domingo, 28 de junio de 2009

ENTREVISTA A JAIME GARCÍA SORIANO (SEXY SADIE)

"Que venga un grupo que no haga radiofórmula y triunfe es algo admirable”




Dentro de 3 meses, este pequeño genio de Mallorca empezará a girar por todo el país presentando su nuevo proyecto como Señor Nadie. Pero antes de que esto llegue, se reunió con sus ex-compañeros de Sexy Sadie para dos conciertos históricos con motivo del XX Aniversario del Sello Subterfuge. Hablamos por teléfono con él horas antes de su conciertazo en Madrid y ahora te lo contamos todo lo que nos contó. Sigue leyendo.

¿Qué significan estos dos conciertos?

Están enmarcados en la fiesta de cumpleaños de nuestro sello: Subterfuge. Nos propuso participar en esta fiesta y accedimos. Con ellos hemos tenido siempre una relación muy estrecha, muy sana. Nos parece que tocar es un detalle bonito que hemos querido tener con ellos. Es nuestro regalo de cumpleaños.

¿Qué pasa en Sexy Sadie para que se produzca la separación hace ya tres años?

Una cuestión de cansancio, de monotonía. Estábamos en un punto en el que ya no veíamos que subiésemos hacia arriba. Nuestro último trabajo fue el último escalón. Quería hacer otras cosas con otra gente. No fue una cosa personal. Translate de hecho me parece de nuestros tres mejores discos. Lo hicimos para no llegar a ese punto de saturación en el que ahí si puede surgir el mal rollo. El dejarlo así hace que de vez en cuando nos podamos reunir ya que nos seguimos llevando muy bien.

Has hablado de tres discos destacables en vuestra carrera, ¿Cuáles son?

Hicimos seis y para mí, Lost & Found es un disco muy especial. It´s Beautiful It´s Love, el disco que vamos a repasar en directo en estas fiestas, fue el que nos puso ahí arriba y nos subió a la primera división del indie. Tiene grandes canciones. Translate es como el tercero. No exactamente por ese orden pero les guardo especial cariño a todos.

Curioso que Lost & Found fue el disco más criticado, probablemente por alejaros en la producción del modelo indie...

En su momento, nos pareció el mejor disco a nivel de producción, de canciones y también a nivel interpretativo. Aprendimos mucho de Nigel Walker. Otra cosa es que la crítica lo viera distinto, pero para gustos, colores. A nivel fan, el disco gustó muchísimo y esa gira la recuerdo con mucho cariño. Los medios no lo apoyaron como hicieron con Butterflies, que llegaron a colocarlos como lo mejor del año a nivel nacional.

Butterflies es el disco que, si a alguien que no conoce Sexy Sadie se lo pones, reconoce más de un tema.

Fue un disco muy radiado y tiene canciones que han sido muy importantes en nuestra carrera.

¿Qué van a ofrecer estos directos puntuales?

Son muy curiosos. Vamos a repasar del tirón It´s Beautiful It´s Love en el mismo orden del disco. Nos está gustando mucho ensayarlo. Vamos a tocar canciones que ni siquiera en su día incluímos en nuestras giras. Ha sido el disco que ha reeditado Subterfuge por su veinte aniversario y nos parecía una buena idea.

No se exactamente por qué, pero la mayoría de biografías que he leído vuestras en Internet se cortan en el año 2000 como si no hubieseis existido en el siglo XXI

(Risas) Supongo que todo lo que has encontrado fue del momento álgido del grupo, que llegó en esa época. En 2000 salió Butterflies que era nuestro momento y (dice riéndose) supongo que nadie se ha preocupado ya de lo que hicimos a partir de ahí.

¿Esto es puntual?

Sí, absolutamente. Nos están ofreciendo mil cosas con esta pseudo vuelta pero muy a nuestro pesar y con la consecuente pérdida de dinero, estamos diciendo que no. Nosotros no nos planteamos esto como una gira de conciertos, sino como dos fiestas. Acabo de sacar mi primer single en solitario como Señor Nadie y el disco sale después del verano. Llevo tres años madurando el proyecto, escribiendo letras en castellano y veremos a ver.



Adelántame un poco de este nuevo camino

Cuando nos separamos, no tenía plan de ningún proyecto paralelo de ningún tipo. Otros miembros de la banda si habían tenido proyectos y bandas paralelas. En mi caso, solo tenía a Sexy Sadie y cuando nos disolvimos me quedé un poco pillado. La verdad que me apetecía empezar de cero y me puse yo solo en casa a componer. Pasados tres años tengo bastantes canciones y sobre todo muchas ganas de tocarlas en directo.

¿Sabes que vuelves en el peor momento, industrialmente hablando, en años?

Sí, está claro, pero todo ha sido un poco casual. Nunca he pensado en si me van a ir o no bien las cosas a nivel comercial. Tengo canciones que me gustan y que tengo interés en enseñarlas. Además tengo una discográfica interesada. Nunca he sido muy ambicioso y he sido más feliz así.

Tampoco hablo ya de vender discos, porque en este país lo consiguen cuatro gatos. Casi me refiero más al tema directos.

Con crisis de por medio lo que primero se va a recortar son los conciertos. Cruzaré los dedos. Hasta octubre no empiezo a tocar y tengo claro que voy a empezar desde abajo. No voy con aires de nada. Mi pasado está ahí, pero nada más.

Aunque hayáis evolucionado como banda, a grandes rasgos ¿Cómo definirías el sonido característico de Sexy Sadie?

Hay dos influencias evidentes. Por un lado el pop de The Beatles, Kinks, Bowie. Los años 70, la psicodelia. Por otro lado, la raíz fundamental del grupo fueron los Pixies. Gracias a ellos nos dimos cuenta que no era tan difícil hacer el rock que nos gustaba. Si hubiésemos idolatrado a Van Halen hubiésemos dicho: “Joder, no vamos a tocar así en la puta vida”, pero afortunadamente, nos fijamos en los Pixies. Con mi voz marcamos más la personalidad del grupo. A mí me ha influenciado desde Thom Yorke a Bono.

¿Han evolucionado esas influencias en tu proyecto en solitario?

Me he quedado con el gusto por la melodía. A mí el envoltorio no me importa, me interesa la canción en sí. Si un tema puedes tocarlo con acústica y es bonito, para mí eso es lo más grande. En castellano estoy experimentando cosas nuevas. Hay una nueva forma de sacar la voz que el mismo idioma obliga.

Compartes la admiración por ese arte de crear la canción perfecta con los elementos mínimos. Por parte de los músicos llega a ser casi una obsesión

En parte siempre he tenido esa obsesión. La forma de trabajar era muy clara con Sexy Sadie. Si una canción con guitarra y voz no funcionaba no tiraba para alante. Las que han quedado en la memoria se han inventado así. Se nota mucho los grupos que trabajan sólo con un sonido atractivo. Para mí eso es música ambiental. No quita que a mí a veces me guste esa música ambiental. Me pongo un disco de Bowie y lo flipo, pero no busco eso. Radiohead desde Ok Computer se dedicaron a las pajas mentales que están de puta madre, pero a mí me apetece cada vez menos escuchar su música.

La segunda versión que pusisteis en ciruculación del Onion Soup me parece de lo más extraño que habéis hecho en vuestra carrera.

¿El disco con Big Toxic? Sí. Fue el primer momento dramático de la banda. Miqui Sierra dejó la formación por motivos de salud provocados por nuestros excesos de la época. Fue un susto bastante grande. Subterfuge propuso darle las pistas de Onion Soup a Big Toxic a ver qué pasaba. Les dijimos que hicieran lo que quisieran. En ese momento no queríamos pensar en nada. Todo se enfrió bastante. Miqui Sierra dejó el grupo definitivamente y decidimos hacer una gira con Big Toxic que fue excepcionalmente bien. Independientemente de su calidad musical, que visto desde la distancia, tampoco tiene mucha (se ríe resignado) lo cierto es que nos dió una inyección de moral bastante importante en un momento bastante jodido.

Hacer discos tan poco usuales como ese, suelen ser una carta de libertad de cara a futuros proyectos

A nosotros nos otorgó la libertad de ceder cuando queríamos y rechazar algunas ideas marcianas de Subterfuge. Siempre les agradeceremos esa libertad.

(hace un sorprendente inciso, oye voy a pedir melocotones mientras tanto, perdóname... estoy en el mercado comprando frutas)

Paramos medio minuto y continuamos con el asunto



Cuéntame un momento bueno que tengas grabado en tu memoria de todos estos años compartiendo experiencias con Sexy Sadie

Recuerdo que flipé cuando tocamos en Benicassim ante 30.000 personas y mucha gente se sabía las letras. Ese momento no creo que lo pueda borrar nunca. Otro fue cuando teloneamos a REM. Es un grupo que admiraba mucho y lo que más me sorprendió es que estando tocando miré a la derecha del escenario y allí estaba Michael Stipe chupándose el concierto entero y aplaudiéndonos. Terminar el concierto y que nos viniesen a felicitar al camerino fue algo muy bonito. Años después volvieron con otra gira y recuerdo ver una entrevista para 40 principales en la que Michael tenía nuestro disco en la mano. Que un grupo tan grande te admire impresiona de cojones.

¿Qué recuerdo tienes de ese concierto en la Sala Arena que registrasteis en un DVD?

Recuerdo llegar a Plaza España a las cinco de la tarde y ver una cola horriblemente larga. No teníamos ni puta idea de que esa cola era para entrar en nuestro concierto. Nos quedamos flipados. El concierto fue un bonito y fiel reflejo de cómo sonaba la banda ya en ese momento. Además no retocamos nada, decidimos incluir los fallos porque forman parte de un concierto normal.

En los dos o tres últimos años grupos independientes como Vetusta Morla o Russian Red están dando el salto a grandes públicos sin dejar su personalidad independiente.

Me encanta que el boca a boca termine funcionando. Siempre digo que en este país hay una clara incultura musical. No es culpa de la gente, viene impuesta desde la época de Franco en la que estaba prohibido cantar en inglés, de toda esa mierda que se hizo con el nombre de canción ligera. Eso provocó que grandes grupos como Los Bravos tuvieron que hacer Si Yo tuviera una escoba para poder sonar en la puta radio. Que ahora venga un grupo que no haga radiofórmula y consiga llegar a algo es admirable. A pesar de la crisis, el interés por la música está creciendo exponencialmente.


KIKE DEL TORO
FOTOS: http://www.jenesaispop.com/

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE MADRID (19 de junio de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario