lunes, 28 de septiembre de 2009

CRÓNICA - LAS NOVIAS - SALA HEINEKEN

Las novias tiñen de negro una sala desangelada

*****
LAS NOVIAS – Sala Heineken – 26 de septiembre de 2009


Muchos años de inactividad, pero pocos meses desde su último concierto en Madrid. Y eso se notó. El mismo día que The Cult (por tercera vez en tres años) aterrizaba en La Riviera el grupo zaragozano hacía lo propio en la Heineken ante algo más de 300 personas. Muy entregadas, eso sí, pero insuficientes para llenar la sala, aún siendo sábado y siendo una cita importante para el grupo.

¿El motivo? La puesta de largo en plan bien de “Ego”, tercer trabajo de la banda en 22 años. No, no han sido muy constantes. Quizá porque la masa de seguidores que consiguieron en Zaragoza no se repitió en el resto de la península. También porque el éxito de Héroes del silencio (con quien compartieron más de un concierto y leyenda viva de la historia de la música aragonesa) fue excesivamente grande (y monopolizador). ¿Había motivos para el regreso? Pues, de primeras, y siendo un poco cabrón: No. Se les puede tachar de oportunistas.

Ahora bien: Ego no es un disco cualquiera. Es el mejor trabajo de la banda zaragozana y un regreso más que notable al sonido de los grupos de la ciudad de finales de los años 80 en versión 2.0. Su directo, aún con algún manierismo épico que no hace ningún bien a su credibilidad, ha ganado en consistencia, rotundidad y conceptualidad.

Toño cita a David Lynch y crea un universo oscuro, onírico... y previsible. Quizá lo más perjudicial (o no, según se mire) es esa sensación de “no me salto ni una coma del guión” que, ante una audiencia escasa, quizá hubiese sido necesario saltarse. Entre el público, mucho siniestro y un color predominante en el 95 por ciento de ellos: el negro.

No fue un mal directo, ni mucho menos. A pesar de que la Heineken tiene una acústica cuestionable y que la cosa empezó fría el ambiente, el sonido y la sinergia entre los músicos se fue calentando poco a poco.

Sonó Eclypse, Fuego camina conmigo o Ámbar (¡ay!, cuan simbólico es este color en las noches de la ciudad del cierzo). Entre el público Carlos Escobedo, de Savia; Santi Rex, de Niños del Brasil, mucho fan de Héroes y más de un zaragozano de visita.

KIKE DEL TORO

7 comentarios:

  1. ¿De quien fue la idea de poner el concierto el mismo día que "The Cult"?
    ¿Dónde se metieron todos los amantes del Rock Oscuro?
    ¿Dónde estaba Morti que no salió a cantar "Inercia"?
    ¿Por qué no sacaron al Rex o al Escobedo?
    Me desarmó ver la sala tan vacía...
    Y que nunca tengan camisetas de la talla pequeña!!!

    Espero que se animen a volver.

    ResponderEliminar
  2. Héroes del Silencio Bunbury Amaral Elefantes M Clan Quique González Mónica Naranjo Antonio Vega Fito y Fitipaldis Pereza Extremoduro U2 Queen Madonna Coldplay Franz Ferdinand Muse Iron Maiden.
    jo ,casi has descubierto el mundo.Y estos grupos quien te los ha dicho......tus papas.....

    ResponderEliminar
  3. si eres critico musical y no hablas nada de la musica deberias pasarte a la prensa rosa

    ResponderEliminar
  4. Alvaro Azpilicueta1 de octubre de 2009, 6:42

    Señor Del Toro, solo por el/los conciertos que dan Las Novias hay motivos suficientes para el regreso; y si a eso le suma un discazo que para sí mismos quisieran muchos grupos que no le pegan un baquetazo al aire y nos los meten hasta en la sopa, entonces tenemos los ingredientes perfectos para saborear y paladear buenísima música.
    Ah!!! y en su referencia al oportunismo de este celebrado regreso, demuestra usted una ignorancia supina por desconocer las verdaderas razones de la vuelta de Las Novias.
    Documéntese, plumilla!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Mateo de Melodias de Sombras, te voy a contar una cosilla, me parece inaceptable que hagas una critica musical de un concierto y solo hables de si la sala estaba llena o no, si es oportuno su regreso o no, si había gente de negro o no, me parece que musicalmente hablando no tienes ni puta idea de música y lo único que haces es aprovecharte de este blog para que te inviten a conciertos y así ir de gorra, por que no te fuiste a hacer la critica a los Cult,porque según les pides un pase de prensa te hubieran dicho de que medio eres y no te lo hubieran dado, tu mismo dices que es el mejor disco de LAS NOVIAS, eso por si solo se merece una gira, como hace cualquier grupo cuando sacan disco.

    En Madrid cada Sábado debe de tener como 200 conciertos, unos mas importantes que otros, coincidir con los Cult ha sido una putada, pues nos han quitado publico, pero había que asumirlo o cancelarlo, pues no se podía aplazar, la sala estaba ocupada para otro Sábado y quie te asegura el no coincidir con otro grupo, para tocar en las mejores salas de la capital hay que coger la sala con 4 o 5 meses de antelación.

    Otra cosa, toda esa gente de negro ha sido quien ha mantenido vivo a LAS NOVIAS, los que han echo posible que los hayan seguido pinchando en sus salas en estos 11 años de inactividad musical y tu los cuestionas, tu que seguro que te cambias de grupo favorito cada día, no vale la pena que piense mas en tu critica.

    Hasta luego.
    Mateo
    Melodias De Sombras.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso que al personal lo que más le moleste es que la (poca) gente que fue al concierto, lo hiciese vestida de negro; es decir, lo más objetivo de la crónica, es lo que más molesta.
    Pues nada, buscad la crónica en El País, o en Rolling Stone, que seguro hablan bien de Las Novias, de la sala Heineken y su acústica, de lo oportuno y acertado por parte del organizador para 'competir' con The Cult, y de lo estupenda, mayoritaria y extendida que está la 'escena oculta'. Ji.
    Pero antes, por favor, daos una vuelta por una clase de ortografía y gramática de 3º de ESO.
    Saludos, y felicidades efusivas a todos aquellos cuyo argumento único es el insulto.

    ResponderEliminar
  7. Conozco al grupo Las Novias desde hace 23 años. Siempre han dado todo en cada concierto. Son personas, buenas personas que dan su poco tiempo libre, sacrificando parte de su vida, por aquello que aman y respetan: la música. Ensayan casi todos los días de la semana. Son personas accesibles durante todos estos años a su público. Nunca han ido de nada. Jamás han sabido lamer culos(si lo hubieran sabido hacer quizás habrían llegado más alto que grupos bazofia a los que se ha alzado a las alturas, previo pago) Me parece lamentable, que un crítico de tercera o cuarta fila como Kike del Toro tenga la osadía (ya dicen que la ignorancia es muy osada) de valorar a un grupo de tanta calidad musical y con tanto bagaje de ensayos y conciertos, de una forma tan simplista y pusilánime.
    Y desde luego que les han hecho mención en revistas como Rolling Stone y en muchas otras a lo largo de su carrera. Respecto al diario El País...está demasiado ocupado en asuntos políticos como para hacerse eco en un grupo aragonés de culto (de todos modos al último comentarista le alabo el gusto a la hora de leer El país, yo también lo hago y es la mejor opción dentro del panoráma dantescod e diarios sensacionalistas) Tengo dos carreras universitarias, quizás como tú, Hiel, pero no tengo la soberbia de alzarme en maestro de nadie ni de nada. Te recomendaría preocuparte más por la estulticia de aquellos de quien eres abogado del diablo, y por la tuya propia, que por la ortografía del personal.
    Y...menos uno, los integrantes de Las Novias tienen carrera universitaria. Creo que comienza a ser deplorable armarse con el insulto para hacerse valer de una opinión; pero de allí a decir que lo más objetivo de la "crónica" sea cómo vaya vestido el público...bufff...siento decirlo, pero es pobre, pobre...pobre.
    Hiel, estoy convencida de que fuíste de esos pocos que acudieron al concierto y que por eso hablas con el convencimiento de que acudimos pocos. Casi pude reconocerte. Debías ser, creo casi con toda seguridad, el/la único/a que no iba de negro absoluto...por lo que....no entras en la parte bonita y objetiva de la triste crítica que tanto te gusta. una pena...
    Chorradas aparte, el concierto estuvo espectacular porque ellos son en sí mismos espectaculares en cualquier concierto. Músicos auténticos que no van de divos. Y eso, siento decirlo a los envidiosos, compensa cualquier defecto sobre acústica o luces que tenga la sala que los alberga en esa noche.

    ResponderEliminar