martes, 9 de junio de 2009

ENTREVISTA A FORTUNE TELLERS

"Si vienes a nuestro concierto, vas a pillar cacho fijo"


Les queda mucho para dar el salto al gran público. Y quizá nunca lo den. Pero no importa. Son uno de los valores seguros del underground. Han tocado con Zodiacs o Sex Musseum. El 26 vuelven a la sala madrileña de referencia ellos solos, y la cosa promete. Compartimos una sesión de ensayo con ellos - en la que nos enseñaron algunos temas nuevos - y una larga entrevista, de la que te contamos lo mejor.
Larry (Batería); Sergio (cantante); Tomás (bajo); Javi (teclas)


Contadme que andáis haciendo ahora en el estudio.


(Javi) Estamos ensayando canciones para preparar una maqueta con la idea de buscar un sello para grabar disco nuevo. Tenemos ya cuatro temas y estamos pendientes de terminarlo. Nos están viniendo bien estas sesiones para lo que luego será la grabación en estudio.

Contadme un poco vuestra trayectoria.

No se ponen muy de acuerdo en cuando empieza exactamente la trayectoria de Fortune Tellers. Tras hablar, entre ellos, determinan que la historia oficial es “desde que entra Larri”.

(Sergio) Empezamos allá por 2002, con un bolo en el Gruta 77 en el que éramos teloneros. Gracias a ese concierto pudimos fichar por Animal Records, un sello pequeño de aquí de Madrid que nos permitió lanzar nuestro primer trabajo. 10.000 pulgadas con Fernando Pardo de productor. En el segundo disco trabajamos con Wild Things Records y Rosillo de productor. Y entre medias, muchos conciertos, tanto en salas pequeñas como en festivales.

Definidme el sonido de este disco

(Sergio) Desde que grabamos el primer disco al segundo hubo mucho tiempo en medio y es un poco el resumen de lo que nos pasó en este tiempo. 10.000 pulgadas apuntaba un poco la dirección de lo que sería nuestro sonido pero aún no estaba nada claro. Creo que este segundo disco, sin llegar a estarlo completamente, está mucho más definido. Simboliza bastante lo que en ese momento era nuestra forma de hacer canciones. Resume lo que aprendimos del directo, haciendo canciones y nosotros como banda.

Oyéndoos ensayar, de primeras, tenéis un aire más melódico y menos cortante de lo que se refleja en este disco.

(Javi) Estamos intentando ser fieles a la máxima de que cuanto más sencilla es una canción, más bonita es. En lo sencillo, está lo complicado. Ahora estamos trabajando un poco más el tema de las melodías.

(Sergio) Este disco tiene mucha rabia. Nos ha dado tiempo a parar, a mirar para atrás y decir ¿hacia donde tiramos?. Este proyecto surgió de forma bastante inmediata.

(Tomás) Estamos haciendo canciones más melódicas, en el sentido de suaves porque en castellano estamos componiendo así. Lo que estamos buscando es conseguir esa misma rabia en español, que de momento nos cuesta un montón.

¿A qué es debida esa rabia que decís?

(Sergio) A la vida

(Tomás) No, al directo

(Javi) A las experiencias

(todos a la vez)

¿Se os ha puteado mucho como banda?

(Sergio) No, hemos tenido suerte en cierto modo. El rollo de la música es así. Tú plasmas lo que tocas y tocas lo que sientes.

(Javi) Nosotros somos afortunados comparados con otras bandas porque hemos podido grabar dos discos ya. Hemos podido actuar en festivales que jamás hubiésemos pensado y desde que cerramos el grupo con Larri hemos hecho cosas impensables como irnos fuera de España.

(Sergio) Aun así, nos queda rabia contenida de muchas cosas. El mundo de la música independiente en el que nos movemos lo conocemos mucho mejor que cuando empezamos y no es bonito. Dentro de que sabemos donde estamos somos unos afortunados.

¿Por qué utilizais el inglés?

(Tomás) Desde el principio, hemos mamado mucha música en inglés. Compongo mejor en inglés porque todos mis recuerdos son así. La generación de mis hermanos mayores podrían haber escuchado cosas en francés y en castellano, pero nosotros hemos escuchado mucho inglés. Sergio era el que más letras hacía en inglés, ahora Javi lo está intentando en castellano. A mi me parece mucho más melódico el inglés.

(Javi) El castellano es circunstancial por todo lo que nos rodea. Nos apetecía intentarlo y ver si éramos capaces de hacer letras en castellano. Nos lo hemos planteado como un reto, como un juego.

(Tomás) Estamos como Shakira, haciendo cosas en inglés y en castellano.

(Sergio) Es también evolución. En nuestro segundo trabajo ya había canciones en castellano. Vale que veníamos del inglés pero nosotros somos una banda que tiene que crecer. Una vuelta de tuerca es intentar que alguien reconociera el sonido Fortune Tellers con una canción en castellano. Sólo lo conseguimos en parte. Como banda te tienes que poner objetivos. Podemos estar toda la vida tocando versiones, que lo hacemos de puta madre, pero si quieres crecer como banda tienes que intentar hacer cosas nuevas

(Javi) Queremos que nos escuche más gente y el castellano es una vía para ellos.

Es una tendencia en alza actualmente

(Sergio) En España se hacen juicios de valor demasiado rápido. Siempre hemos sido una banda con canciones en castellano. Cuando creas algo que te resulta tan fácil hacerlo en inglés igual no es tan bueno. Para mí las letras son muy importantes y es un poco frustrante que la gente no se sepa nuestras canciones y se limite a mover la boca.

¿Se os ha tachado de superficiales por utilizar el inglés?

(Larri) Es que en los conciertos podía haber un australiano o un inglés que se te acercara y te alabara, pero la mayoría de nuestros amigos, de la gente que viene a vernos no se enteraba de lo que estamos diciendo, ni siquiera cuando lo leen en el disco.

(Sergio) Hemos tenido la suerte de que cuando hemos tocado canciones en inglés la gente lo ha flipado. Si lo flipan en inglés, tienen que flipar el doble cuando encima entienden lo que están diciendo.





¿Cómo os tomáis las críticas?

(Javi) La que más me gusta de todo es la que nos tacha de segunda división indie, por lo menos estamos catalogados en algún sitio.

(Sergio) Lo de las críticas es un poco surrealista, porque yo leí recientemente: “Fortune Tellers, una banda consagrada” No se que es para ellos una banda consagrada. Para mí es una muy grande como 091 o Sex Musseum. Somos una banda que estamos empezando así que las críticas es un poco como te las quieras tomar. Si te tomas las buenas muy bien estás perdido y si te tomas las malas muy mal, estás perdido igual.

(Larri) Las malas críticas son respetables cuando el tipo ha escuchado el disco, o ha visto el concierto y no le ha gustado. Lo que no gusta son las malas críticas por el simple corta y pega.

¿Cómo se gestó este disco?

(Tomás) Queríamos grabar algo, una prueba feacciente de que nuestro sonido en el disco se correspondía con el directo, porque el primer trabajo se encontraba un poco cojo. Más que rabia que se decía antes, yo diría que queríamos demostrar nuestra energía.

A nivel de músico, ¿cómo es el proceso de composición?

(Javi) Todo muy compartido como has podido ver en el estudio. Hay ideas mascadas por los cuatro.

(Tomás) De lo que traes al local a lo que llega a ser la canción al final hay un mundo. De hecho, la última que has escuchado, salió a través de una intro que quería hacer Javi a una melodía que enganchaba y un estribillo que nos sobraba de otra. Todo es muy parcheable, pero siempre hay una idea.

Dadme un avance de lo que va a ser el sonido del nuevo disco.

(Sergio) Va a ser más definido. Creo que este segundo trabajo peca de recoger canciones de un periodo de tiempo demasiado largo. Lo que estamos haciendo ahora se ha compuesto en un tiempo mucho más limitado. Tiene un sentido más claro y una obsesión constante: la busca de la melodía. Para nosotros, lo importante es, como dice nuestro productor: “que muevas el pie”. Queremos que todas las canciones estén en el disco por algo, no sea una mera colección de temas.

¿En cuánto tiempo grabasteis?

(Sergio) Un mes

Muy poco. ¿No?

(Sergio) Para nosotros era muchísimo. El anterior aún en menos tiempo.

Muy preparado tenía que estar ya todo

(Sergio) Sí. En ese sentido, nosotros somos muy exigentes. No puedes llegar al estudio a monear. Ojalá fuésemos los Beatles y dijéramos me encierro en Abbey Road y a crear. En este caso, todo iba tan preparado y tan seguro que no nos preocupaba.

¿Cómo os definís en directo?

(Sergio) Fuerza, técnica y sentimiento. Que todo eso le llegue a una persona y diga “he visto un concierto de verdad”. Para mí, lo chungo sería que una persona al acabar el concierto me dijera que se siente engañado. Queremos que vea una banda con técnica, sin errores, con sentimiento. Todavía no hemos hecho el bolo bueno de Fortune Tellers.

Cuando nos dicen “he flipado” nosotros siempre decimos “se puede hacer mejor”

(Javi) Cuando ves a gente que ha pegado el salto como Lori Meyers o Vetusta Morla te encuentras que los directos son milimétricamente preparados. Si quieres que un concierto salga redondo hay que currárselo mucho. Hay que saberse el set de memoria.

(Sergio) No mola aún así que esté todo tan clavado. Tiene que tener mucho sentimiento.

(Larri) Nosotros de momento seguimos sin hacer conciertos con claqueta. No negamos que hay conciertazos de claqueta que tienen un puntazo de profesionalidad muy grande.



Habéis tocado en la Sala El Sol muchas veces.

(Larri) Tocar en El Sol es como hacerlo en casa. Conocemos a todo el mundo. Estamos muy cómodos siempre. En una sala así ofreces lo que hay. No hay truco ni trampa.

(Sergio) Lo bueno que tiene tocar ahí es que la gente que va a El Sol sabe a lo que va, que es a escuchar conciertos. No es un público fácil de convencer. Tienes que tocar bien porque la gente que va al Sol va a ver conciertos, no sólo a tomarse una copa. Siempre hay un vértigo por tocar ahí.

(Larri) Este año, en el 30 aniversario de la sala, nos invitaron a tocar con Sex Musseum y para nosotros fue un honor, un privilegio.

¿Qué planes hay ahora?

(Javi) Tenemos un bolo el día 26 de junio en la sala El Sol, esta vez solos. Si vienes a nuestro concierto además pillarás fijo. El otro día leí la crítica: qué cantidad de pivas había.

Hay muchos músicos que prefieren el estudio al directo

(Sergio) Nos faltaría algo. Para nosotros es muy importante el feedback. Si tocas es para algo. Las canciones de Fortune Tellers están pensadas para tocarlas en directo. La prueba palpable eres tú. ¿Por qué estas aquí?

¿Qué os unió siendo cuatro tipos aparentemente diferentes?

(Larri) Cuando nosotros empezamos juntos y no teníamos canciones propias tuvimos que buscar un nexo común en el que coincidiéramos los cuatro: el ser amantes de la música de los 60, del soul americano, de la psicodelia y del rock and roll.

KIKE DEL TORO

http://myspace.com/losfortunetellers

No hay comentarios:

Publicar un comentario