martes, 16 de junio de 2009

crítica

ALIS – Cuando el sol nos de calambre

Sencillas y efectivas piezas de agradable música pop

*****


No es Alis un musicazo que destaque por su virtuosismo y tampoco un compositor de esos que hielan la sangre con la profundidad de sus letras. Pero tiene algo, difícilmente descifrable que lo distancia de la radiofórmula y lo erige al cada vez más reducido grupo de músicos-honestos-pop.

Si partimos de la premisa de que él mismo tampoco pretende hacer ninguna obra de arte (al menos de momento) es más fácil acercarse a un disco de pop sin concesiones, no demasiado ambicioso que entra bien y, curioso, se queda durante más tiempo del habitual en este tipo de productos.

Siendo sinceros, Alis lo tiene muy jodido. Si hay muchos grupos que encajan dentro de su sonido, pero no hay una masa suficiente de oyentes que respalden a solistas masculinos más allá del modelo latin lover o los vocalistas de grupos que emprenden su trayectoria en solitario.

Aun así, Alis nos regala diez canciones decentemente producidas por Cameron Jenkins que destilan sencillez, cotidianeidad y cultura en cada uno de sus versos, como demuestran las continuas referencias a sus gustos musicales y a personajes como el Sweny Todd de Tim Burton, a Buñuel, a Almodóvar...

Tiene buen gusto, huye de estructuras complejas (siete de los diez temas del disco tienen la misma duración) y, sobre todo, tiene una característica no muy común en la cultura pop de la última década: es un gran hacedor de canciones.

KIKE DEL TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario