martes, 24 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A HOTEL LA PAZ

"Pensábamos que todo iban a ser chicas, gloria y limusinas, pero es sudor, furgoneta y cargar y descargar equipos"



Jose, Erik, Sergio, Adri, Javi y Joan se definen como algo más que un grupo. Lo son. Huyen en todo momento del concepto clásico de grupo-que-simplemente-tocan-sus-canciones. Implicados en su vida personal -y, por ende, en la profesional- en el arte digital exprimen todas las posibilidades artísticas que las luces y el sonido pueden dar para conceptualizar un proyecto que no se entiende sin el complemento visual. Y no, no tienen nada que ver con el trío Pastora. Ellos son seis y hablamos con ellos en las oficinas de Sony en Madrid el 29 de octubre de 2009. Horas después de nuestra charla iban a actuar ante más de 15.000 personas en la multitudinaria parada de la gira de El canto del loco en Madrid. Sabemos que salieron del camerino en bolas. Pero no si la seguridad del Palacio les permitió subirse de esa guisa al escenario … Del previo a esos dos conciertos, entérate aquí.

Hoy y mañana tocáis ante un total de 30.000 personas ¿cómo van los nervios?

Bien, estamos preparados. Nos hemos ido mentalizando poco a poco. Si todo sale bien, estamos listos para dar un gran concierto.

Definiros, porque a mí me resulta bastante difícil ubicaros.

Hotel La Paz es un proyecto de carácter audiovisual. Si bien está situado dentro de la música, lo vemos de una manera más extensa. Englobamos todas las manifestaciones visuales que rodean a la música, desde la página web, las fotos, los videos... En directo no queremos ser un simple grupo que está tocando canciones. El concierto es una experiencia audiovisual en la que te sumerges y no sólo le estás dando tu música a la gente, sino videos, proyecciones...

¿De donde viene ese interés por el arte digital?

Todos estamos relacionados con el tema. Jose es ilustrador y estudió arte electrónico. Allí conoció a Joan. Erik es webmaster. Adri hace diseño gráfico y es un maestro de los ordenadores y del kung fu. Javi es maestro de música y yo (Sergio) soy el fotógrafo. Estamos todos metidos en el rollo.

¿Y la unión con la música por qué se produce?

En España no hay muchos ejemplos de lo que hacemos. En el extranjero sí que hay bandas como The Faint, que llevan sus audiovisuales encajadísimas con la música.

Sois uno de los primeros grupos que salen de El Manicomo Records. ¿Cómo llegáis a este sello?
Sergio y yo porque somos de Madrid y conocemos a David desde los inicios de El canto del loco, antes de irnos a vivir a Barcelona. Incluso trabajábamos algunas ideas musicales juntos. Desde entonces, ellos no han parado de crecer y nosotros nos hemos quedado en la escena underground, en la que hemos mejorado nuestro sonido, hecho mejores maquetas... Le pasábamos nuestras grabaciones por si las podía mover a alguien que le interesara nuestro proyecto. Al final, no sólo se interesaron, sino que David Otero se ocupó de la producción.

Musicalmente sois una banda muy compleja para definiros, para ubicaros y para venderos...

Hay una frase que me gusta mucho. Lo que te hace fuerte te hace débil. Y viceversa. Hay gente que puede verlo como una debilidad el no tener un sonido definido o fácilmente etiquetable. Nosotros lo vemos como no querer limitarnos ni encasillarnos. Nos gusta explorar todas las posibilidades que nuestro sonido nos pueda ofrecer. Podemos identificarnos con el rock electrónico, pero todo es mucho más amplio. Hay temas que son más pop que rock. O guiños rap. Somos una minipimer musical. El estilo puede cambiar en cada canción pero hay algo que se mantiene firme.

¿El qué?

La chispa Hotel La Paz.



¿Con qué influencias os identificáis?

Hay quien es muy fiel a sus influencias. Hay muchas cosas que nos gustan que no tienen nada que ver con lo que hacemos en la música. Si nos gustara el hip hop de Brooklyn nos parecería absurdo forzar e intentar hacer algo parecido.

¿Cómo es un directo de Hotel La Paz?

El grupo no se entiende sin la parte visual. La luz y el sonido van juntos. Hoy nos regalan quince mil personas, una pantalla de leds de 17 x 4, que normalmente no utilizamos... La llevamos de 12 x 4 (Risas) pero de 17 x 4 aún no lo hemos pensado... Las imágenes van en sincronía. Todo está conectado vía midi. No son imágenes ambientales como puedas ver en una sesión de un dj en una discoteca. Las imágenes refuerzan el contenido de las canciones. Es una opción B, que unimos a la opción A para lanzar mejor nuestro mensaje.

¿Encajáis con el público El Canto de el Loco?

Hemos encajado bien en esta gira. Sólo hemos hecho un concierto oficial encima del escenario, pero debajo hemos estado en todos los shows. Montábamos nuestro equipo a ras del suelo. Al estilo rave, pero con permisos. Como si fuera un espectáculo callejero, pero dentro del recinto del concierto.

¿Qué recuerdos guardáis de esta gira?

El Palau Sant Jordi es la única cita que nos queda ya. Va a ser una gran noche. Tenemos la fecha megaredondeada en el calendario. Con El canto del loco ha habido todo tipo de recuerdos. Algunos muy divertidos y otros más peliagudos...

¿Por?

La vida del músico no es tan sencilla como parece (Risas). Al principio pensábamos que todo iba a ser chicas, gloria y limusinas pero es sudor, furgoneta y cargar y descargar equipos. No nos quejamos, que quede muy claro.

¿Qué planes tenéis para la temporada 2010?

Seguir tocando. Espero que haya muchos ayuntamientos que nos quieran contratar. Aprovechamos la oportunidad para decir que nos contraten (Risas). Si la discográfica se anima y sale el disco, pues mejor que mejor...

¿Tenéis pensadas nuevas fechas en la capital?

Intentamos venir para Halloween pero las salas pensaron que más vale pájaro en mano que Hotel La Paz tocando … En nuestra web actualizamos diariamente todo lo que sale sobre el grupo, incluidas las fechas en directo.

¿Qué nivel de interacción tenéis con los seguidores?

Todo el que podemos. A través de nuestras redes sociales intentamos contestar a todo el mundo. Conocemos a varios personalmente que nos han acompañado este verano. Algunas hasta se animan a montar con nosotros, viendo que estamos en baja forma (Risas)... Este es el chollo de los fans. Te echan una mano en todo. Hay buena relación.


Es un proyecto que podría funcionar fuera de nuestras fronteras...

Sí, pero sin tener consolidadas las nuestras propias … Si nos consigues un concierto en Francia, vamos...

Empezad por vender el proyecto a un ayuntamiento...

Es un show muy completo. No somos un grupo de pueblo típico. Aunque suene a vendedor de autos locos es un concierto que funciona muy bien. De primeras, tenemos un sonido muy bailongo. Hay gente que ha venido a nuestros conciertos sin conocernos de nada y ha sabido conectar, por el concepto global de la propuesta...


KIKE DEL TORO
FOTOS: http://www.myspace.com/hotellapaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario