jueves, 5 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A SIDONIE

“La Joy Eslava tiene algo adictivo para nosotros”



El incendio ha marcado un antes y un después en la carrera de Sidonie. Y estaba claro desde que las emisoras se hicieron eco de El incendio allá por inicio de verano. Despojados de todo tipo de complejos, Jesus, Marc y Axel llevan tres meses defendiendo el disco por toda la geografía española. Esta noche la parada es importante: Madrid y la Joy Eslava. Su particular templo. El tercer Sold Out de su carrera en este lugar. Hemos hablado con Axel horas antes del concierto para que nos contara algunos detalles de lo que veremos hoy, sus impresiones sobre sus multitudinarios conciertos con El canto del Loco en el Palacio de los deportes. Y además, le hemos enseñado algunas críticas del disco aparecidas en prensa. Y contesta a todas. No te lo pierdas.

Llevo un tiempo sin hablar con vosotros. Exactamente desde el día que sacásteis el disco. El incendio llegó ni más ni menos que al número 4 de la lista de ventas. ¿Cómo lo celebrásteis?

Fueron unos días muy especiales para nosotros. Tenemos muy buen rollo con la gente de nuestra compañía y agencia. La llamada que nos hicieron comunicándonos la noticia de que estábamos en el 4 fue muy ceremonial y para nosotros, muy emotiva. Ha sido uno de los momentos más bonitos que hemos vivido desde la salida del disco. Somos un grupo que llevamos mucho tiempo trabajando, luchando por salir adelante y una noticia así nos motivó mogollón. Un gran reconocimiento a muchos años de trabajo. Lo mejor es que, pasado el tiempo, el disco sigue en la lista de los más vendidos.

¿Qué recuerdo guardas de esas dos noches de presentación del disco en lugares tan íntimos y emblemáticos como El Sol en Madrid y Sidecar en Barcelona?.

Para nosotros fue un reto hacer esos dos conciertos. La primera vez que decidimos interpretar un disco entero y en el mismo orden que en el álbum. No lo habíamos hecho nunca antes y nos sorprendió que funcionara tan bien. Nos hacía mucha ilusión empezar la gira de El incendio en estos dos lugares. El Sol fue la primera sala en la que tocamos en Madrid. Y en Sidecar se incorporó Jesus por primera vez, hace ya 11 años. Sidecar nos ha visto crecer en Barcelona. Estábamos rodeados de amigos y de mucha gente que tenía ganas de volver a ver a Sidonie en directo. Tenían todo para ser especiales.

Os esperan tres días intensos de conciertos este fin de semana. Vamos a empezar con el de hoy, en Joy Eslava. ¿No hubiese sido más lógico apuntar directamente a La Riviera? Las entradas se agotaron con casi un mes de antelación.

Sí. Ha sido una sorpresa que se agotaran tan pronto. Tuvimos que darle la razón tanto a nuestra agencia como a nuestra discográfica que nos recomendó una sala más grande. Con la Joy tenemos algo adictivo. Tenemos la sensación de jugar en casa y una necesidad de volver a ella. Queríamos dar un regalo a los que vienen a vernos y a nosotros mismos. El sonido y el aspecto que tiene la Joy Eslava es incomparable. Merece la pena dar un concierto allí. Más adelante haremos La Riviera. Para nosotros, es un regalo hacer este concierto. Vamos a llevar un espectáculo visual muy currado.

¿Tenéis alguna sorpresa para el Two Day Festival? ¿Quién cantará Un día más en la vida esta vez?

Hay oferta en el cartel eh … (Risas). De las bandas que hay hemos tocado con la mayoría. Incluso con Iván Ferreiro colaboramos en Vigo hace ocho años. Él tocando la batería y yo la percusión en una canción de Shell Kids. Hay muchas opciones para que cualquiera colabore con nosotros. Zahara por ejemplo, que es muy amiga nuestra. No sabemos si la canción estará en el repertorio. Todo irá un poco en base a eso …

¿Ha cambiado tu canción favorita del disco?

(Risas) Sí. Sí, sí sí... Cada quince días suelo cambiar. Eso demuestra que el disco me gusta mucho y que no hay una canción que destaque por encima de otra. Llevaba unas semanas con En mi garganta en la cabeza. Pero ayer me llegó un video de un tío que se había currado unos visuales con Por tí y ya la tengo como mi favorita de nuevo.




¿Qué tal en el escenario del Palacio de los deportes? 30.000 personas os vieron con El Canto del Loco.

Una gran experiencia. Llevamos muchos años y en los últimos tiempos siempre hemos tocado ante audiencias mayores o menores, pero que más o menos conoce nuestras canciones. Lo que nos motivó de estos dos conciertos fue tocar ante gente que no nos conocía. Se trataba de una situación diferente que artísticamente nos atraía mucho. El público de El canto del loco no te conoce porque no suenas en la radiofórmula y es una oportunidad única para convencerles de que esa banda que han visto vale la pena. Funcionamos bien, muy sueltos y el Palacio de los deportes se nos quedó pequeño.

Te doy la razón en el comunicado que publicásteis excusándote del descontento de vuestros fans al saber que ibais a ser teloneros de un grupo como El canto del loco. Pero hay que reconocer que pegáis poco o muy poco. Con todo mi respeto a El canto del loco.

Sí, pero seguramente tampoco compartamos cosas con muchas de las bandas con las que hemos compartido cartel en muchos de los festivales en los que hemos participado en los últimos años. Para nosotros no es un problema. En la variedad está la gracia de los festivales. Vimos este concierto como una oportunidad de tocar delante de gente que tiene inquietud por la música, pero probablemente no la suficiente como para poder llegar a un grupo como Sidonie. Gracias a la oferta que nos hizo El canto vimos la oportunidad de ofrecer nuestra música a un público diferente. Nos gustan los retos. El canto del loco es una banda de pop, o rock y a la gente le gusta porque suenan reiteradamente en la radio. Nosotros no tenemos esta suerte. Sobre el escenario, no dejan de ser dos bandas de pop-rock tocando sus canciones. No hay más explicación. Subí un comunicado porque siempre nos preocupa lo que piensen los fans de nosotros. Los tenemos presentes, nos gusta estar cerca de ellos, escucharles y contestarles. No tendría que haber sido necesario publicar el comunicado pero …

Hoy actuáis con Alondra Bentley. ¿Cómo surgió que contárais con ella para estos directos?

Alondra nos tiene fascinados. Es muy elegante, nos encanta la dulzura de su voz. La conocimos hace tiempo y hubo buen feeling. La anterior vez que actuamos en Joy vino Carles Cross a guitarra y voz. Nos parece algo muy atractivo ofrecer a nuestro público algo diferente antes de que el grupo suba a tocar. Alondra aporta ese giro, ese cambio de registro que buscábamos. Recibió con entusiasmo la noticia y nos dijo que estaba encantada. A la pregunta que me hacías de quién cantará Un día más en la vida, sin duda en la Joy será Alondra Bentley.

¿Va a cantar en castellano?

Coño es verdad. Hostia, pues no lo había pensado. Le dijimos que se mirara Un día más en la vida y nos dijo que sí, que la conocía. No caímos en que era una letra en castellano. Qué honor. ¿No?





Os vais a Londres a tocar en un par de semanas. Tenéis una relación estrecha con este lugar. Con Abbey Road. Y con los Beatles.

Es una relación muy estrecha en muchos sentidos. Uno de los fundadores del grupo junto conmigo y con Marc dejó la formación en sus inicios porque se fue a vivir a Londres. En ese momento nos hicimos más fuertes. Desde entonces nos han pasado muchas cosas relacionadas con Londres. La más importante es que El incendio lo pudimos masterizar allí. Aparte es una ciudad que solemos visitar cuando queremos escaparnos porque tenemos cierto agobio.

Te voy a leer algunos extractos de críticas sobre El incendio. “Lo más fantástico de este disco es que uno escucha las canciones y desea inmediatamente que formen parte de su vida”.

Joder, vamos a empezar con las buenas, ¿no? Eso es muy emocionante, sinceramente. No hay nada más increíble para alguien que ha compuesto una canción y la ha grabado, que luego ésta forme parte de la vida de la persona que la escuche. Frases como esa justifican que sigamos haciendo canciones.

(NOTA: Esta frase es la que utilizamos el equipo de MÚSICA EN 1000 DIRECCIONES para concluir nuestra reseña particular de El Incendio. Evidentemente, no se lo dijimos en la entrevista. Primero porque tenemos una imagen, y segundo, para que tampoco se lo crean demasiado … “je je”)

Otra más. “El disco de Sidonie no es ni tan indie, ni tan años 60 como debería de ser un disco masterizado en Abbey Road. El incendio está compuesto de numerosos himnos radioformuleros”.

Me parece terriblemente absurdo creer que un disco por estar grabado en Abbey Road tiene que ser indie o sesentero. Es un argumento fácilmente desmontable. Precisamente porque muchos de los grupos que han grabado alli no han sido precisamente indies, sino grandes superventas. Tenemos nuestro máximo referente en grupos de los 60, pero tratamos de sonar siempre lo más actual posible para no caer en el revival. Es algo que no nos interesa.



Una frase que me ha gustado mucho sobre El incendio: Un buen disco de pop amable con aroma a zumo, tostadas y café amargo.

Es una forma de hablar sobre un momento de relax cotidiano, como el momento del desayuno. Es un disco muy cotidiano, muy directo en su ejecución y composición, muy parecido a la vida real. Somos tres chicos que hablan del amor a la gente que les quiera escuchar...

KIKE DEL TORO
FOTOS: www.sidonie.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario