lunes, 26 de octubre de 2009

ENTREVISTA A DINERO

"Tenemos el carisma suficiente como para no tener que adornarlo en directo"



Sean es considerablemente delgado. Recuerda a Richard Aschroft, el vocalista de The Verve, y habla con seguiridad sobre el proyecto que su grupo viene trayénose entre manos los últimos meses. Llama la atención el contraste entre Sean (vocalista y guitarrista) y Ekain y Rubi (batería y bajo). Ellos no tienen estética indie. Bien podrían pertenecer a Fleet Floxes o bien a cualquier grupo que lleve como insignia el metal. Es una buena metáfora de su planteamiento como grupo. Quieren aunar el rock español más clásico y el indie- dande - rock bailable de Gran Bretaña dándose amigablemente la mano con el que agita su melena al viento y quien se la recoge con una horquilla y una diadema de cuadros escoceses.

Tienen un nombre contundente. Tanto como la campaña de promoción que está haciendo del trío una de las propuestas más firmes del 2009. ¿Sus referencias? Un EP, Calculadora, que anticipa, pero no hace justicia al loable ejercicio de estilo que supone su debut, homónimo que viene con la intención de perdurar, escupiendo a la cara del mileurista modélico todo el universo que le rodea: amor, sexo, excesos y relaciones sociales. Si nada falla, hoy sale el disco en Spotify. Nos hemos adelantado y cervezeando con ellos en el Costello hace tres o cuatro tardes hablamos sobre sus influencias, su primera vez (en concierto), sus directas letras, y, en definitiva, del mundo que les rodea.


Difícil promocionar un disco cuando hasta hace nada no habéis tenido ninguna canción en el My Space.

(Sean) (Risas) Hablábamos hace un par de horas de esto. El lunes sale en Spotify y My Space.

¿El trocito colgado de qué canción es? No lo localicé en el disco.

(Rubi) Es un extra

(Sean) A la gente le está gustando. Lo incluiremos como bonus track o en directo. Está masterizado junto con dos o tres temas que no han entrado en el disco y que tenemos que pensar cómo los sacaremos.

¿En directo?

(Rubi) Quizá, estamos trabajando ahora en el repertorio final de los conciertos. Las iremos incluyendo según las necesidades.

(Sean) Tienen preferencia las canciones del disco, ya que las queremos promocionar, pero iremos incorporando nuevas. De las cincuenta canciones que teníamos cuando entramos a grabar el disco hemos ensayado y tocado en directo casi todas.

¿Cuáles son vuestras expectativas y vuestros objetivos de cara a este disco?

(Sean) Estamos haciendo una promo bastante fuerte, una apuesta firme de los que estamos involucrados y por parte de la discográfica Tricornio. Queremos tocar el máximo posible en directo, que es lo que más nos gusta. El lanzamiento de un disco es la excusa perfecta para dar conciertos y llegar a la gente. El disco ha pasado a ser parte del merchandaising, el ochenta por ciento de la gente que te ve en los conciertos se ha descargado tu música ilegalmente.

(Rubi) Nuestros objetivos no tienen límites

(Sean) Pero sabemos que todo está muy difícil. Ha habido mucho trabajo por detrás del disco y va a seguir habiéndolo para sacarlo adelante.

Que llaméis a vuestro primer disco como el nombre del grupo es para estar muy seguro de sí mismo. ¿Habéis alcanzado ese grado?

(Ekain) El disco representa lo que somos

(Sean) El valor de que el disco sea homónimo es que estamos presentando al grupo en toda su esencia. Tenemos un concepto muy claro, sencillo y directo. El nombre no es tanto lo que significa sino el impacto que provoca en la gente. Queremos mostrar lo que somos en directo de esa forma sencilla. Cuantos más adornos podamos quitar y más desnudo dejemos nuestra propuesta, mejor.

¿Cuántas veces os han tachado de capitalistas?

(Sean) Unas cuantas

(Rubi) Pero no muchas

(Sean) Todo el mundo le pone una coletilla a la pregunta de: ¿Por qué os llamáis Dinero? Cuando realmente no tiene qué ver con el dinero en sí. El nombre impacta mucho, es verdad, y nos extraña que nadie hasta ahora lo haya utilizado. Con estas historias, te das cuenta de que la gente reacciona de forma muy distinta según cómo le afecta a él el dinero. La pasta ha sido el único obstáculo que hemos tenido hasta llegar donde estamos. La ausencia de ella provoca que mucha gente tenga que dedicar su tiempo a cosas que no le gustan. Esa fue la apuesta que hicimos este hombre (Rubi) y yo cuando nos vinimos a Madrid teniendo una vida más o menos cómoda en Alicante. Arriesgamos todo, nos pusimos a trabajar y a tocar todos los días.

¿Vinísteis a Madrid por el grupo?

(Sean) Sí, no quedaba otra...

Es la única forma si no quieres ser un grupo localista. Que también está bien …

Si me hablas de Murcia o Granada son ciudades que tienen más tradición, más cultura musical y en donde es más fácil quedarte y salir adelante. Pero en Alicante es más complicado. El hecho de venir a Madrid era positivo. Íbamos a evolucionar mucho más, ya que en un entorno en el que hay competencia, tienes que esforzarte por mejorar.

Pero supongo que cuando vinisteis sabíais que, sí, podía ir bien, pero lo más probable es que terminaras trabajando en un Carrefour

Sí (Al unísono) Resulta tan cómica esta respuesta resignada que las risas comunes duran casi un minuto.

Vinimos sin trabajo, sin piso y buscando trabajo.

(Ekain) En eso consiste el rock, qué coño …

Entonces animará ver una lista de 10 conciertos confirmados sin disco en la calle.

(Ekain) La situación actual anima un montón. Tenemos bastante promo y una buena gira por delante.

De todas las influencias que ponéis en My Space: Foo Fighters, Strokes, Radiohead, Interpol no veo la más evidente...

(Sean) ¿Cuál es?, por curiosidad...

White Stripes. Pero esos nombres ¿Son influencias o grupos que os gustan?

Claro. Cuando nos preguntan por influencias lo que decimos en el fondo es un resumen de lo que nos ha gustado a lo largo de los últimos 20 años. Desde el rock alternativo más cañero o indie de los 90 o esa vertiente más garajera, revival de los 2000. No todo el mundo nos relaciona con un grupo en concreto, cosa que me alegra mucho.



Iba también por que sois sólo tres. El minimalismo instrumental...

Buscamos la sencillez de las canciones. Queremos que funcionen con los elementos básicos y dentro de esa sencillez incluir pequeños matices originales.

(Rubi) No tenemos un referente claro, porque las influencias han venido de mucho sitios.

(Sean) ¿Conoces We are scientits?



Pues también es una influencia para nosotros al ser tres. La música que hacemos es una mezcla de todo.

(Ekain) Sepultura y Pantera fueron mis dos grupos de adolescencia.

Muchos músicos heavies terminan haciendo electrónica

(Ekain) No, no, no (Risas) Yo no soy músico, toco la batería (Risas)

¿Qué recuerdo guardáis del 8 de septiembre de 2007?

(Sean) 8 de septiembre... la sala Juglar... nuestro primer concierto

(Rubi) Hostia, oh, ah (con mucho énfasis en los monosílabos)

(Sean) El 8 de septiembre de 2009 dimos un concierto en Moby Dick. Se lo comenté a ellos, porque no se acordaban que ya han pasado dos años de nuestro primer concierto. Ese día, después de grabar Calculadora, nuestro primer EP, fue la confirmación de que íbamos palante.

(Rubi) Fue un punto y aparte para empezar y tirar para arriba.

(Sean) Sólo hacía tres meses que había llegado Ekain a la banda. Habíamos empezado de cero.

(Ekain) Dos temas de ese concierto siguen siendo pilares fundamentales para nosotros: Mentiras y Trastorno Bipolar.

¿Y qué habéis aprendido desde entonces?

(Rubi) A aguantarnos. A darlo todo siempre estés donde estés y estés como estés.

(Sean) Hay que estar a la altura delante de la gente. No hay que beber antes de los conciertos, ni estar de resaca. A tomarte los conciertos como algo profesional. Si un día estás un poco más flojo, el público lo va a notar.



Hay una frase que he leído en vuestra nota de prensa en la que decís: “Llegáis para interactuar con nuestros sentidos, nuestros corazones y nuestros genitales...y demás ” ¿Distintos targets o varias facetas de un mismo grupo?

Estamos sin querer a medio camino entre el indie y el rock tradicional. Esto nos hace llegar a veces a dos sitios muy separados y otros no llegar a ninguno. Cuando nos hemos acercado más a un mundo o a otro no hemos estado cómodos. Esa frase la puse hace mogollón en la apertura de My Space y la cogieron para la nota de prensa. Repítemela por favor …

(Se la repito)

(Risas) ¿Como suena dinero? Como una bomba nuclear preparada con delicadeza...

Es que vaya frasecitas...

(Rubi) (Risas) Los primeros textos del My Space. Perdónalos (Risas)

(Sean) Estaban para hacer reaccionar a la gente.

El corazón está en los genitales de muchos individuos

(Ekain) Pues quien tenga un corazón muy grande... (Risas)

(Sean) Bombean a la vez muchas veces.

Más frases: “Cuanto más grande sea el sonido y más grande el escenario más cómodos nos sentimos” Decís que hacéis música de estadio...

(Sean) Bromeamos con eso a menudo. Hay muchas salas en las que el equipo se queda pequeño de lo fuerte que tocamos. Hacemos una música muy enérgica con mucha carga e intensidad visual. A nuestra música le beneficiaría un escenario grande. No hablo de macroconciertos sino de algunos festivales...

¿A quién os gustaría telonear?

Foo Fighters.

(Ekain) Sobre todo, poder verlos desde el escenario.

¿Cuál ha sido el criterio para descartar casi cuarenta canciones?

(Sean) Intentamos elegir las mejores. Cuando entramos a grabar teníamos cuarenta canciones, que durante la grabación, fueron unas cuantas más. Nos decantamos por las que no podían quedarse fuera.



¿Y cuáles son esos caprichos en forma de canción con los que os habéis quedado?

(Sean) Los caprichos están más en las que se han quedado fuera que dentro. Hubo unas pocas canciones elegidas entre todos y luego otras por las que apostamos personalmente, como Orión, en mi caso, que al final no está en el disco.

(Ekain) Yo era un acérrimo defensor de las clásicas.

Por temática, no por musicalidad En invierno me recuerda a Hada, de Carlos Ann

(Sean) No la he escuchado. Yo de Carlos Sanz conozco el Más...

Carlos Ann, no Alejandro Sanz

Ah, Ok, Ok, que es productor ¿no?

Sí, y cantante y compositor catalán. Os pregunto entonces directamente: ¿De qué habla para vosotros En Invierno?

Ocho o nueve canciones del disco hablan de amor, desamor, relaciones sociales, excesos y fiesta, que es lo que nos envuelve día a día. Es fácil que la gente se sienta identificada. Cuando empecé a hacer letras en castellano fue un cambio muy brusco para mí porque siempre había escrito en inglés y conozco muy poca música española.

¿Y escribías en inglés y después traducías o directamente en castellano?

No, empecé de cero. En el momento que traducía ya me condicionaban las consonantes, las vocales...

Lo probaste entonces

Claro, lo hace todo el mundo. Nunca me ha interesado demasiado la música en castellano y tuve que buscar referencias como si de un curso acelerado se tratase, teniendo en cuenta que no soy ni escritor ni poeta. Hablo de lo que conozco y de lo que me rodea, al menos de momento

En el disco las drogas tienen un papel importante...

(Ekain) Tienen un papel importante en la sociedad desde siempre...

Sí, pero ¿por qué habéis decidido reflejarlo?

(Sean) Muchas de nuestras letras dicen cosas de una forma tan directa y sencilla que a veces resulta violento para quien lo recibe porque se siente identificado, pero no se quiere sentir identificado. Tanto para lo bueno como para lo malo, me gusta decir a la gente lo que pienso. Trastorno Bipolar habla de un amigo muy cercano al que le pasó lo que describe la canción por ser medio depresivo, tener problemas psicológicos y mezclarlo con sustancias de todo tipo. Porque el tabaco y el alcohol son drogas igualmente. El alcohol es la droga que consume el noventa y cinco por ciento de la población y ¿Drogas blandas? Muchísima gente fuma canutos. También hay canciones más ligeras pero estamos rodeados de esto todos los días, no ya en el ámbito musical sino en muchas facetas de la sociedad. No es malo reflejarlo, si se quiere ser sinero y hablar de todo lo que hay, no sólo de las cosas buenas...



Hablando de la bipolaridad... como músico ¿es necesario tener un punto bipolar para subirte al escenario?

No hemos buscado un personaje porque ya lo somos bastante de por sí. Tenemos el carisma suficiente como para no tener que adornarlo en directo, para bien o para mal. Los nervios te hacen en ocasiones ser un poco bipolar encima del escenario. Cuando coges la confianza encima del escenario es cuando empiezas a ser tú mismo. En nuestros primeros conciertos decía muchas tonterías cuando me ponía a hablar.

El dance rock emergente del siglo XXI ¿ha venido a sustituir la decadencia comercial del rock español?

(Rubi) No viene a sustituir. Con el tiempo, se han ido complementando. Es una manera de juntar varios tipos de música como se ha hecho con el flamenco.

(Sean) El rock en España ha estado discriminado por el indie. Me da mucha rabia que el mundo indie, con sus formas de ser y hacer las cosas haya estado tan separado del rock español. No pasa en otros países en los que el indie forma parte de la música popular, sin ningún matiz. Aquí la separación está mucho más clara. Esa forma de unir lo bailable con el rock está haciendo que poco a poco ambas posturas se vayan unificando. Es un camino que queremos apoyar e incluso abrir, si nos dejan.

KIKE DEL TORO
FOTOS: www.myspace.com/dinerodinerodinero

1 comentario:

  1. ...ORIOOOOOOOOOOOOOON, ORIOOOOOOOOOOOOOON !!!

    ...ABRAZOS PUTOS...

    pd:...BESOS DE CARLOS ANN, ALEJANDRO SANZ Y kARLOS SANZ...

    ResponderEliminar