martes, 30 de junio de 2009

ENTREVISTA A PIGNOISE

"Los singles que han sonado en la radio no dicen mucho de lo que somos en realidad"


Son amados y odiados a partes iguales. Esta semana están en el puesto más alto de "la radio en formato radiofórmula" del país, y además acaban de editar "Cuestión de directo". Cada vez están más lejos del dudoso grupo de pop orientado a jovencitas con el que se (o les) presentaron. Pero para eso hace falta hablar con ellos. Nosotros lo hicimos en un reservado del conocido Serrano 41 la mañana de la muerte de Michael Jackson. Una larga charla con un grupo superventas en la que se mostraron sinceros y coherentes con el panorama que atraviesa la música hoy en día. Dicen que después del verano nada será igual y que su nuevo disco inagura una nueva etapa como grupo. ¿Se hacen mayores? Quizás. Si quieres leer algunas de sus sorprendentes declaraciones sigue bajando la rueda del ratón.

Primera pregunta obligada en el día de hoy. ¿Qué ha significado para vosotros Michael Jackson?
(Álvaro) Nos gustaba mucho. Preparamos el Beat It hace tiempo para el directo. Tiene alguna de las mejores canciones de la historia del pop. Es una pena su muerte pero desgraciadamente de ésta, no nos libramos ninguno, ni las superestrellas.

No sois tremendamente veteranos, pero si lleváis unos cuantos años. ¿Qué habéis aprendido en todo este tiempo a todos los niveles?

(Polo) Sí llevamos bastante tiempo. Siendo conocidos quizás no tanto pero llevamos casi diez años como banda. Empezamos muy verdes pero el tiempo te da conocimiento y experiencia de muchas cosas. Siempre nos proponemos mejorar y nos gusta que en cada disco se note una progresión. Para eso trabajamos, para estar orgullosos de nosotros mismos.

¿Se nota esta evolución en este disco en directo?

(Pablo) Sí. Se nota sobre todo porque el primer día grabamos el concierto entero. Habíamos cogido dos dias por si acaso fallaba alguna cosa, pero tuvimos la toma del disco a la primera. El domingo fue un concierto de desfase. Lo que te sirve es ensayar todos los días.

¿Qué recuerdo tenéis de estos dos días?

(Alvaro) Es un show diferente. No por el set list, sino por la manera de encararlo. Cuando sabes que va a quedar grabado sales con una responsabilidad extra. Estábamos muy concentrados. A medida que fue avanzando ya nos relajamos más y disfrutamos del concierto. El resultado nos ha sorprendido. Nosotros casi nunca nos escuchamos, no somos muy conscientes de cómo suena la banda fuera. Es un orgullo que nuestro productor y la discográfica nos haya dado la enhorabuena por el trabajo.

En los últimos años estáis acostumbrados a tocar en recintos más o menos grandes pero habéis vuelto a las salas pequeñas este año. ¿Qué os gusta más?

(Polo) Nos gustan los dos. La sala es la esencia de la música en directo. Muchas veces es mejor tocar delante de 500 personas a las que le gusta el grupo que delante de 5000 que han venido por curiosidad. Hemos hecho una gira de salas porque para nosotros es muy importante el contacto con el público. Ahora tenemos la gira de verano que es de ayuntamientos pero lo retomaremos en unos meses.

¿Cómo está planteada la gira de verano?

(Pablo) Bien. No teníamos pensado girar con este directo pero ya tenemos contratados veinticinco bolos. En otoño nos centraremos en la preproducción y grabación del nuevo disco. Nos están saliendo un montón de conciertos y nos sentimos muy afortunados ya que es un año muy difícil.

Contadme algo de ese nuevo álbum de estudio

(Álvaro) Llevamos tiempo trabajando en temas nuevos. Lo tenemos bastante definido y está reservado el estudio para noviembre. Conceptualmente, va a ser el disco más diferente del grupo

¿En qué sentido?

En todos. Hemos cambiado la manera de trabajar y estamos tomando otra dirección. No nos gusta la misma música que hace seis años ni seguir tocando lo mismo una y otra vez. Te vas haciendo mayor y como músicos hemos madurado bastante y buscamos otro sonido. El disco va a sorpender porque hasta ahora los temas que hay son de una varidad absoluta.



¿Por qué llega en este momento el disco en directo?

(Polo) Es ahora cuando de verdad estábamos preparados para hacerlo. Hay que tener un cierto nivel y también es una excusa para estar de actualidad y poder seguir tocando.

En general, los discos en directo no suelen ser excesivamente buenos. No suelen hacer justicia, para bien o para mal.

(Álvaro) Yo lo he escuchado y es que es lo que hay. Lo mismo que te encuentras en un concierto nuestro, por lo menos en uno en el que vayamos con nuestro propio equipo. No tiene mucho sentido grabar un directo para luego retocarlo en el estudio.

Con sus fallos y sus aciertos

Evidentemente. Alguna gamba hay, pero gambas se las he visto hacer a todos. Queremos cerrar una etapa. La banda lleva casi diez años y hace seis que encontramos a grandes rasgos nuestro camino. En cada disco ha habido una evolución, pero en el fondo es más de lo mismo. No queríamos sacar un recopilatorio al uso. Odio ese formato con toda mi alma. Este disco es para la gente que nos ha seguido desde el principio.

¿Cómo definiríais un directo de Pignoise?

(Polo) Energía y sobre todo, diversión. No somos una banda que sale y se muestre distante con el público. Queremos que participen y que puedan demostrar que les gusta el grupo y viceversa.

¿Cómo surge el tema con Melendi? No pegáis mucho, por lo menos de primeras.

(Álvaro) Surgió aquí, en estos mismos sillones donde estamos ahora. Empezamos a hablar y tuvimos muy buen feeling. Es de las pocas personas con las que conecto en el mundo de la música

(Polo) No jodas, hay muchas

(Álvaro) La verdad que nos llevamos bastante bien con muchos (rectifica sonriendo Álvaro)

(Polo) Es muy majete

(Álvaro) Vemos la industria de la misma manera. Un día de fiesta lo hablamos y le dije que tenía un tema que dentro de lo que es nuestro rollo le podía pegar bastante bien. Se vino a casa, lo tocó, le gustó y dicho y hecho.

¿Estáis contentos con el resultado?

(Álvaro) Vamos, el tema está funcionando como un cañón. Yo lo tenía claro. Desde el momento que hice esa canción lo tenía claro. Recuerdo que se la enseñé a estos y dijeron... “bueno, no está mal”. Y yo: "pero seréis hijos de puta" (Risas)
Cuando se la enseñé a Melen (di) le encantó y a la discográfica igual. De hecho este tema nos ha abierto puertas que antes estaban cerradas de muchos sitios donde no sonaba Pignoise.
¿Qué sitios?

Ciertas radios. Hemos llegado a un público al que aún no habíamos tenido acceso. En este país hay un noventa por ciento de público que no son excesivos investigadores de la música. Les llega lo que les llega. Los singles que han sonado de nosotros en la radio quizás no dicen mucho de lo que es nuestra discografía. Esta es la primera canción en la que dices: es Pignoise, aunque cante Melendi.

¿Cuál es esa visión que tienes de la industria tan particular?

Para mí antes están las personas que los personajes o las profesiones. Muchas veces me siento un poco desubicado. Soy un tipo normal, con sus defectos y sus virtudes, pero no vamos de nada por tener un trabajo de cara al público. Hay mucha gente que comparte mi visión pero alucino con otros que van rodeados de su séquito. No es cosa de sacar los trapos sucios de la industria musical, que los tiene y muchos, pero nos los callamos.



¿Cuál es el último concierto que os ha llamado la atención?

(Pablo) Hay muchos. A mí por lo que me gusta el grupo, disfruté mucho el de Marea en el Palacio de los deportes. Por lo que significó para ellos el meter a 15.000 personas en un lugar así. Pero en el último año he visto muchos que me han gustado bastante.

(Polo) El último de AC DC en el Calderón. La cantidad de gente que había allí metida. Es flipante ver como Young se mete la caña que se mete con la edad que tiene. Si yo hiciera ese show terminaría muerto.

(Álvaro) Me quedo con Billy Talent, que es mi banda favorita, en Moby Dick, que me parece que será irrepetible.

¿Cómo lleváis las críticas? En algunos medios se os trata muy bien y en otros sois denostados. Que os digan que sois una panda de niñatos entre otras muchas cosas...

(Pablo) A mí las críticas que me gustan son las constructivas. Tengo un montón de colegas para los que no somos ni de lejos su banda favorita y te pueden dar consejos. Esas son las que valen. Me la suda lo que diga un tío que no nos conoce de nada y que no se ha molestado en escucharnos. Antes sí me importaba más.

(Álvaro) Vengo de un mundo en el que las críticas son mucho más feroces. Estando en el ojo del huracán de toda España a mí ahora lo que diga la gente me la trae floja. Se lo que hemos currado hasta llegar aquí y está claro que no le puedes gustar a todo el mundo. Si una cosa he aprendido de este mundo es a valorar el esfuerzo de los músicos. Si no estuviera metido aquí mi opinión sería muy distinta. Alguien que me llame niñato se devalúa por sí mismo.

(Polo) Al principio te afectan mucho más y estás pendiente de qué se publica aquí y allá. Luego te das cuenta de que no puedes gustarle a todo el mundo. Lo bueno es que hablen de ti. Si lo hacen, ya sea bien o mal, quiere decir que te conocen y que estás ahí.

(Alvaro) No pierdo ni un segundo de mi vida en cosas así. Está claro que cuando tienes un trabajo de cara al público, hay gente a la que le gustará y gente a la que no. Gracias a Dios hay mucha gente que nos sigue.
Lo que es constructivo es aceptar consejos de gente que lleva más tiempo que tú y te pueden orientar sobre cómo llevar tu carrera. Eso sí, a la hora de la verdad cada uno debe hacer lo que siente. El arte es totalmente subjetivo.Vivimos en un país en el que la canción más radiada es Paquito el Chocolatero. Tengo muchos amigos a los que no les gusta Pignoise y no pasa absolutamente nada.

(Polo) Luego está el comentario estúpido de “estos comparados con Metallica”. Nos ha jodío. Nos están comparando con una de las mejores bandas de la historia. No ha lugar.

Preparando la entrevista he estado mirando otras que os han realizado. ¿Ha habido alguna pregunta que os haya molestado específicamente?

(Polo) Más que molestar es que algunas ya cansan, como ¿de donde viene el nombre?

(Pablo) Lo que nos jode es que cuando tienes ya cuatro discos te vengan a preguntar qué prefieres: fútbol o música.

(Álvaro) Somos conscientes que por mi pasado mucha gente no te va a tratar igual que si hubiésemos sido desconocidos.

Pongo ejemplos de preguntas: ¿color de calzoncillos?, ¿qué hacéis al levantaros?, ¿preferís Pepsi o Coca Cola?
(Polo) Ya no tenemos edad para contestar esas cosas. Cuando empiezas tu carrera vas sabiendo hacia donde quieres ir y son cosas a las que ya no contestaremos más.

(Pablo) Hay veces que vas a hacer una entrevista y el tío te viene con esas preguntas. Lo único que puedes hacer es levantarte y que te digan que eres un gilipollas o contestarlas

(Álvaro) Muchas veces me he tenido que encarar con periodistas por esos motivos

Cambiando de tercio, ¿Cuál es la solución que véis vosotros a cómo está el panorama?

(Pablo) Tocar, tocar y tocar. Seguir currando en esto para que el día que la crisis desaparezca seguir estando ahí.

(Álvaro) Las canciones no engañan a nadie. Si llegan a la gente estarás ahí y te irán a ver.


¿Un disco da dinero?

(Pablo) No, para nada. Al final la gente se cree que ganamos mucho más dinero del que ganamos. Nosotros somos unos currantes que tenemos que estar en la carretera tocando y tocando. Normalmente ingresamos dinero tres meses, pero los otros nueve estamos componiendo, ensayando

(Álvaro) Follando (sí, la grabadora pilló la gracia de Álvaro por lo bajo)

¿Internet os ha ayudado u os ha perjudicado?

(Álvaro) Lo que nos da por un lado lo quita de otro. Perjudica a la industria porque está cambiando. Los grupos nuevos se mueven por Internet pero se tiene que hacer una bola muy grande para que de verdad una formación llegue lejos. Es un país especial. Muse nacen en Vicálvaro haciendo el tipo de música que hacen y estarían muertos de hambre. Alguien me dijo que en el resto del mundo se hace música para el resto del mundo. En España se hace música para España. Ese es el problema.

Habladme individualmente de qué es lo que escucháis

(Pablo) He pasado por todos los estados. Desde que con 15 años escuchaba solo heavy y era super nazi con el resto géneroes hasta ahora que escucho Marea, Extremoduro, Coldplay, The Hives o Vetusta Morla

(Polo) Escuchar sólo un tipo de música no te hace ver con amplitud. Me gusta Green Day por poner un ejemplo.

(Álvaro) Si te soy sincero, escucho mucha música, de todo tipo, pero no me se ninguna canción ajena. Llevo años sin tocar una canción de otro. No se tocarlas, no me pongo con ellos de hecho. Soy un amante de las ideas propias. Pignoise te gusta o no pero tiene su sello. Supongo que me influirán todo tipo de cosas, pero no se si conscientemente.

KIKE DEL TORO
FOTOS: Irene Vega y http://myspace.com/pignoise

No hay comentarios:

Publicar un comentario