lunes, 8 de junio de 2009

ENTREVISTA A IVÁN FERREIRO

"Me apetece terminar la gira en Madrid. Creo que puede salir algo muy hermoso con un piano y un par de guitarras"



Pocos pensaron que un debut como Canciones para el tiempo y la distancia fuera superable. Mentiroso Mentiroso no sólo revalidó la categoría de Iván Ferreiro como uno de los mejores compositores de nuestro país sino que nos regaló uno de los mejores discos del pop nacional de los últimos años. Dice que ahora empieza una nueva etapa en la que no hay nada escrito pero antes, se despedirá momentaneamente de su público con un concierto en formato acústico en la céntrica sala madrileña Joy Eslava. Tuvimos la oportunidad de tener una breve charla telefónica con él en la que nos comentó algunos detalles de ese concierto.

Cuéntame, ¿qué novedades hay en este tramo final de la gira?

Más que novedades, es un acercamiento distinto al escenario. Estamos tocando con un piano y un par de guitarras. Cambiamos el concepto de la banda, es la desaparición de la formación fija y la aparición de una cosa extraña en el escenario. Se trata de algo más simple, más intimo...

Desde que empezaste tu carrera en solitario hace cuatro años no has parado de currar

Sí, la verdad es que en estos tiempos que corren hay que trabajar. Es en lo que estoy, pasando de un proyecto a otro de forma natural. Ahora estamos terminando esta gira, empezando a preparar el disco nuevo y es una cadena de cosas que no para, y espero que no lo haga en una buena temporada.

Has dicho que con Mentiroso Mentiroso cierras una etapa de tu carrera. ¿Qué nos espera ahora?

No lo se, precisamente como cierro esta etapa no se que viene después. Lo averiguaré ahora en el estudio. Estoy empezando a grabar, a escribir nuevos temas. Lo que pasa es que no tienen ninguna forma, por lo que no te puedo aún adelantar nada. De momento es una cosa amorfa que está empezando a definirse.

Eres un músico respetado en la profesión y has colaborado con un montón de músicos (Bunbury, Pereza, Mikel Erentxun)

Son cosas puntuales de gente que nos vamos encontrando. La verdad es que tengo muy buenos colegas de profesión. He hecho muchas colaboraciones. Disfruto mucho trabajando con los demás y metiéndome en otras historias. Siempre que puedo y me invita alguien me apunto a pasar una buena velada, sin problemas.




Iván, ¿de qué habla para tí Mentiroso Mentiroso?

No creo que los discos hablen de una sola cosa. Están hechos para que hablen de lo que el oyente necesita. Trato de no poner un tema sobre la mesa sino una serie de preguntas y respuestas sobre la mesa, para que cada uno decida que dice la canción para él y en qué grado le toca y le llega.

Me parece un disco algo más psicodélico que el anterior, no se si compartes mi opinión.

Sí. No se realmente si es más psicodélico. El hilo conductor fue más bien los dualismos de mentira-mentira, verdad- mentira, verdad- verdad, no se exactamente cual de ellos. La idea era hablar de los temas de siempre desde una perspectiva del pop irónico y teatral. Esa parte psicodélica viene de ese mundo teatral y esperpéntico que intentamos manejar. De todas formas no salió ni tan psicodélico ni tan esperpéntico como nos hubiera gustado.

El del 26 en Joy Eslava es el último concierto de esta gira ¿no?

Sí, llevamos un año entero rodando con resultados muy buenos. Me apetecía terminar en Madrid. Con un piano y un par de guitarras creo que puede salir algo muy divertido y hermoso.

Fuiste uno de los principales afectados por el cierre de salas en Madrid, teniendo que tocar en Vistalegre en lugar de La Riviera.

Hay pocas salas, es un hecho. Es tan simple como que deberíamos tener más salas. Luego está ya el régimen político que hay en cada ciudad, que es una cuestión democrática de los demás. Desgraciadamente yo no estoy empadronado en Madrid y sólo puedo joderme con lo que toca en Galicia.

Un disco como el tuyo a mí se me hace muy raro escucharlo en una plaza de toros como Vistalegre

Realmente tocamos en Vistalegre porque no tuvimos la opción de La Riviera. Entre tu y yo mi sitio ideal no es Vistalegre, pero tampoco La Riviera. Me gusta mucho más por ejemplo la sala Caracol, pero uno no puede esocoger siempre las salas en las que toca.

¿Te esperabas esta repercusión ascendente de tu carrera en solitario?

No, realmente no esperaba nada en concreto. Sólo esperaba poder trabajar y es un placer que encima la gente responda.




Recomiéndame algún grupo de tu ciudad.

Nadadora por ejemplo. Te recomendaría una banda que me gusta mucho que es Elodio y los seres queridos y Ectoplasma.


KIKE DEL TORO
http://www.flickr.com/photos/38595801@N03/3548120957/in/set-72157618528104176/

No hay comentarios:

Publicar un comentario