domingo, 23 de agosto de 2009

CRÓNICA - III JORNADA ECOPOP 09´

Standstill y la importancia de apellidarse Falkner

***** ´


Si por algo de ha caracterizado esta quinta edición del Ecopop ha sido por la ausencia de contrastes en lo que a nivel de actuaciones se refiere. Ninguna gran decepción y muchos buenos conciertos. Si parecía que lo ya visto el jueves (Amaral y José Ignacio Lapido) o el viernes (Lori Meyers, Cooper y Love Of Lesbian) era difícil de superar, anoche hubo varios momentos memorables con Zahara, Standstill y We are Standard sobre el escenario.

Empezó, pasadas las nueve, el imperfecto The New Raemon. Con la voz un poquito ronca (la noche anterior había sido larga) y un buen puñado de defectos (los que él mismo dice tener medio en broma medio en serio). Y es así como nos llega. Un tipo sincero con un disco conciso, editado hace un año y medio – A propósito de Garfunkel -, y con una banda que han dado forma y sonido de conjunto a unas canciones de estructuras sencillas y aroma minimalista.



Zahara es una recién llegada, pero parece que lleva toda la vida sobre el escenario. Escuchando La fabulosa historia de la chica que perdió el avión uno se la imaginaba mucho más inexpresiva y paradita que lo que vimos anoche. Zahara canta (muy bien), baila, se mueve, anima, coge la guitarra, bromea con el respetable, cuenta historias y se mueve por el escenario disfrutando con su banda como si esta estuviera consolidada. Ahí hay que ser sinceros. Todavía no lo está. Al menos no al nivel que exige un disco como el debut de la cantante. Eso sí, en otoño tiene más de veinte conciertos. Oportunidades habrá. Quizá sin proponérselo dió uno de los mejores conciertos de esta edición. Una perfecta velada de pop en la que se llevó la palma Funeral a dúo con Ricky Falkner.



Y este fue el nombre de la noche. Ricky participó en la banda de The New Raemon, con Zahara en una canción y con su propia banda: Standstill, que fue de lejos, el mejor concierto de la jornada. Cierto que el sonido no fue todo lo nítido que debiera. Al menos, hasta la cuarta canción. Pero la banda está de vuelta de todo. Mucho tiene que ver que Vivalaguerra tiene ya tres años largos y que han rodado por todos los sitios habidos y por haber. Anoche, la ocasión pintaba perfecta para unos conciertos que cobran un sentido especial de “últimas veces” en estos últimos bolos de la gira. Conscientes de los bandazos que han marcado su carrera y, por tanto, definido su identidad, el repertorio fue algo desigual. Eso sí sonó 1,2,3 Sol y ¿Por qué me llamas a estas horas? y la sonrisa del respetable se tornaba inmediata.



Nos gustaría decir que Sunday Drivers lo bordaron, pero lo cierto es que, vamos a ser sinceros. Vimos cuatro únicas canciones del concierto (el resto estuvimos entrevistando a Enric, cantante de Standstill) y no nos parece justo decir que no me llamaron la atención en esta ocasión. Lo pienso, pero quien sabe. Quizá era la frialdad propia del inicio de concierto, la inseguridad de quien está empezando a rodar un disco de tendencia rupturista como The End of Maiden Trip, editado a principio de verano. No es la primera vez que les vemos y tenemos seguro que vamos a ir a verles en su concierto en la capital. Por el momento, nos guardamos la opinión.



Y We are Standard. El grupo más rabiosamente bailable de todo el festival. Un puñado de temazos modo cañón que se suceden unos a otros sin respiro. Gran fin de fiesta al ritmo de Don´t Give up, Other lips... Other Kisses o The present. Impresionante ver bailar al unísono a las casi 2.000 personas que volvieron a llenar por tercer día consecutivo castillo Álvaro de Luna. Marco incomparable y poco dado a escuchar unos temazos del calibre de esta banda que dejó un regusto amable (e inmejorable) de un festival que ha tenido nivelón desde el minuto cero.

Hoy descansamos. Han sido tres días “intensos” y poco más que contar. Impresionados todavía por lo que hicieron el viernes Lori Meyers y muy contentos de tener un buena serie de “entrevistas Ecopop” que os ofreceremos a partir del lunes. Estad atentos. Empezaremos con Amaral.

KIKE DEL TORO
FOTOS: SARA DE LA VEGA

9 comentarios:

  1. y que bien lo pasemos! :D
    gracias por todo!
    un besazo!

    z

    ResponderEliminar
  2. Yo disfrute muchísimo con los sunday drivers, me pareció el concierto con más calidad de la noche, eso sí, sentadito... ya me tocó bailar con los standar al final...:-)

    ResponderEliminar
  3. Ramon genial como siempre, a pesar de su afonía supo dar con todas y cada una de las notas incluso jugandose algún gallo, un 10.
    Zahara unos aires de grandeza, postureo, juicios de valor de una cantante... cual cura desde el púlpito.... para un grupito que acaba de empezar... y una sensación de falsedad de verguenza ajena. Registro de voz lineal por muy alto que llegue y eso claro aburre y transmite 0 patatero.
    Menos mal que todo pasa y todo llega y Standstill salieron grandes como siempre a ponernos a cantar como locos y bailar a empujones.
    Sunday Drivers pusieron el castillo a reventar y muy sobresalientes también. En ellos se ve mucho oficio y ya canciones que conoce todo el mundo porque son temazos.
    Ya a altas horas con We are standard el desparrame eléctronico y las copas que ya se suben pero fué divertido

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero qué leen mis ojos?... ¿aires de grandeza?, ¿postureo?, ¿falsedad?, ¿que aburre? ¿que no transmite? ¡¡¡¡¡¿Zahara?!!!!!.

    La Zahara que yo conozco y que he tenido la suerte de ver y disfrutar en varias ocasiones se parece bien poco a la chica de la que hablas. Cambia "aires de grandeza" por sencillez,
    "postureo" por gracia sobre un escenario y “falsedad” por encanto sin artificios y ahí ya vamos aproximándonos a la Zahara que conozco.

    Y puestos a seguir rebatiendo… ¿que aburre?, ¿que no transmite?... no puede ser, ¡persigan y detengan a la usurpadora!. Zahara, la de la vuelta ciclista y la del Buho Real, no sólo entretiene con sus canciones, también lo hace con su desparpajo, con su simpatía y con su “saber hablar” sobre el escenario.

    Y si Zahara no te transmite en concierto… plantéate cambiar tus receptores, el óxido hace estragos en verano. Canciones como Photofinish, Piscinas en verano, Diciembre o Con las ganas encuentran conexión directa con ese extraño resorte, al servicio de la emoción, encargado de humedecer ojos y “engallinar” pieles.

    Su voz es pura hasta doler y, lejos de ser lineal, es versátil y repleta de matices, y si no que se lo digan a los de Universal, que ante la imposibilidad de abarcar los vértices y aristas de su voz, han optado por encorsetarla en un traje pastel carente de emoción y de fuerza (petición o súplica para Carlos Jean y demás gente implicada… ¡¡no pongáis vallas al campo!!).

    Y hasta aquí mi defensa incondicional y desinteresada a Zahara, la artista y la persona. La chica se lo merece.

    ResponderEliminar
  5. Standstill fantásticos, lo mejor del festival junto los Lori.
    Y Standard no llegaron al conciertazo del Sonorama, pero simpre animan al personal.

    ResponderEliminar
  6. Es realmente extraño ver a Zahara y Standstill seguidos, como si tuvieran algo que ver. Pero en fin como ya ha quedado dicho, vaya bolazo de Enric y compañía. El año que viene volvemos!

    ResponderEliminar
  7. Pues que mal gusto que tienes "Anónimo" no me extraña que te de verguenza poner tu nombre, alias o lo que a tu comentario después de todas las barbaridades y estupideces que has dicho de Zahara.
    He hablado con ella varias veces y te diré que es sencilla, dulce y cariñosa, canta genial y es una pedazo de letrista, aunque éstas dos últimas cosas no tendría ni que decirtelas si la has visto en directo porque Z tiene un directo increíble, suena mejor incluso que en el disco, a ver de cuántos artistas puedes decir lo mismo... Eres la primera persona que conozco que ha visto en directo a Zahara y no le ha gustado menos mal que Canta Lover de Buckley ha rebatido cada uno de tus pobres argumentos...
    Qué lástima de troll no sé ni porqué te estoy contestando...

    ResponderEliminar
  8. Estimad@s amig@s,

    Tanto a "Anónimo" como a los demás, recomendaros que os calméis un poco... Yo también estuve viendo a Zahara en el Ecopop y he de ser sincera. A mí tampoco me gustó mucho, la verdad, pero reconozco que tiene una buena voz y presencia, es jovencita y parece eso, una jovencita que acaba de despegar y está disfrutando del que empieza a ser su momento. No creo que haya que atacarla (si te gusta, bien... si no, no pasa nada!)ni que subirla a los altares. Su 1º año de gira importante, mucho que aprender...

    Sólo eso. POr lo demás, destaco lo maravillosos que son los Sunday, la grandeza de StandStill, la presencia de Cooper y hasta el descaro (a veces pienso que un tanto forzado) de We Are Standard.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver, vuelvo a escribir porque me parece que hay mucho taliban por aqui.
    Para empezar deciros simplemente que he puesto una pequeña crónica de lo que fue ecopop para mi.
    Yo no he insultado a nadie, cosa que si estais haciendo vosotros. Yo no digo estupideces ni me da verguenza poner mi nombre tampoco creo que en tu DNI ponga enemigaintima querida.
    Llamas pobre mi argumentación y lo cierto es que tu no argumentas nada....mira expresa tu opinión y punto, si te gusta me parece muy bien pero a mi dejame en paz

    ResponderEliminar