miércoles, 10 de junio de 2009

ENTREVISTA A TAM TAM GO!!

"A estas alturas, no me apetece adornar una canción con veinte mil arreglos y, de alguna forma, enmascararla"



Llevan muchos años y las han visto de todos los colores. Con Euphoria, su anterior disco, vieron como la industria musical de este país prostituye sin complejos a los músicos que llevan más de veinte años en la profesión. Contra las adversidades, uno de los dúos más importantes de los 80 responden. El 20 de septiembre registraron en DVD uno de los conciertos más importantes de la Junta de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida. El resultado es un testimonio audiovisual de primera llamado "Bolero Incendiado". Hablamos con Nacho Campillo, vocalista de TTG!!, que nos habló del nuevo lanzamiento.

¿Qué es el Bolero Incendiado?

Se trata de un proyecto que surgió hace un par de años en el que queríamos hacer un compedio de todas nuestras canciones en directo. Nos apetecía, no lo habíamos hecho antes en nuestra carrera y fue un buen modo de celebración de unos cuantos años en la profesión. Elegimos el marco del Teatro Romano de Mérida porque somos de allí. Presentamos la canción Ojalá estuvieras aquí a la Consejería de Cultura de Extremadura el año pasado y les gustó mucho. A partir de ésto, barajamos la posibilidad de celebrar un concierto para presentar esta canción y también el disco. Nos parecía muy interesante reunir los grandes éxitos del grupo y además incluir canciones especiales para nosotros que hasta ahora no habíamos grabado en directo como Tu Refugio o El sitio más prohibido.

¿Cómo os sentisteis en ese escenario tan especial?

Lo pasamos muy bien, aunque hubo mucho estrés. El sitio impone y era la primera vez que hacíamos algo así en directo. Contamos con la ayuda de gente muy profesional que nos ayudó a hacer la puesta en escena.

¿Cuánto tiempo os llevó adaptar un repertorio de tantos años?

Un par de semanas de ensayo con la banda, ya que éramos muchos músicos en el proyecto. Llevábamos un cuarteto de cuerda, metales, percusión, coros y había gente que aún no había interiorizado este repertorio. Por nuestra cuenta, nosotros habíamos estado muchos meses preparando los arreglos de este espectáculo aunque estas versiones ya las habíamos rodado bastante en directo durante los dos últimos años.

¿Cuál fue el proceso de elegir a esta banda?
La banda básica es la misma de los dos últimos años. Los demás son gente allegada. Raúl Márquez, que había trabajado con nosotros en algunos discos, se encargó de los metales. Cira y Sulima en los coros y luego el cuarteto de cuerda.

¿Os dejasteis fuera algunas canciones que os hubiera gustado incluir?

Dejamos muchas de lado, pero nos hemos quedado con las que en estos momentos nos sentimos más identificados a la hora de tocarlas en directo. Están las más emblemáticas de todos los ciclos de Tam Tam Go!! como Espaldas Mojadas, Atrapados en la Red y Manuel Raquel. También hay otros singles que fueron importantes en su época y canciones que sabemos que gustan mucho a los fans del grupo y que nunca habíamos incluido en discos en directo. También incluimos una versión. Si has seguido nuestra trayectoria sabes que es una tradición hacerlo. Esta vez elegimos La Milonga del Moro Judío, que trata el tema de la fusión de las culturas y las religiones y que aboga por la paz. La estrené en Palestina hace un par de años.

Háblame un poco de los invitados del concierto. Empezamos con Bimba.

Es amiga desde que era pequeña. Ha empezado su carrera hace poquito con los Cabriolets. Desde pequeño siempre la he oído cantar cosas como brasileñas, bossa. Esta canción tiene un toque muy de Brasil y se me ocurrió que podía quedar bien a dúo con ella. Cuando se lo dije, me confesó que Tu Refugio era una de sus canciones preferidas, por lo que no se negó.



En el disco participa Xoel López de Deluxe.

Soy un gran admirador de Xoel López y tenemos una especie de coincidencia en nuestras trayectorias. Él empezó a cantar en inglés como nosotros y luego se pasó al castellano y tiene mucha influencia de música británica como nosotros. Cuando le propuse hacer I come For You me dijo que sí encantado ya que para él era un himno generacional y le parecía muy bien hacer de enlace entre dos generaciones. Casi todos los artistas, salvo Antonio Vega, son más jóvenes. No hemos querido hacer un disco de colaboraciones al uso. La gente siempre suele coger a la gente que está en el candelero o en la cima de ventas. Nosotros hemos cogido a gente que le pudieran dar un aire nuevo a nuestras canciones.

Háblame de Tristancho

Es como un hermano, de toda la vida. Empezó con nosotros cuando teníamos grupos por Extremadura y ha venido de gira muchos años con nosotros. Grabó voces en Espaldas Mojadas, siempre ha estado muy ligado a nosotros.

¿Qué te ha aportado tanto musical como personalmente un músico de la talla de Antonio Vega?

Para mí es uno de los más grandes del pop español. He sido gran fan de sus canciones. De hecho, hace 20 años, cuando se corrieron voces de que ya estaba muy malito le hicimos un homenaje en ese disco titulado “Ese chico triste y solitario”. Tocamos Desordenada habitación, una canción que me encanta y que quiero volver a rescatar. Desde el primer disco de Nacha Pop me parece un escritor impresionante. Curiosamente, a lo largo de nuestra carrera hemos coincidido poco, menos este último año en el que entablamos una amistad que no se había dado hasta ahora y ha sido una pena lo que ha pasado. La aportación de Antonio ha sido maravillosa, además en un tema, Pasarán, una canción que habla de esperanza, de vida que le pareció muy interesante y a mí me encanta.

¿Ha habido alguna colaboración que se ha quedado en el tintero?

No muchos. Queríamos contar con Bebe, pero estaba grabando su nuevo proyecto y también con Amaral, pero tenían concierto ese mismo día en A Coruña.

A tu juicio, de las canciones editadas, ¿Cuál es la mejor canción y cual la peor que habéis compuesto?

Me gusta mucho Pasarán, por letra y por estructura. La peor, supongo que es Asunción en avión, que no hemos vuelto a tocar en directo. No es que no me gustara, es que no me siento muy identificado con ella.

¿Cuál es el momento en el que decidís dar ese paso que decías antes del inglés al castellano?

A raíz de nuestro segundo disco, Spanish Romance con el que pudimos hacer una gira muy larga. Cuando pasamos a Emi, nos dimos cuenta de que nos faltaba algo, comunicación. De hecho Manuel, Raquel en español, era la canción que más repercusión tenía. La música es comunicar y en ese momento, el inglés quedó casi como anécdota.

¿Cuáles son vuestras influencias más evidentes?

Nos ha influido mucho la música de los 70. Todos los grupos pop de la época como The Beatles. Yo nunca me he cerrado. Me ha gusta mucho el flamenco, ya que me crié en Extremadura y por eso tenemos ese toque sureño en las canciones. Cuando estuvimos en Londres nos fascinó toda la new wave británica: Elvis Costello o Paul Weller.

Como grupo, habéis pasado por todas las etapas. Habéis tocado para grandes públicos, pero también las habéis pasado putas para sacar un disco. ¿En qué momento os encontráis ahora?

Es un momento de incertidumbre. (Risas). Creo que ese estado de todas formas es permanente en un artista aunque vendas muchos discos. No miedo, ya no tengo miedo a nada pero sí a cómo va a ser la respuesta del público. Vamos un poco sobre seguro, ya que en este disco hay canciones que ya han conectado con el público en una ocasión, y si ya lo han hecho una vez ¿por qué no lo van a hacer dos? Pero con las canciones nuevas, sí, si hay incertidumbre. Al ser en directo, este nuevo proyecto tiene un valor añadido, ya que no hay ni trampa ni cartón. Y la gente que le gusta la música eso lo valora.

¿Cuál es el proceso de composición y grabación de una canción de Tam Tam Go!!?

En cada trabajo ha sido diferente. Los temas nuevos de este disco los he hecho yo. Soy bastante caótico para componer. Tardo mucho en rematar las canciones. Con Bolero Incendiado me pasó eso. Me pareció un título fantástico para el álbum y creí, que de ahí, tenía que salir una canción. Hay otras canciones que salen del tirón. Eso es lo bonito, pero también lo jodido que tiene la música. A veces la inspiración es enorme, pero en otras ocasiones los músicos nos tenemos que enfrentar al papel en blanco. Normalmente cuando tienes inspiración es que te han pasado cosas en la vida y necesitas procesos de haber sufrido para hacer cosas sentidas y sinceras. No creo en el acto de escribir mecánicamente con el diccionario. Me gustan las canciones de verdad, que salen del corazón.
Tengo idea en el futuro de hacer un disco que sea muy básico: la canción tal como la compones, la grabas. No me apetece adornar la canción, ponerle veinte mil arreglos y, de alguna forma, enmascararla.

El hecho de tener éxitos generacionales ¿supone una presión a la hora de componer?

No, para nada. Creo que eso lo vas perdiendo. Presentas maquetas a las discográficas y siempre te dicen “no hay singles, no hay singles”. Te crean una presión que empiezas a hacer canciones con la mentalidad de crear un single, pero yo no tengo la varita mágica de lo que es un single y no lo es. Pero antes un single tenía una estructura muy determinada y ahora eso ya no es así. Que una canción sea o no elegida para presentar un disco depende de muchas otras cosas.
Manuel, Raquel distaba mucho de lo que se entendía como una canción de radiofórmula.


Teniendo en cuenta el gran número de grupos que había en los 80, ¿qué crees que fue lo que despuntó en vuestro caso?

La manera de componer. Primeramente, por el inglés y por la sofisticación de hacer los arreglos, distintos a los de otra banda de pop. Metíamos voces diferentes, armonías distintas y creo que llamó la atención.

¿En qué os beneficia o perjudica un medio como Internet?

Beneficiando muchísimo por lo evidente. Nos perjudica a los niveles de descargas ilegales. No sólo a nosotros sino a todo el mundo de la cultura, la gente del cine y de la música. En España el sesenta o setenta por ciento de las descargas son ilegales. Ahora que no se venden discos, la única fuente de ingresos que tiene un artista es hacer actuaciones en directo. Con el tiempo se pondrá todo en su sitio. En EEUU y Gran Bretaña defienden muchísimo más su propia cultura, cosa que no pasa aquí. La cultura tiene que ser gratis y no entiendo por qué. Creo que si algo te interesa y aprecias, tienes que pagar un mínimo porque hay gente que vive de eso. Hay autores, productores, gente que trabaja en compañías de discos. Si todo tiene que ser gratis, tendrá que haber una ayuda del gobierno para los artistas porque si no ¿de qué vives?

¿Qué planes hay para el futuro?

Tras el lanzamiento del disco iniciaremos una gira que nos apetece mucho. Hay un montón de reservas que poco a poco se irán cerrando.

Recomiéndame algún artista actual.

Me he comprado un disco que me ha encantado: Adele, que es una maravilla y ella es súper joven. Me gusta mucho la Banda Sonora de la película Once, un film independiente y por hacer promoción, Cira, a la que he producido (Risas).

KIKE DEL TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario