sábado, 26 de septiembre de 2009

CRÓNICA - ROSANA - PALACIO DE LOS DEPORTES DE MADRID

De cantautora a rockera

ROSANA - Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid - 25 de septiembre de 2009

*****



La noche del viernes vivimos un concierto de puro rock con Rosana y su banda. Quien pensara que el show de la canaria es un concierto de una brillante cantautora -que lo es- con guitarra y voz se equivoca totalmente: estamos ante una potente banda de rock. Rosana congregó, según nuestras estimaciones, a 6.000 fieles en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid y desgranó tema tras tema numerosas canciones de A las buenas y a las malas, su último álbum.

Se nota que el disco ya ha paseado por numerosos escenarios y, además, ella se complementa a la perfección con una abultada banda: seis personas en escena, entre los que destacan un interesante guitarrista y un potente corista. Rosana conecta con su público desde la primera canción y les hace vibrar: corean sus canciones, las bailan y, lo más importante, las disfrutan tanto (o menos) que ella misma encima de las tablas.



Tanta es la conexión que incluso se baja a mezclarse con sus fans mientras canta un medley con las canciones más conocidas de su repertorio: Talismán y A fuego lento. Mientras intenta explicar por qué puso a disposición de medio millar de parados unas entradas para ver su show (¿respetable, cuestionable, admirable?), el público ahoga sus palabras pidiendo que cante Si tú no estás aquí. Y se hace el silencio en el pabellón. Y desenchufa sus guitarras y su voz (potente, extraordinaria) ahora canta las estrofas solicitadas y se vuelve a hacer el silencio. El público ya estaba en su bolsillo; ahora también la tienen en su corazón: piel de gallina y algunos ojos brillantes.



Luego risas, risas y más risas; saltos, saltos y más saltos y sobre todo, muy buen rollo. Y como las sorpresas no pueden faltar: el periodista Juan Ramón Lucas, al escenario para acompañarla en un tema. En definitiva, ¡dos horas! -cada vez se estila menos- de música y de buen rollo.

L.H.D.T.
Fotos: Ramón Matías

4 comentarios:

  1. Mi chica y yo estuvimos en el concierto. Era nuestra primera vez y nos SORPRENDIÓ. Nos encantó. Fué muy intenso, y ella estuvo IMPRESIONANTE. Muy buen rollito, y todo un detallazo el regalo de las entradas a las personas que estaban en el paro. Nosotras teníamos las entradas desde hacía un mes, y cuando llegó el día 25, en concreto a mi, me pillo agotada: llevaba desde las 7 de la mañana en pie y había currado hasta las 8 de la tarde. No pase por casa ni a cambiarme. Total que estando en el pabellón me encontraba con un terrible dolor de cabeza y hasta con un poco de ansiedad, pero aún así me empeñé en estar en primera fila. Total, y resumiendo: los teloneros muy buenos, y empecé poco a poco a relajarme, y al estar tan metida en el concierto, se me pasó todo. Gracias Rosana por hacerme sentir mejor... y no tirar de ansiolíticos!!.
    El público era muy varipinto: familias con niños, muchas parejas de lesbianas, gays, heteros, y grupos de amigos... En fin! Muy buen rollito: Salimos todos con una sonrisa y tarareando sus canciones. Todo un éxito, según mi punto de vista!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente crónica, enhorabuena. Solo quiero puntualizar, (y ahí creo que has ido a pocos conciertos de Rosana), que el chico de los coros es el queridísimo Carlos Domenech, y que la voz de Rosana estaba un poco tocada, y que Carlos le ayudó en más de una ocasión.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la puntualización. De todas formas, para estar "tocada" la voz, tremendo torrente.
    Un abrazo,
    L.H.D.T.

    ResponderEliminar
  4. Fue capaz de hacer que olvidara todo lo malo. Estaba muy cansada pero hizo como el Sol, de antidepresivo natural. Me cargó las pilas para una temporada y lo mejor de su magia es que esa carga perdura en el tiempo.
    Invito a los que no conozcan su música que ¡empiecen ya!. A las buenas y a las malas ¡es lo mejor!.

    ResponderEliminar