viernes, 14 de agosto de 2009

ENTREVISTA A SHUARMA

“Mi próxima gira va a ser rock and roll, me voy a dejar de tonterías”


Ha sido un proceso de cuatro años el que hemos tenido que esperar para volver a ver al Shuarma genial, pletórico y crecido que cerró su etapa al frente de una de las bandas de pop melancólico más importantes de nuestro país. En este tiempo ha tenido tiempo de descansar, reflexionar, grabar un disco (Universo, 07) que dice haber nacido de una retirada para reflexionar, una gira de la que ha tardado en estar satisfecho, incluso se ha reconciliado con Bunbury. Ahora ha editado un disco en directo que puedes comprar a través de su web mientras esperamos su nuevo trabajo, que llegará probablemente tras el verano y con el que dice haber vuelto al rock and roll. Tiene claro que es el mejor disco de su carrera. Nosotros no lo dudamos.

Gira El Universo. ¿Has quedado contento con el resultado de este disco en directo?

La verdad es que sí. A ver como te contaría. Durante la gira de Universo he pasado por muchos momentos con diferentes músicos. Lo que más me ha costado en esta gira ha sido encontrar mis músicos. Fue un proceso complicado. Ha habido muchos conciertos de los que no me he quedado contento ni satisfecho. He ido cambiando de banda hasta que al final he encontrado a los músicos y a las personas que he creído adecuadas de acuerdo a lo que tenía en mente para el directo. Quería dejar constancia de estos conciertos finales de la gira. Al haber tantos conciertos que no me habían gustado, he grabado este disco con la nueva banda no sólo para la gente que ha venido a los conciertos y quiere tener un recuerdo sino también para mí. Me gustan mucho las giras, ver como las canciones se van tranformando a lo largo del tiempo.

Supongo que es un proceso de adaptación normal. Vienes de estar muchos años con un grupo.

Cuando dejas un proyecto en el que llevas muchos años como yo estuve con Elefantes tienes una desubicación profesional y personal. Después de diez años con las mismas personas adquieres unas costumbres, unas formas de hacer las cosas muy concretas. Cuando rompes con eso, lo que buscas es un nuevo camino para hacer las cosas. Para eso dejas un grupo, para buscar algo nuevo. Cuando buscas, te equivocas en muchas cosas, pero me alegro mucho de haberlo hecho. He tocado sólo con la guitarra, en trío, con ocho músicos. Y al final me he dado cuenta que el formato que tenía con Elefantes es el que mejor le sienta a mi manera de hacer canciones. He vuelto a enfocarme como banda de rock.

A día de hoy, ¿Te identificas con el sonido de Universo?

Me identifico con el disco en el momento en el que fue escrito. Acerté mucho con el disco porque se ve una búsqueda. En ese momento yo estaba indagando. Ahora mismo no haría el mismo disco pero porque tampoco soy el mismo. Universo es el fruto de cuatro meses en una isla retirando reflexionando sobre una parte de mi vida muy importante. Ahora estoy en otro momento. Tengo mi nuevo disco grabado y es radicalmente opuesto a Universo.

¿Crees que para cambiar las cosas es necesario romper con todo? Lo que me decías. Te fuiste cuatro meses apartado de todo...

Cada persona tiene su manera de hacer las cosas. A mí me gusta de vez en cuando pegar un golpe con el pie en suelo y que todo salte por los aires pata no acumularme demasiado en las cosas. Cuando te acomodas mucho, tiendes a hacer las cosas de la misma manera y eso puede empobrecer el lado artístico. No creo que le suceda esto a todo el mundo, pero a mí lo que me gusta es encontrarme a mí mismo en situaciones nuevas porque es lo que me motiva. En la música, en el arte, el estar quieto no es bueno.



No sólo has pasado por España en esta gira. El público mexicano te ha tratado muy bien

México siempre es una grata sorpresa. El público es muy cariñoso y entregado. Valoran mucho todo lo que les llega de aquí, a los artistas pasionales, que sienten mucho la música que hacen. En mi caso, escribo sobre mi vida y mis sentimientos y me resulta muy difícil no ponerle pasión. El público mexicano tiene una intuición especial para detectar esto.

También es verdad que son más pasionales porque les llega muy poca música de toda la que aquí se hace.

Pero eso nos pasa aquí también eh. Valoramos menos a los grupos nacionales que a los internacionales. A veces llega un grupo que, por ser de fuera, lo tenemos más en cuenta sólo por el hecho de venir de fuera. Quizá pase eso en México. Es una tierra que le tiene mucho cariño a España, tiene una herencia musical preciosa y un presente musical muy inspirador.

En directo, ¿Te ha resultado difícil reconvertir repertorio de Elefantes a tu nuevo sonido?

No. La gran parte de la gira de Universo ha sido una mierda. No encontraba mi discurso ni los músicos. Sentía que había mucha gente que había venido a verme, que me habían dedicado su tiempo, dinero, cariño y yo no les ofrecía lo que creía que les tenía que dar. El espectáculo no era lo suficientemente bueno. Al final del tour estaba todo más enfocado. Siento que mi próxima gira va a ser uno de los momentos más acertados de mi carrera. Cuando empiezas a encontrar el hilo de donde tirar es un momento muy bonito artística y personalmente porque empiezas a descubrir cosas y a acertar a la vez. Y eso te da mucha fuerza. Mi próximo disco está lleno de fuerza y aciertos.

Háblame un poco de este nuevo trabajo que sale en otoño

No lo se aún. Quizá esperemos a enero. Es una cuestión de compañías discográficas. Está ya grabado, habla de volver a encontrar algo y reunir muchas energías. Emana sentimiento. Por momentos, tiene mucha mala leche, pero, sobre todo, tiene la magia de ese momento en el que encuentras tu camino y te encuentras cómodo transitando por ahí.

¿De qué momento nace este disco?

De muchas experiencias personales que he vivido. Algunas muy bonitas y otras más difíciles como la pérdida de personas importantes. Es más equilibrado que Universo. El primero estaba volcado en el lado agradable de la vida. Quería cantarle sólo a las cosas bonitas. Ahora tengo un ojo también en lo que no es tan bonito, pero nos rodea igualmente.

Se puede decir que tu decisión de no salir de gira es casi la más inteligente para tomar en un verano muy difícil para un público que no llena ni los recintos de los artistas que suelen ser seguros

El público tiene miedo. Todo el mundo está muy asustado con lo que está ocurriendo económicamente en el mundo y valora mucho más cada paso que da. Cuando ocurren estas cosas los primeros afectados siempre son los profesionales del mundo del arte y el espectáculo. Hay mucha gente que lo está pasando mal y teniendo muchos problemas. He preferido mantenerme al margen. Tengo el disco acabado y quería coger fuerza para el otoño y estar descansado para cuando empiece la nueva gira. Saqué este disco para la gente que echara de menos una gira mía este verano. Me apetecía parar, tener un poco de perspectiva, no ir tan rápido. Suelo ser muy impulsivo y esta vez quería que todo fuese más calmado, pensar las cosas, respirar hondo.

Quería hablar de un tipo importante que nos dejó este año, Antonio Vega, con el que, tengo entendido, dejaste una colaboración a medias. ¿Qué te dejó Antonio, como artista y como persona?

Antonio y yo nunca tuvimos una relación excesivamente continuada en el tiempo, pero sí muy especial. Habíamos colaborado juntos en canciones con Elefantes. Cuando empecé mi carrera en solitario me llamó para darme su apoyo. Los 40 organizaron una serie de entrevistas por parejas artísticas con motivo de su aniversario y la hicimos juntos. Nos unía una cosa muy profunda. Tenía una gran admiración por Antonio y me consta que él la sentía por mí, cosa que me enorgullece. Al margen de perder a un gran amigo, alguien por el que sentía algo muy importante, es una gran pérdida artística. Si de algo estamos faltos en la música en este país es de puntos de vista musicales. Antonio era uno de esos puntos de vista distintos. Tenía una sensibilidad muy especial, era único. Nos hacen falta personas únicas en nuestra música. Afortunadamente tenemos una gran colección de bonitas canciones para recordarle cuando nos entre la nostalgia.



Adelántame un poco de qué va el álbum en el que tienes pensado participar con una canción en catalán

Durante muchos años, no se muy bien por qué, la gente ha creído que no era de Cataluña. Se me relacionaba con Zaragoza o Madrid. No he formado parte de la escena musical catalana, cosa que me enrabiaba mucho porque me gusta mi tierra, el idioma. Creo que hay canciones muy bellas escritas en catalán. Me apetecía sentir que formaba parte de todo eso. Desde hace unos tres años han empezado a contar conmigo. Este disco habla de la historia de Cataluña y encantado de la vida, he grabado una canción.

Hay un dúo: El tiempo se puede parar, con Bunbury, que, creo, ha sido una reconciliación deseada no sólo por vuestros seguidores comunes sino por cualquier persona que se considere amante de la música en español.

La canción la hemos hecho más por nosotros mismos que por el público. Enrique y yo nos entendemos mucho musicalmente. Coincidimos en muchas cosas porque tenemos unos gustos y una manera de hacer las cosas muy parecida. Cuando nos ponemos a hablar de música nos compenetramos muy bien. Enrique y yo tuvimos una separación, una época en la que no nos apetecía hacer nada juntos, ni siquiera saber nada el uno del otro. Eso ahora ha pasado a otro plano. Cuando volvimos a contactar lo primero que hicimos fue música. Es algo inevitable en nosotros. Lo pasamos muy bien haciéndolo. Siempre me ha encantado colaborar con Enrique. Al margen de su gusto musical, y el mío propio, es una persona que le gusta mucho su profesión, y a mí eso también me ocurre.

Precisamente uno de los momentos álgidos de tu carrera es ese disco tan especial con Bushido. ¿Es difícil convivir cuatro tíos tan distintos en una casa, y encima siendo músicos?

No es difícil. Lo que nosotros pasamos fue muy divertido. (Risas) Lo que pasa es que somos cuatro tíos muy diferentes y todo lo que nos pasaba ocurría de una forma muy intensa: las alegrías y los desacuerdos. Si una cualidad tiene el disco es que es intenso. No te deja indiferente. La convivencia entre nosotros no era rutinaria, por decirlo de alguna manera (Risas). Es un proyecto que ya ha descansado el tiempo suficiente y que a título personal, aún no lo he hablado con los demás, me gustaría retomarlo. Me gustaría que fuésemos un grupo invisible, que cada cierto tiempo nos encerráramos a hacer experimentos o incluso salir de gira o vete tú a saber qué. Creo que una de las cosas bonitas de Bushido es que surgió porque sí y de la misma manera volverá si se tiene que terciar. Me parece un disco lo suficientemente interesante como para dar pie a hacer algo más.

Juan Aguirre participa en una de las canciones de tu reedición y además fuiste telonero de Amaral en alguna de las ciudades de la gira pasada.

A Juan y a Eva les conozco desde hace ya muchos años y tenemos una amistad muy larga. Musicalmente hemos compartido muchas cosas. Cuando empecé mi carrera en solitario fueron otros de los que me llamaron para decirme que contara con ellos para cualquier cosa. Cuando estaba grabando el disco llamé a Juan. No me apetecía que aparecieran de una forma tan evidente como hacer un dúo con Eva. Me parecía más atractivo hacer un dúo con Juan. Ellos me invitaron a telonearles en algunas citas de su gira. Desde luego no es una colaboración puntual. Tenemos un contacto muy continuado.

Has utilizado bien las nuevas tecnologías. Tienes un video blog con el que te comunicas con tus seguidores.

Hubo una época en la que necesitaba mucha reafirmación de mí mismo. Universo es muy yo, yo, yo. Por decirlo de alguna manera, tenía una necesidad de estar rodeado de gente, de cariño. Quería un contacto muy directo con el público, saber qué pensaban en cada momento. Ahora estoy más seguro de mí mismo, de lo que estoy haciendo. A quien no le guste se puede ir a la mierda, porque me siento muy fuerte y no tengo tanta necesidad de mostrarme tanto. Que tampoco extrañe si no aparezco durante mucho tiempo por el videoblog. Me apetece ser coherente con mi forma de sentir y no estar obligado a nada.




Fíjate, me has dicho una cosa que es de manual. Cuando un artista deja a su grupo parece ser sinónimo de necesidad de reafirmarse. Es una cosa que he visto en los trabajos post grupo de Manolo García, Bunbury o Jaime García Soriano.

No puedo hablar por otros artistas, pero yo lo he necesitado. Elefantes fue muy importante en mi vida. Necesitas decir que estás aquí, que soy capaz, que tengo fuerza. Tengo muchas ideas. En otros periodos de mi carrera sentía que no podía decir más en ese formato. Es lo que pasó con Elefantes. Ahora mismo estoy en una parada en la que he encontrado algo. Probablemente me vuelva a ir, pero tengo ganas de cantarle a la cara a la gente.

¿Hay algún título?

No lo tengo muy claro todavía. Prefiero no adelantarlo, que si lo cambio luego queda muy extraño (Risas)

¿Cuando prevés que empezará la gira?

Dependerá un poco de la fecha de edición del disco. Como ya te digo, al no saber si sale en otoño o enero no puedo confirmarlo. Ahora bien, la gira empezará nada más salir el disco y será muy rock and roll. Me voy a dejar de tonterías.

KIKE DEL TORO
FOTOS: http://www.myspace.com/shuarmamusic

1 comentario: