martes, 22 de septiembre de 2009

CRÓNICA - JAMES HUNTER - SALA EL SOL

Otra forma de entender el retrosoul

**** 1/2 / *****


JAMES HUNTER – Sala El Sol – 22 de septiembre de 2009



Si por algo se caracteriza el mundo de la música, es por el gran número de paradojas que en él se suceden todos los días. Es difícil entender como James Hunter, el tío que anoche reventó su primer concierto en Madrid -en veinte años de carrera-, dejara de ser un Don Nadie para el gran público hace sólo tres años. La correspondencia entre talento y reconocimiento es, muchas veces, nula.

Hunter, de 46 años y con cinco discos a sus espaldas – The Hard Way, el último, más que notable-, actuó ante 500 personas en la mejor sala de la capital. Muchos por fín pudieron poner cuerpo y rostro al que otrora fuera el eterno músico (y pupilo) de Van Morrison. Otros venían por recomendación: “No sabía muy bien quien era, pero desde mañana no le pierdo la pista”. Con matices, oímos ese comentario hasta cinco veces en el minuito de descanso de la banda antes de los bises.




Uno veía las caras desde la entrada, desde la mesa de sonido, desde la barra interior... y había dos elementos comunes: muchas caras sonrientes (de esas que -todos, sí, los periodistas también- ponemos cuando nos ponemos tontos) y muchas cabezas asintiendo, dando su aprobación y consentimiento a una banda compacta, de sonido (y musicalidad) increíble que reinventan el soul en cada nota, en cada improvisación, sin perder en ningún momento el respeto y la perspectiva de los grandes maestros (desde Howlin´Wolf – a quién debió su primer nombre artístico- hasta Sam Cooke o, por qué no decirlo, Elvis Presley) e influencias que han hecho a Hunter un gran vocalista en el género.

Mientas canta Hand It Over o The Hard Way, el británico sonríe, salta, sonríe, toca la guitarra sin acaparar, sonríe, se desgañita cual Ray Charles y vuelve a sonreír. Pero, por momentos, Hunter también es el perfecto soul man trasnochado en decadencia (piropazo para él de mi parte, en ningún momento va a malas) y es así como consigue que te emociones, bailes o le admires.

Ojo. Que no cobre 90 papeles por entrada, no significa que esté tan lejos de Morrison. Simplemente es una cuestión de tiempo. En cinco años podremos decir que antes de que tocara en el Palacio de Congresos y 60 seguratas te registren hasta el paquete para poder acceder al concierto, nosotros le tuvimos a cinco metros en El Sol.



No todo el mérito es de Hunter (evidentemente). Imprescindible: mencionar a Damian Hand en el saxo tenor; Lee Badau en el barítono; Jason Wilson al contrabajo; Jonathan Lee en la batería y percusiones; y Kyle Koehler en los teclados. Todos tuvieron su momento protagónico. Todos estuvieron a la altura. Todos sumaron a una noche memorable y que esperemos pueda repetirse en un futuro cercano.

KIKE DEL TORO
FOTOS: RAMÓN MATÍAS

1 comentario:

  1. FUE LA OSTIA PUTA. CONCIERTAZO, TECLISTA VOLVIO LOCOS A SUS DEDOS EN UN PAR DE TEMAS. LOS SAXOFONISTAS, JODER UFF MUY BUENOS Y ESOS PASOS DE BAILE "COREOGRAFIADOS" QUE SE MARCARON..JEJE. LA BATERIA EN OCASIONES PARECIA DISFRUTAR DE LA MUSICA DE SUS COMPAÑEROS HASTA MAS INCLUSO QUE NOSOTROS, EL PUBLICO. EL CONTRABAJO SIEMPRE PRESENTE Y MUY BUENO. Y MR HUNTER, QUE EN LAS OCASIONES QUE INTRODUJO A SUS SOCIOS TUVO EL GESTO DE HUMILDAD DE NO SER EL PRESENTADO, FUE UN GUSTAZO SENTIR A SAM COOKE EN VARIOS TEMAS TAMIZADO CON LA GRAN PERSONALIDAD DE MR.HUNTER, Y ESOS "RUIDITOS" COMO "GORGORITOS" QUE EN OCASIONES EMITIA. Y SE ATREVIO A "ROMPER" Y COMO SI SE HUBIERA DADO UN CHUTE DE R&S EN LAS VENAS PUSE EL GRAN ESCENARIO DEL SOL DE PATA ARRIBA CON VARIOS SOLOS GUITARREROS. EN DEFINITIVA CASI PERFECTO, SI NO HUBIERA SIDO PORQUE EN INSTANTES ME FALTARON UNAS VOCES FEMENINAS, QUIZA UN CORO DE 2 CHICAS, NO SE, IGUAL DEMASIADO PELICULERO. PERO POR ULTIMO MENCIONAR LO ACCESIBLE QUE MR.HUNTER SE MOSTRO CON LA GENTE QUE SE ACERCO PARA LA FIRMA DEL CD O INCLUSO DE LA ENTRADA DEL CONCIERTAZO.
    UN PLACER MAS QUE ME LLEVARE A LA TUMBA.
    RIP.

    ResponderEliminar