, en Aragón. No vamos a tocar más allí. La idea es acabar en octubre. Hacer algo parecido al Teatro Principal en Madrid. Queremos algo diferente porque ya tocamos en el Palacio de Deportes, en el que se grabó nuestro próximo disco en directo.

¿Hay diferencia entre el concierto que exhibió Canal + y el que va a salir editado?

Sí. Es más largo. Es el mismo concierto, pero se va a editar entero y mezclado. Lo que salió fue una grabación para televisión. Lo hemos mezclado por pistas y le hemos dado caña.

¿Estáis satisfechos con el resultado? La grabación de televisión estaba bastante lejos de ser fiel al concierto que dísteis.

Estamos contentos. Tiene caña. Eva quería que las guitarras estuviesen altas y está tocado con rabia y con energía.

Por el recinto en el que váis a tocar, el castillo Álvaro de Luna ¿hay diferencia en el directo de hoy con uno habitual de vuestra gira?

No. No sé lo que vamos a hacer exactamente. Sabemos como empezamos pero no cómo acabamos. Siempre llevas una idea de set list, pero nunca estás cien por cien seguro. Estamos encantados de tocar aquí. El sitio es muy bonito y el cartel del festival creo que merece mucho la pena.

Hay dos canciones: El artista del alambre y Las chicas de mi barrio que habéis tocado muy poquito en esta gira. ¿Algún motivo?

Hemos tocado las dos. El artista del alambre la estrenamos en Barcelona. Quizás hemos tocado canciones más rápidas pero El artista es una canción que nos encanta. La canción es como si miráramos nuestro futuro en una bola de cristal al típico cantante al que nadie hace caso, cantante decadente.

No se ajusta demasiado a vuestra realidad, ¿no?

No, pero bueno, está bien fantasear con esa idea. Siempre nos han atraído las figuras de los perdedores.



Bigott, Tachenko, Mister Hyde, Copiloto, Louisiana. Hay una escena en Zaragoza impresionante. Como hacía muchos años que no se veía.

Sí. Los que has dicho y algunos más. Creo que Grabaciones en el Mar está viviendo una época muy dulce. Tiene a muchos artistas que me has dicho: Bigott, Copiloto, con quien he colaborado con unas guitarras. También tiene a Elodio y los seres queridos de Galicia. No quiero ser localista ni provinciano. Después de un montón de años, creo que está viviendo un momento dulce.

¿Qué te ha parecido Bigott? A mí me parece fascinante, pero no se si va en broma o en serio...

Creo que lo mejor es escucharle sin plantearse nada. Tiene melodías chulas y unos ambientes muy guapos que no se hasta que punto son de él, de Paco Loco o de todos. He disfrutado viéndolo y no necesito saber si va en serio o en broma. Si las letras dicen algo o no. Me gusta la música que tiene diferentes planos. Por ejemplo, en José Ignacio (Lapido) aprecio su seriedad y sus textos, muy sensibles.

Da la sensación de que José Igancio se ha abierto en su carrera en solitario. En 091 era más frío, o no se si decir, tímido.

No lo se tío. A mí me parece muy coherente todo lo que ha hecho. Todos los discos tienen grandes canciones.

A lo mejor la madurez te da ese punto en el que te quitas la vergüenza a decir y tratar ciertas cosas, ciertos temas.

Nunca he pensado en eso, no sabría que decirte.

Tampoco sé si te consideras un tío maduro

No, para nada (Risas)

Sidonie decían el otro día que habían perdido el miedo a decir "Te Quiero" en una canción, que a lo mejor puede resultar muy obvio

Hostia, pues es un buen tema para pensar

Recomiéndame algún artista que pertenezca a la cantera, internacional o nacional que te motive

Bon Iver me gusta mucho. Aquí me quedo con Alondra Bentley.




¿Cómo surgió la colaboración en Dot Dot Dot con Alondra?

Muy sencillo. Su manager nos invitó al concierto que hacían en el Neu Club en Madrid. Eva no pudo venir y fui con una amiga y flipamos. La conocimos allí. Nos regaló unos discos y como fuimos a tocar a un festival que se organizaba nos pareció una buena idea que viniera y tocáramos juntos.

El instrumento que toca Eva en esta colaboración lo comprásteis para la ocasión.

Sí, la melódica. Eva oyó ese instrumento en su cabeza y lo compró para tocar con Alondra.

Te he oído decir muchas veces que uno de tus retos sería conseguir la canción perfecta.

Eso lo decimos Eva y yo muchas veces.

¿Y lo habéis conseguido?

No, no (se queda pensando) No, no, no. Siempre te queda el punto de... No. Es una utopía.

¿Crees que lo es?

Puede ser. A día de hoy, no la tenemos.

Dentro de un año o quizá dos llegará un nuevo disco. ¿Hacia donde te gustaría tirar en el sonido?

Estuvimos ayer hablando de esto Eva y yo. Va ser un disco, creo que rupturista. No puedo adelantar mucho, porque tampoco hay nada que se pueda adelantar, pero creo que va a ser así.

¿Nos os planteáis hacer una gira de salas? Antes de empezar la gira, me esperaba este disco rondando más por las salas que por los pabellones grandes de las ciudades

De hecho es que esta gira lo planteamos así. Eva tenía una idea de hacer Joys Eslavas. Lo que pasa es que empezamos a tocar y la demanda fue muy grande. Zaragoza, el primer concierto se petó un mes antes. Lo mismo en Madrid, en Oviedo. En el Palau Sant Jordi había casi 18.000 personas. Es muy complicado. De hecho hemos intentado volver a las salas haciendo los conciertos en el Teatro Principal y se han agotado las entradas en una semana. Hay fans muy cabreados pero no había más fechas.

Supongo que no se puede contentar a todo el mundo.

Pero lo hemos intentado. Que de verdad la gente que nos lea sepa que lo hemos intentado, pero nos ha resultado imposible.

Todos los músicos que me han hablado de vosotros coinciden en una cosa, y es que aprenden mucho hablando de música con vosotros.


Ja,. No sé. Te podría decir eso de los demás. Tengo muchos amigos que son músicos y cambiamos impresiones. Algo normal. No hablo mucho de la tele, porque no la veo. Hablo de música con mis colegas. Con los que le gusta la música. También tengo muchos a los que la música les da igual.

Una vez dijiste que esas personas que no salen en televisión, o que les da igual la música también tienen una vida y esa vida también es interesante.

Me parece, de hecho, lo más interesante. No veo mucha tele porque me parece muy decadente, no me interesa. Vivo en el centro de las ciudades y ahí te topas con muchos ejemplos de este tipo de personas. No me quedo mucho en casa.



¿Cómo os lleváis con la prensa? Lo que me has contado de Eva al principio lo desconocía

Bien. Son cosas muy concretas. Creo que son así por defecto, pero eso fue una cosa muy puntual cuando murió su madre en Zaragoza. La prensa nos ha tratado muy bien.

Creo que esa época down marca muchos detalles del disco. La voz de Eva es mucho más melancólica.

Es que nuestros discos reflejan bastante cómo nos sentimos. A mí eso me parece bien. No intentamos disimularlos.

¿Hay algún concierto que te llame la atención próximamente?

Hay muchos que me voy a perder. Ya que estamos en el Ecopop me molaría quedarme los dos días siguientes. De hecho, al principio Chapo (Iván), Eva y alguno más habíamos pensado quedarnos, pero como luego surgió el bolo de Herrera no vamos a poder. Me molaría ver a los Sundays, a Love Of Lesbian o Standstill.

¿Te ha molado el disco de los Sunday? Su disco sí que es rupturista de cojones

Sí, me mola mucho. De hecho estuve en el estudio cuando lo estaban grabando. Estaban muy cerca de mi casa y les subí una acústica. Lo que escuché allí ya me moló.

¿Alguno más?

Standstill, que es una de mis bandas españolas favoritas y que también toca en el festival.


KIKE DEL TORO
FOTOS: WIKIPEDIA, www.lne.es

4 comentarios:

  1. Me ha encantado, enorabuena!!
    Jose carlos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista,sacas cosas que no se han dicho antes. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Muy chula la entrevista, me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  4. Buena entrevista, bien por el entrevistador, sencillas/discretas respuestas del entrevistado. Es , simplemente, dulce que un artista con bastantes años a la espalda en esto de la música hable desde sus conocimientos de tantísima gente nueva que está empezando e intentando llegar más arriba. Un fenómeno extraño en estos tiempos..., repito hasta cansarme. Y un agradecimiento para Aguirre para, si puede, que siga siendo así, libre y sincero, aún desde tanta altura como está. Un saludo con afecto para este blog, y que desde aragón siga saliendo tanta gente y artistas como desde hace algún tiempo. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar