miércoles, 21 de octubre de 2009

ENTREVISTA A MELOCOS

"La suerte viene unas veces y otras no. A nosotros nos vino y aquí estamos”



Has escuchado Cuando me vaya doscientas cincuenta veces. Quizá trescientas. Y un buen puñado de ocasiones de forma involuntaria: en la panadería, en la peluquería, en un centro comercial o cerrando la noche de multitud de discotecas pijas. Los propietarios de uno de los mayores hits del mainstream español de los últimos años son Melocos. Catalogados en muchos medios como esos poperos blanditos para adolescentes (lo dicen ellos también), ahora toman las riendas de su carrera con su primera gira de salas en las que quieren ampliar el perfil de su público y también encontrarse cara a cara con sus seguidores. "Somos" no se ha vendido de la misma forma gansa que su debut pero aun así seguro que has escuchado el single, homónimo en cualquier emisora y / o espacio público. Te animamos a que des una oportunidad a un grupo que sigue buscando su sitio y que mañana por la noche se enfrentará al concierto más importante de su trayectoria en la capital. Hemos hablado esta mañana con ellos en las oficinas de Sony y todo esto es lo que nos han contado:

¿Cómo van los ensayos para la gira de salas?

(Gonzalo) Los empezamos ayer. Queremos cambiar algunas cosas respecto a los conciertos de este verano.

(Andrés) El núcleo del concierto va a ser muy parecido pero estamos dándoles toques nuevos, sobre todo para no aburrirnos tocando.

(Antonio) Vamos a recuperar alguna canción de hace tiempo que la gente eche de menos. Creemos que al público le puede hacer gracia que la retomemos en esta gira.

Jaula de Grillos, No Way Out, Sin Rumbo y por encima de todos El canto del loco. ¿Qué hay que hacer para sobrevivir entre tanto material de la misma marca?

(Antonio) Ser tú mismo, intentar hacerte un sello personal y que la gente que escuche tu música, te sepa reconocer. Aunque hagamos pop y haya muchas bandas que toquen nuestro mismo estilo. Así, el público no se cansa, te sigue y lo que dices tú, sobrevivimos a tantos grupos que hay.

¿Cuál es ese sello?

(Andrés) Creo que tenemos un sello especial en las baladas. Es lo que siempre nos han dicho. Como somos de Cádiz, las voces, los coros… es algo que no ve demasiado en el pop.

(Gonzalo) No simplificamos a la hora de hacer una canción. No hacemos canciones complicadas, pero no nos importa elaborar el trabajo.

Utilizáis el verbo Ser en el título del disco. ¿Qué sois?

(Jaime) Cinco niños normales y corrientes que les gusta la música, que nos han dado la oportunidad de vivir de esto por ahora y que lo están aprovechando. Intentamos contar nuestra vida y nuestras historias en canciones.

¿Qué lugar ocupa el factor suerte en un grupo como vosotros?

(Todos) Uno muy importante.

(Andrés) Hay mucha gente que toca y muy pocas oportunidades. ¿Quién te dice que si no estuviéramos nosotros habría otro grupo igual, mejor o peor?

(Jaime) Si te lo curras puedes llegar a vivir de esto, pero al principio todos nosotros teníamos nuestra carrera y no teníamos pensamiento ninguno de tener el grupo para lanzar un disco y hacernos famosos. La suerte a veces viene y a veces no. A nosotros nos vino y aquí estamos.

¿No os esperabais nada de esto?

No, para nada. Cuando empezamos no pensamos que llegaríamos a grabar dos discos, ni a ser nº1 en muchísimas radios, ni a dar más de doscientos conciertos en dos años.

200 conciertos… ¿queman?

(Andrés) Curten, más que queman. Aprendes mucho todos los días haciendo lo que te gusta.

(Jaime) Lo que quema de verdad es que tienes tantos jefes, tanta gente encima, tantas opiniones que no sabes dónde vas ni dónde estás. Uno te dice: esto es así, y el siguiente viene y dice: no, es asá. Al final no sabes nada de nada.




¿La edad juega a favor o en contra de vosotros?

(Gonzalo) A favor. Te permite tener más tiempo para trabajar.

(Andrés) Tienes más ilusión por todo. No te importa meterte en fregaos como el que nos vamos a meter ahora.

¿Y respecto a los críticos?

(Andrés) Es que crítico es cualquiera que escuche música

¿Y de los que publican lo que piensan de lo que escuchan?

Los que destruyen que se mueran, los que construyen que sigan escribiendo.

(Jaime) Supongo que para ellos la edad es algo negativo y nos tomarán como grupo de adolescentes.

(Antonio) Es normal también

(Andrés) Eso se decía de Los secretos cuando sacaron Déjame. Y el año pasado llenaron Las Ventas. Y tocaron Déjame.

¿La gente os valora en la medida que merecéis?

(Gonzalo) La gente que nos conoce nos valora. Somos un grupo nuevo que se tiene que dar a conocer.

(Jaime) Si se nos conoce sí. Si usas el argumento fácil de cuando no conoces a un grupo nos encasillan en la etiqueta de popero blandito.

(Gonzalo) La gente que viene a nuestros conciertos se va quedando con nosotros. Es lo que nos gusta y es lo más importante.

Lo digo por una frase de Jaime: “Queremos tocar en acústico para que la gente sepa que sabemos de música, que no solo somos caras bonitas”

(Jaime) Es que en el acústico estás al descubierto. Todo es más limpio. Si haces un acústico bien la gente va a decir: “saben tocar, saben cantar y saben hacer su trabajo”, que es para lo que estamos aquí, no porque seamos guapos o no. Si el acústico suena bien da igual que seas guapo o feo. La música es música y es bonita por sí sola.

¿Cómo planteáis el otoño?

Empezamos mañana en Madrid una gira de salas por ciudades universitarias. Queremos llegar al público de las ciudades porque la gira de verano ha sido sólo por pueblos. Y queremos que no sólo venga público de 15 y 16 años, sino también gente joven, desde los 21 a los 28.

(Antonio) Aparte nos apetece tener al público delante.

(Jaime) Es que llevamos haciendo recintos grandes desde que empezamos.

(Andrés) En una sala tienes a la gente encima.

¿Os molan los conciertos en plazas públicas? La gente suele estar a otras cosas más que al concierto.

(Gonzalo) Pero es lo normal. En las fiestas del pueblo estamos contratados para divertir a la gente.

(Antonio) En vez de fijarte en esa gente, te quedas con la cara de quien te ha venido a ver.

(Gonzalo) Lo que mola es ver a una persona que llega al concierto sin saber quien eres y al terminar el show sigue ahí. Dices “ese me lo he ganado”.

¿Cómo fue Sevilla?

(Jaime) Fue un concierto de promoción con María Villalón. Tocamos pocos temas y teníamos varios amigos así que lo teníamos fácil.

¿Hay alguna ciudad en la que os sintáis más cómodos?

Madrid es Madrid. (Al unísono)

(Antonio) A veces te llevas sorpresas con algunas ciudades.

(Gonzalo) Burgos

(Andrés) Zaragoza

(Jaime) Oviedo

¿Y el Puerto?

(Andrés) Es el concierto más especial que hemos hecho. Pero allí es lógico

Entre comillas

(Andrés) Sí, por lo de nadie es profeta en su tierra.




¿Qué balance hacéis de estos últimos meses?

(Gonzalo) Nos podemos dar con un canto en los dientes. Hemos hecho gira y estamos contentos.

(Jaime) Este año sí que ha habido más presión a la hora de obtener resultados. No era el primer disco ni nuestra primera gira y veníamos de un éxito muy gordo con el primero. Teníamos que mantenerlo y creo que con los conciertos, con el single Somos y ahora con el segundo: La chica ideal, el año se ha salvado con creces.

¿El dúo con Natalia ha llegado a ser un handicap?

No. Es un éxito que siempre tendremos, nuestra canción estrella y esperamos que dure muchos años.

(Andrés) Y no hay por qué ocultarlo, sino llevarla por bandera. Eso sí, sin dejar de lado las demás canciones que son iguales o mejores que esa.

Sala Heineken. Primer bolo gordo del año y además de pago. ¿Cómo lo estáis preparando?

(Andrés) Nosotros en el local como cualquier otro concierto.

(Gonzalo) Nuestro trabajo es el del local. Hacerlo lo mejor posible.

(Andrés) Tocar en Madrid es hacerlo en casa porque tienes a todos los familiares, amigos y gente alrededor que quiere entrar al concierto, que quiere ver la prueba de sonido…

Lo digo porque de todos los grupos que os he dicho al principio tenéis la sala más grande para presentar el disco: más de 1000 personas.

(Jaime) Es el primer concierto que hacemos de pago. Los demás fueron con invitación, o vía sms. Es la primera vez que nuestros seguidores van a pagar diez pavos por ver a Melocos. Por estamos un poco acojonados. Si hay que irse a colgar carteles y llamar a 500 personas, se les llama. No nos podemos quedar de brazos cruzados pensando que se va a llenar, porque sin promo ni de coña…

(Andrés) No sabemos qué gente vendrá porque las entradas han salido hoy. Nuestro público suele comprar las entradas en la puerta, así que esperamos llevarnos una sorpresa cuando salgamos al escenario.

Sabéis que mucho público potencial se va a quedar fuera de los conciertos.

(Jaime) Si, pero también esta gira está pensada para eso. Que está de puta madre el público joven y tenemos que agradecerles mucho, pero hay que ampliar un poco el abanico. No te puedes conformar.

Actuáis con Cool de teloneros.

(Jaime) Sí, es un grupo que ha fichado Pepe Barroso de nuestra editorial y que pronto van a sacar disco.

El mejor momento de este año

(Jaime) El principio del año, grabando el disco. Todavía estábamos en la nube con Cuando me vaya y teníamos mucha ilusión.

(Antonio) También lo ubico por esa época, por los Premios Dial. La primera vez que nos daban un premio de ese tipo.

(Gonzalo) Fue el reconocimiento del primer disco que estábamos esperando.

(Jaime) La promo del segundo disco ya era hacer cosas mucho más grandes. Pasamos de ser los primeros de segunda división a ser los últimos de la Primera.

La resaca más dulce

(Antonio) Cuando nos subimos a la furgoneta después de que el concierto de la noche anterior haya salido perfecto. Se respira un ambiente de buen rollo que nos encanta

(Andrés) La verdad es que no ha habido un concierto este año que haya sido la hostia como fue el del Puerto.

El peor concierto

(Jaime) Fuenlabrada

(Andrés) Tocamos mal y además vino la compañía (Risas)

(Jaime) Había una cristalera delante y rebotaba todo el sonido.

(Gonzalo) Vino la compañía de mal humor, el técnico no tuvo su mejor día y nosotros menos. Además era una plaza pequeña. Al día siguiente fuimos a Salamanca concienciados y dimos un pedazo de bolo.

(Jaime) Y a este no fue nadie a vernos.

(Antonio) Siempre pasa eso.



¿El sitio con mejor respuesta?

(Andrés) San Lorenzo de El Escorial estuvo muy guapo.

El mejor disco de este año

(Gonzalo) El que va a sacar Quique González.

(Andrés) Aviones, de Pereza.

(Gonzalo) El de Jason Mraz.

¿El mejor concierto ajeno?

(Andrés) Bruce Springsteen en Sevilla

(Antonio) El concierto de El canto del loco me parece una barbaridad. Un single tras otro y un show muy divertido. El escenario es espectacular.

(Jaime) Oasis. Salí encantado. Al final fueron unos gilipollas pero les mandamos un besito desde aquí.

KIKE DEL TORO

FOTOS: http://www.myspace.com/melocos

2 comentarios:

  1. el concierto de ledesma (salamanca) de este verano fue genial y mucha gente del pueblo lo ha reconocido seguir asi!!!!y no lo digo x ser fan vuestra...

    ResponderEliminar
  2. hola, no se si esto os anima pero, acompañe a una amiga a ver el concierto que disteis en el privat mataro, la verdad es que nadamas abia escuchado una cancion vuestra... estava en primera fila y muerta de verguenza... pero me encanto ; buena musica, y buena gente.
    espero que repitais por aqui! ya teneis una fan mas!
    muchos besos.

    ResponderEliminar