viernes, 12 de junio de 2009

ENTREVISTA A ZODIACS

"Empezamos como todos los grupos: para pasárnoslo bien, desconectar del trabajo y pillarnos el pedo"




No son nuevos. Se ganaron el título de mejor banda emergente en el 2006 gracias a su discazo homónimo (el tercero en su carrera) y a abrir la gira más importante del rock nacional de ese año (la de Fito y Los Fitipaldis). Escuchando Carretera del Norte, su nueva colección de trallazos rockandrolleros, se hace evidente que han ganado en musicalidad y buen gusto. Llevan dos meses de gira y les espera una gran temporada. El jueves tocan en Madrid y hoy recogemos lo mejor de una larga entrevista con Ignacio, líder de Zodiacs, que hicimos la mañana de la muerte de Antonio Vega en Tirso de Molina.
Cuéntame, ¿De qué habla Carretera del Norte?
De muchas cosas. Angustias, amor, desamor y demás problemas personales.
¿Os han influido problemas personales en el contenido de este disco?

Sí, claro, el estado de ánimo siempre influye.

¿Con qué canción de quedas de estas doce que presentáis en este trabajo?

La verdad que me gustan todas. Me quedaría con Fuego en el aire o Carretera del norte, que tiene para mí una carga emotiva importante. Si me tengo que quedar sólo con una (se queda pensando... ) joder, me cuesta muchísimo. Espera, dale al Pause si quieres para no gastar batería (para la grabadora).
Me quedaría con Carretera del Norte porque habla de una historia muy bonita y muy importante en mi vida y en la vida de mis padres. Es un resumen de toda su vida, desde que se conocieron hasta que murieron.

Vamos a hacer un poco más ligera la entrevista. Háblame un poco de tus inicios, lleváis unos cuantos años en la profesión

Sí. Los grupos se juntan en principio para pasarlo bien, echar unas risas. Curraba en una empresa de publicidad. Teníamos un almacén y nos metimos ahí con una batería y unas guitarras a meter ruido. Aquello era un infierno. Más adelante pillamos un local de ensayo en condiciones, fundamentalmente para pasarlo bien, disfrutar después del curro y pillarnos un pedo. En lugar de ir de botellón, bebíamos allí. Poco a poco empezamos a hacer canciones, a dar conciertos. Nos pusimos serios. Algunos dejaron la banda, vinieron otros. Nos vinimos a Madrid y cada vez fuimos reclutando a más peña. Ahora ya estamos con nuestro cuarto disco y funciona todo bastante bien.

¿Cuál es el momento en el que Zodiacs deja de ser una afición o aún no ha dejado de serlo?

Sí, ahora mismo no me dedico a otra cosa más que a esta. Tengo la suerte de que me pagan por hacer lo que me gusta y es un lujo. No se si hubo un momento exacto. Cuando nos soltaron el primer talonario de Warner a lo mejor (Risas). Nosotros somos muy tranquilos, vamos poco a poco. El momento de irnos a Madrid fue un punto de inflexión importante. Lo que no hubo fue un momento concreto en el que dijéramos vamos a grabar discos, a hacer conciertos. Todo vino de una forma muy natural.

Un punto importante en vuestra carrera fue vuestro tercer trabajo, homónimo

Es el primer trabajo en el que fichamos con Warner y también un poco el de más “profesionalización” de la banda.

¿Cuales son vuestras influencias más evidentes?

El pop-rock clásico, lo que pasa es que escuchamos muchísima música. Nos gusta mucho la música de los 60 y 70. A mi me gusta mucho la psicodelia. Hay una gama muy amplia de influencias aunque siempre dentro del mundo del pop-rock.



¿Se notan esas influencias en este trabajo?

Creo que sí. En unas canciones más que en otras.

¿En “En Saturno”, ? A mi me recuerda a Bowie.

¿A Bowie? Bueno, igual por la letra

En principio me recordó al Lady Blue, de Bunbury, pero este tema está inspirado en el Space Oditty de Bowie.

Anda que curioso, puede ser, pero nunca pensé en Bowie a la hora de hacer esta canción. Fue en casa, cuando estaba a punto de morir (me aclara que a punto de morir es su expresión para decir que está a tope con la guitarra) con unos riffs de guitarra bastante desquiciados. En el local, la primera toma de contacto fue una explosión. Ahora está mejor producida, no es tan salvaje, pero estaba pensando más en otros grupos que en Bowie a la hora de componerla.

Cuéntame cómo surge la colaboración con Alex Olmedo en la producción y ahora en directo.

A Alex Olmedo le conocimos por medio de Lázaro, que tocaba con él en La Naranja China. La colaboración surgió de una forma muy natural. Se declaró fan de la banda y tocó en algunos conciertos con nosotros mientras Miguel estaba fuera. Es un tipo encantador, muy trabajador. Le planteamos la posible producción del disco a él y a la compañía y les pareció bien a ambos. Trabajó como una bestia, metido hasta la médula en el proyecto. Hablamos mucho de música, sabe lo que nos gusta y capta todas nuestras ideas muy bien. Al entrar en el estudio había un trabajo muy rodado de preproducción.

¿Qué dificultades habéis tenido en un momento no precisamente bueno para la cultura?

Vamos a tirar cohetes. La verdad es que no se respira un ambiente de bonanza como dices, pero nosotros nos consideramos afortunados ya que la compañía nos ha puesto todas las facilidades del mundo a la hora de elegir todo.

¿Cómo se ha gestado el disco?

Todo empezó cuando terminamos la gira de Fito, que fue un año completo. En ese momento dijimos o nos ponemos a currar, o nos da un bajón que te mueres. Hicimos sobre todo bocetos y esbozos de canciones. Tuvimos algún parón por la reedición de nuestro anterior trabajo y ya después Alex entró en la preproducción del disco y nos metimos a saco en el local a hacer más temas, arreglos, etc...

¿Cómo van los ensayos de cara a la gira?

Muy bien. Acaba de entrar Alex en la banda para hacer de apoyo en la guitarra. Ya lo teníamos muy machacado y las canciones nuevas nos motivan muchísimo.

¿Qué aporta un concierto de Zodiacs en directo?

Mucha energía, desde que salimos a tocar hasta que terminamos es todo una línea ascendente. Siempre vamos de menos a más. Acabamos con una catarsis de sonido en el escenario y terminamos extenuados del directo.

¿Cuál fue tu impresión del bolo del Sol en Madrid?

Era la primera vez que tocábamos con Alex y estábamos muy nerviosos. No sabíamos si iba a venir gente o no. Además soy un acojonado con el tema de la venta de entradas, no quiero saber nunca cuántas se han vendido. Al final, más de media sala, que para estar empezándo a rodar no estuvo mal.

¿Qué tal te llevas con Internet?

Lázaro es el que se ocupa sobre todo del My Space, que considero muy importante pero me parece un soberano coñazo. No puedo estar más de media hora delante de la pantalla del ordenador ni tan siquiera para ver porno. Reconozco que es útil y que estoy muy atrasado en este mundo.

¿Cómo es participar en una gira de las dimensiones de “Por la boca vive el pez”?

Fue una experiencia grandiosa. Del primer concierto en Oviedo al último en Ávila fuimos una familia. La gente se portaba muy bien con nosotros y ten en cuenta que tocábamos ante prácticamente tres cuartas partes del aforo. Fito es una persona excelente, un gran músico, igual que los Fitipaldis. Suena idílico pero es que fue así de verdad.

¿Cómo se presenta la temporada de conciertos?

Prometedora. Tenemos todo mayo completo, algunos conciertos en junio y vamos a recorrer buena parte de la península, estamos muy contentos.

¿Cual es tu sitio favorito para tocar?

El Sol de Madrid es un sitio que nos encanta. Bilbao, por lo evidente. Somos de allí.

Se os ha definido como una mezcla de Los Rodríguez, Nacha Pop, Tequila y Los Secretos

Hostia. Son cuatro de las bandas más importantes de este país. Si nos dicen que somos una coctelera de estas cuatro es muy halagador.

KIKE DEL TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario