martes, 25 de agosto de 2009

ENTREVISTA A PAPIROLA

"A veces la imperfección tiene su encanto"



Papirola ha sido un proyecto que viene gestándose desde hace varios años. A Sergio, quizá, le ha faltado la gente adecuada de la que rodearse para dar forma a unas canciones sencillas, de pop-rock clásico, pelín mestizo y con riqueza de arreglos. Parece que en Madrid ha encontrado a su banda. Durante todo el verano Alberto (Naranjito), Dani, David y Sergio han estado grabando el que será su primer largo, que saldrá en octubre y que será presentado en todas las salas que les den una opotunidad. A nosotros nos gusta su forma de ver y entender la música, y además son asiduos en nuestra lista de My Space más visitados. Nuestro consejo: escucha la versión a piano y voz de Cerca de tí que tienen colgada y juzga. Quizá son unos recién llegados, pero tienen cosas nuevas que ofrecer. Nosotros encantados.

Habladme un poco de vuestros inicios

(Sergio) Nos conocimos en este bar, en esta misma mesa “Naran” y yo a principios de octubre de 2008. Nuestra idea era montar un grupo de versiones con un colega nuestro argentino. Al poco de empezar este chico tuvo que irse a su país y nos quedamos los dos. En febrero coincidimos con David para montar una banda.


(Naranjito) David tocaba en otro grupo conmigo

(Sergio) El origen de Papirola es diferente. Es el nombre del proyecto que inicié en Tenerife. Monté la banda hace dos años con una formación totalmente diiferente. Todos los temas estaban compuestos por mí. Al venir a Madrid me pareció una buena idea compartirlos con esta nueva gente. En Tenerife no funcionaba mal del todo. Nos presentamos a unos cuantos concursos y no quedábamos en malas posiciones. En Madrid comencé con acústicos. y poco a poco fui montando la banda. En las islas, Papirola era una banda de mercenarios. Yo componía, me lo curraba todo y los músicos venían, tocaban y cobraban. No había ganas de involucrarse en la composición, de pasarlo bien. Creo que eso es lo que he conseguido con esta nueva banda.

¿Por qué el nombre de Papirola?

Idea de uno de los músicos de Tenerife. Tenía un amigo que le gustaba hacer papiroflexia y con la tontería de buscar nombres salió ese. Buscaba una palabra directa, sencilla, corta y que fuera recordable.

Habladme un poco de qué aporta cada uno al resultado final de la canción

(Sergio) Un ejemplo reciente para esto es el tema Cuenta de correo. Llegué con una letra al local y entre Naran y David vimos a ver qué podíamos sacar de ahí. Queríamos que fuese un rock and roll y cada uno aportó su visión con su propio instrumento.

(Dani) Sergio tiene muy buenas ideas y creo que lo que buscaba era gente que pudiese darle cuerpo a sus canciones: implicación. Ahora mismo estamos en el proceso de juntarnos, hablar mucho de los temas y ver qué incorporamos o no a las canciones.

(Sergio) En el disco va a haber un tema de Alberto. Si nos da tiempo, también una canción de David. Uno de los temas será cantado por los cuatro ya que todos hemos sido cantantes en otras bandas.




¿Sois autodidactas en vuestro instrumento?

(Dani)

(Sergio) Tuve formación clásica de piano. Hasta el grado medio. En la guitarra sí, soy autodidacta

(David) Dí solfeo, pero ya lo he dejado. Y toqué el piano siendo más pequeño.

(Naranjito) YouTube es un gran aliado para aprender a tocar.

¿Tenéis algún referente?

(Dani) Pasé de una época rockabilly al rock más duro. He hecho muchas covers de rock clásico de los 80 con mi otra banda. Lo que más me gusta de nuestra formación es que se le da mucha improtancia a la voz, a las letras.

(Sergio) De pequeño empecé con Ana Belén y Víctor Manuel. (Se ríe) El disco de “Sólo somos dos” me caló muy hondo. Luego me pasé a Fito Paez y me fui por la rama argentina: Calamaro, Los Rodríguez.

(David) Yo lo tengo muy claro. Toda la música de los años 50 y 60. Chuck Berry. Es un tópico, pero adoro a los Beatles. Y a cualquiera de ellos por separado.

(Naranjito) A mí al principio no me gustaba demasiado la música porque escuchaba punk. (sonrisa sarcástica) Fue mi época rebelde. Me llamaban la atención las letras. He crecido con Extremoduro, Platero y tú. Me tira todo el rock en castellano de los 80.

¿En qué te basaste para elegir esta formación?

(Sergio) El feeling y la conexión personal es muy importante. Soy muy selectivo con el guitarrista. Tiene que entender la guitarra como la entiendo yo. Un tío que es muy virtuoso no me sirve para nada. Necesito que haga algo que le salga del corazón, aunque sea sencillo.

(Dani) Me gustaría que un tío al que le molen nuestras canciones descubra algo nuevo cuando lleva cinco o seis escuchas. Hay una estructura bastante básica en todas las canciones, pero dentro de esa base hemos investigado e introducido muchos tipos de arreglos.

Precisamente los temas colgados en My Space destacan más por esa sencillez

(Sergio) Es que hacer algo complejo por querer hacerlo así lo considero innecesario musicalmente. Una canción es buena si estando desnuda y sin artificio es buena. Si la tienes que disfrazar, quizá no sea tan buena.

Me habéis dicho antes muchos artistas y grupos que os llaman la atención. Probablemente porque pertenezcan al rock, pero todos tienen algo en común: actitud.

(Sergio) Dani es puro rock and roll encima del escenario. Hay que echarle cara. Fuera del escenario somos más tranquilos, pero encima del escenario hay que darlo todo.

¿Cómo planteáis el directo?

(Sergio) Somos los que estamos aquí. El disco se ha pensado para tocarlo en directo. Hay trompetas y violines y, si por proximidad geográfica, cuaja una colaboración, bienvenida será. Pero la formación básica seremos nosotros cuatro.

¿Qué perspectivas tenéis de cara al futuro con este disco?

(Naranjito) Tocar y pasárnoslo bien. Si vendemos, pues guay. Pero no nos vamos a mover por eso.

(David) Queremos movernos por el ambiente de Madrid y disfrutar de las actuaciones en directo.

(Sergio) Le vamos a dar toda la publicidad que podamos, siempre que esté en nuestra mano. Pero lo principal es quedarnos satisfechos con el trabajo que hagamos en el estudio y en directo. Si llega algo, que llegue.

Lo digo porque vais a empezar vuestra carrera en el peor año para la música en mucho, mucho tiempo, al menos en el tema de contratación de conciertos

(Sergio) Claro, pero en esto también te tienes que mover con los contactos que tienes.

(Dani) Hay muchas salas de capacidad pequeña por Madrid y esperamos que salgan conciertos.



Estáis metidos ahora en la rutina de grabar. Contadme un día habitual.

(Naranjito) Es casi un horario de oficina. Nos levantamos a las 10. Ahora Sergio está viviendo en mi casa. Nos ponemos a grabar y a beber cerveza para que entre la inspiración. Al estar en un estudio casero, hay que respetar los horarios de la siesta. Desde las seis nos volvemos a poner hasta que el cuerpo aguante.

¿Encontráis inspiración con alguna sustancia más?

(Sergio) (Risas) No, no, no. El red bull acelera mucho la mente.

(David) Hemos grabado canciones estando borrachos y al escucharla de nuevo asustarnos de lo que habíamos hecho. Ni entendíamos la letra ni nos acordábamos de por donde iban los tiros de la canción.

(Sergio) En el metro me viene mucho la inspiración. Observando a la gente. Hay otras veces, la mayoría, que me salen canciones tristes porque cuando me pongo a componer es en momentos de bajón. Las canciones tienen un punto terapéutico. Me cuesta ponerme a componer si estoy feliz o contento.

(Naranjito) La inspiración te viene en cualquier momento. La última, estando en la ducha. Tuve que salirme en pelotas para grabar el estribillo y apuntarme la letra.

¿Hay diferencia entre el sonido que conseguís en estudio y el que ofrecéis en directo?

(Sergio) Sí. En una primera grabación es normal. En directo, encima del escenario estás notando como el bajo te retumba y te eriza el pelo.

(Dani) De hecho, estamos pensando en grabar un ensayo para que también la gente se haga una idea de cómo sonamos en vivo. Lo que pasa es que quizá el resultado, técnicamente hablando, no sea el esperado por falta de medios.

Sergio, si no fuera por tu acento y por saber de donde eres, diría que Calamaro te ha influenciado hasta tus últimas consecuencias

(Sergio) En Tenerife era el pan nuestro de cada día. No es un problema. Al venir aquí mucha gente se fijó en eso. Muchas veces me confunden con un argentino. También es verdad que si yo cantara con mi acento sería todo aspirado y terminas haciéndolo como un argentino. En el fondo, creo que es porque he escuchado demasiados cantautores canarios que parece que su única preocupación es que se note que son canarios. Al cantar y conectar con el público peninsular no puedes cantar como si fueras de la isla. No por nada, sino porque no me sale.

(Dani) El acento es una buena baza. En todo, eh. No sólo para nuestra banda.

¿Y eso?

(Sergio) No sé. A veces han caído hasta copas gratis por el acento. Aunque eso aquí en Madrid. En Canarias nada claro. (Risas)




Supongo que en Tenerife es difícil ver todos los conciertos que te gustaría

(Sergio) Totalmente. Y si los quiero ver, muchas veces me tengo que cambiar de isla. Aquí llegan los cuatro gatos más potentes. Pero Deluxe o Lori Meyers, grupos que no son excesivamente conocidos, pero que tienen su público en la Península, no llegan ni de coña hasta allí.

¿Cómo va My Space?

Lo tenemos bastante currado. Sin él, no seríamos nada ahora mismo. Tenemos unas cuantas canciones y además el envoltorio estético mola. Creo que es importante tener en cuenta todo encima y abajo del escenario. Se conecta mucho más si te diferencias por algo.

Partís de formaciones muy distintas. ¿Se puede engrasar una banda en los seis meses que lleváis rodando?

(David) Ahí entra en juego el feeling personal. Hay riffs y detalles que en un par de minutos están cogidos. Si hay ilusión y buen hacer por parte de todos, todo va mucho más rápìdo.

(Dani) No hace falta que Sergio me diga “x”. Lo veo simplemente con un gesto. Si miras las grandes parejas de la historia del rock te das cuenta de que lo más importante es esa complicidad. Calamaro y Ariel, por ejemplo.

Técnicamente, ¿se puede grabar un primer disco bueno? A no ser que alguien ponga pasta para la producción ...

(Naranjito) Sí. No sólo es un tema de pasta. A veces la imperfección tiene su encanto.



¿Hay algún concierto que os haya marcado?

(Sergio) La primera vez que vi a La cabra mecánica en directo, una de mis bandas favoritas

(Dani) Una presentación del primer disco de M Clan. Creo que fue en una sala de Carabanchel y flipé. Me quedé cautivado a Santi Campillo.

(David) Me han marcado muchos conciertos a los que no he asistido. Queen es el emblema de la música rock en concierto. Elvis en Las Vegas. No se.

(Naranjito) A mí me sorprendió mucho Maroon 5; suenan exactamente igual que en el disco.

KIKE DEL TORO

5 comentarios:

  1. Me gusta esta banda! Suenan muy frescos.

    El tal Sergio está bien guapo.

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho este grupo, Naranjito esta cañon

    ResponderEliminar
  3. MARCHA.COM le da la enhorabuena por sus exitos

    www.lotoempresa.blogspot.com siguenos

    ResponderEliminar
  4. muy guay el grupito, y q guapo es el bajista :P

    ResponderEliminar
  5. Sergio, espero que llegues al éxito. Llevas tocando la guitarra desde que eres pequeño y desde siempre tu pasión ha sido la música. Espero poder saber algún día a quién le cantas o en quién te inspiras.
    Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar